JOSEP Mª BERROCAL: “CUALQUIER ENTRENADOR QUE TENGA TRABAJO ES AFORTUNADO”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

De un tiempo para acá, ya nos parece habitual ver cómo los jugadores/entrenadores españoles salen al extranjero para seguir con sus carreras, bien por la tan mencionada crisis, bien porque no encuentran un hueco o simplemente porque buscan nuevas aventuras. Uno de los primeros entrenadores de primer nivel en firmar por un equipo extranjero fue Josep María Berrocal. Ahora, Josep da otro gran salto en su carrera, ya que la próxima temporada será asistente de Dusko Ivanovic en Panathinaikos.

De un tiempo para acá, ya nos parece habitual ver cómo los jugadores/entrenadores españoles salen al extranjero para seguir con sus carreras, bien por la tan mencionada crisis, bien porque no encuentran un hueco o simplemente porque buscan nuevas aventuras. Hace unos años, cuando esto no era tan habitual, el baloncesto español tuvo dos pioneros en lo que a las aventuras internacionales se refiere: si Carlos Cherry se fue al CSKA Sofía en 2006, uno de los primeros entrenadores de primer nivel en firmar por un equipo extranjero fue Josep María Berrocal. Ahora, Josep da otro gran salto en su carrera, ya que la próxima temporada será asistente de Dusko Ivanovic en Panathinaikos. El entrenador catalán pasó por los micrófonos del programa de Pasos de Salida durante la semana pasada.

No será la primera que Berrocal (@JosepM_Berrocal en Twitter) trabaja con Dusko Ivanovic, ya que ambos coincidieron en la Ciudad Condal tiempo atrás y ambos conocen los métodos de trabajo del otro. “Este año que él ha estado en Barcelona, que no estaba trabajando, coincidimos y tuvimos una charla donde salió este tema porque él ya sabía que iba para Panathinaikos. Nos reunimos, hablamos de baloncesto y en la charla salió la posibilidad de trabajar con él y yo la acepté muy contento. Cuando él acabó su etapa en Barcelona, mantuvimos un cierto contacto: cuando se acaba la temporada, cuando se gana un título…

Siempre me he sentido muy respetado por él, es un respeto mutuo. Él me conoce, sabe que me adapto a cualquier trabajo porque esto al final es baloncesto. Ayudante o asistente no es una palabra que me convenza mucho, porque al final todos somos entrenadores pero con un rol diferente dentro del equipo, como pasa como los jugadores”

Berrocal sabe lo que es estar en un banquillo importante, ya que estuvo ocho años en el cuerpo técnico del FC Barcelona y una exitosa temporada y media en el mejor Budivelnik de la historia, además de su paso por Alicante y Menorca como primer entrenador, pero está claro que el Panathinaikos y el baloncesto griego es general es un gran paso adelante en la carrera del coach catalán. “Me siento afortunado.Básicamente cualquier entrenador que tenga trabajo es afortunado y si además tiene trabajo en un club con las dimensiones e historia que tiene Panathinaikos, pues a mí me ha tocado un poco la lotería.  El tiempo te demuestra que las cosas hay que vivirlas poco a poco, día a día, temporada a temporada, y que muchas veces las cosas no están en tus manos. Si miro mis cuatro últimos años, he estado en varios sitios con la idea siempre de quedarme más tiempo pero siempre me he movido. Será una parte importante de mi carrera y es algo que me apetece muchísimo hacer. Que me pueda abrir puertas de cara al futuro no es algo que yo piense y ahora mi objetivo es centrame en preparar la temporada y no pienso en mucho más lejos

Hablar con Josep María Berrocal y no preguntarle por su experiencia en Ucrania sería un delito. El entrenador español protagonizó la mejor temporada en la historia de Budivelnik y, como hemos dicho, fue uno de los pioneros en las aventuras en el extranjero de los entrenadores españoles. “La considero una experiencia muy muy positiva. Hay un antes y después luego de esa salida desde Barcelona a Kiev. En este momento llevaba trece años en el Barcelona, ocho de asistente en el primer equipo, estaba muy a gusto, trabajando muy bien con Xavi Pascual y todo el cuerpo técnico. Cuando sale esa opción de ir a trabajar al extranjero, pienso queel baloncesto lo que te tiene que dar es experiencias, vivencias, aventuras, como me ha dado toda mi vida. Me dio la oportunidad de conocer un país, salir fuera de España y entrenar a un buen nivel en una Liga fuerte como era Ucrania y competir en Europa. Salir fuera de España te hace apreciar muchas cosas, lo que tienes en casa, lo que no tienes, yo te diría que es un cambio espectacular y brutal y te hace tanto mejor persona como mejor entrenador

“Ahora mismo se habla mucho de la crisis en España y en algunas ligas. Por encima de muchas cosas, tenemos grandes jugadores y grandes entrenadores y eso te da un salto de calidad, que a pesar de tenemos menos dinero y menos ingresos, nos da un nivel muy alto. No creo que sea muchas veces porque no tienen oportunidades en España, es que simplemente no hay tantas porque hay menos puestos de trabajo y hay que buscarse la vida fuera. Esto demuestra que al marchar fuera, abres fronteras y abrimos mercado, que hasta hora el entrenador español no era un mercado que estuviera abierto a nosotros y ahora hay más opciones de trabajo cada verano. No quedarte solo en tu país es algo positivo para un entrenador, como ya hicieron entrenadores como los serbios, los lituanos o los americanos, que tienen más mercado que el nuestro y no es por nivel, es porque antes no lo habíamos abierto

Si nos centramos en la parte deportiva, Panathinaikos tiene un importante reto en recuperar terreno en la Liga griega y en volver a la Final Four de la Euroliga en la próxima temporada, todo ello con un cuerpo técnico nuevo y la llegada de nuevos jugadores interesantes como pueden ser DeMarcus Nelson, AJ Slaughter o Esteban Batista. “Desde que hubo cambios en la cúpula del club, ha bajado drásticamente su presupuesto, pero a día de hoy todavía sigue siendo un presupuesto alto y es un equipo histórico que siempre compite. Evidentemente en la Liga griega, te lo acabas jugando al final con Olympiakos y es un duelo mucho más directo. En Europa las opciones de meterte en una Final Four está muy cara. El año pasado grandes equipos como Fenerbahce, Panathinaikos u Olympiakos no pudieron ir. Un equipo con jugadores nuevos y entrenadores nuevos, hay que ir día a día, paso a paso. Tenemos una primera fase muy dura, donde sólo van a pasar cuatro de los seis y donde seguro algún gran equipo va a quedar fuera. Hay que centrarse en empezar bien la pretemporada, en juntar bien las piezas nuevas, en conocernos todos y en intentar ya desde un principio funcionar bien, porque esto va muy deprisa”

¿Será especial la vuelta de Josep María Berrocal a Barcelona, su ciudad natal y la que fue su casa deportiva durante tantos años? El mismo no los cuenta. “Si te digo, sé cómo tenemos los cuatro primeros partidos, que eso es clave para empezar y luego te diré que sé que es Barcelona, pero no sé si en casa o fuera. Lo que sí me hace mucha ilusión es volver a Barcelona, volver al Palau, donde tengo muchos amigos, sobre todo en el staff técnico. Lo veo lejano pero cuando pase, seguro que tengo un poco de nervios, porque voy a jugar donde he estado muchos años, pero al final es como todo: cuando empiezas a jugar, te centras en el partido y en intentar ganar y cuando termine, ganes o pierdas, seguirás teniendo la misma relación con los amigos que tienes”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.