ASÍ ES FLAMENGO, EL RIVAL DE MACCABI TEL AVIV EN LA COPA INTERCONTINENTAL

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después de una temporada histórica para el equipo “rubonegro”, donde sumaron un título de Liga y la Liga de las Américas, los de Rio de Janeiro no sólo han mantenido el exitoso bloque del año pasado sino que se han reforzado de manera considerable.

Después de una temporada histórica para el equipo “rubonegro”, donde sumaron un título de Liga y la Liga de las Américas, los de Rio de Janeiro no sólo han mantenido el exitoso bloque del año pasado sino que se han reforzado de manera considerable.

El fichaje estrella ha sido el de Walter Herrmann, que volvió de la inactividad y se convirtió en MVP de la Liga argentina, y ahora el último en llegar ha sido el ex-NBA Derrick Caracter, que reforzará la pintura del Fla para esta Copa Intercontinental y los próximos amistosos contra equipos NBA.

“Más que los deportistas y el cuerpo técnico, tenemos un grupo de hombres que saben cómo honrar esta camiseta. Cuando tenemos esa mentalidad y el trabajo, sabemos que somos capaces”, explicó el entrenador Jose Neto. “Jugaremos contra el Campeón de la Euroliga. Lo imposible sólo sirve para entender que podemos más. Estoy encantado de formar parte de este grupo”

Los bases: NICOLÁS LAPROVITTOLA y GEGÉ TORRES

Nicolás Laprovittola (24 años/1.85 metros) se dio a conocer a nivel más internacional en la pasada Copa del Mundo con la selección argentina, aunque los que seguimos el baloncesto de aquellas latitudes, lo conocemos desde su etapa en el Lanús argentino y el año pasado en Flamengo. Junto a Campazzo, será uno de los herederos del timón de Pablo Prigioni o Pepe Sánchez en la selección.

“Es increíble como jugador pero aún más como persona. Asumió muy bien el protagonismo que debía tener en el equipo sin problema”, explicó el coach Neto en declaraciones a Reloj de 24. “Sabe muy bien el rol que tiene e hizo jugar al equipo. Su protagonismo estuvo siempre. Nicolás es un jugador que puede llegar más lejos de lo que imagina mucha gente

“Son partidos muy importantes para el baloncesto de Brasil y de América del Sur. Es un torneo mundial que se decide en dos partidos”, explicó Nico Laprovittola en la previa del torneo. “Tenemos una expectativa muy alta y tenemos que jugar sabiendo que podemos ganar, pero será muy difícil. Los jugadores de Maccabi son campeones de la Euroliga, así que tenemos que prepararnos mucho para tener la oportunidad de ganar”

Gegé Torres (23 años/1.88 metros) es uno de los bases jóvenes más prometedores de Brasil, junto a otros que ya dieron el salto a Europa como Rafa Luz o Raulzinho Neto. “Como suplente de Nico lo hizo muy bien, incluso cuando no estaba Marquinhos y Marcelo jugaban los dos juntos porque quedaba Laprovíttola como escolta y Gegé de base”, lo define su entrenador. “Defiende muy bien y es otro prospect de Brasil. Es muy inteligente para hacer su rol dentro del campo de juego

Los escoltas: MARCELINHO MACHADO y VÍTOR BENITE

El último año de Marcelinho Machado (39 años/2.00 metros) le ha hecho volver a una segunda juventud. Marcelinho es ese tirador letal que han tenido el baloncesto de todos los países: Juan Espil en Argentina, Alberto Herreros en España o Reggie Miller o Ray Allen en la NBA.

Es un ícono en la historia de Flamengo y cada vez hace más. Demuestra su liderazgo dentro del equipo porque lo hace aparecer cuando hace falta. En la semifinal frente a Baurú no anotó pero hizo jugar al equipo con asistencias y rebotes. Demuestra la naturalidad de Marcelo y la importancia dentro del plantel”

Vítor Benite (24 años/1.90 metros) es otro jugador interesante de Brasil que ya ha probado lo que es ser internacional, aunque no estuvo en el roster de la pasada Copa del Mundo. Pese a su juventud, ya ha demostrado su talento en varios equipos de la NBB (Rio Claro, Pinheiros, Franca y ahora Flamengo) y se espera de él que sea una de las referencias de la segunda unidad del equipo carioca.

Los aleros: WALTER HERRMANN y MARQUINHOS VIEIRA

La vuelta a la actividad de Walter Herrmann (35 años/2.06 metros) no pudo ser mejor: el MVP de la Liga argentina tras liderar a Atenas y la participación con Argentina en la cita mundialista de España. “Tener aquí a otro jugador argentino en el equipo, es muy bueno para mí y para todo el mundo”, explicó Nico Laprovittola. “Además de ser un jugador con mucha experiencia y de calidad, es muy bueno para nuestro equipo

Marquinhos Vieira (30 años/2.07 metros) fue uno de los descubrimientos del gran público en la pasada Copa del Mundo, uno de esos jugadores talentosos a caballo entre el puesto de 3 y 4. Así lo define su entrenador Jose Neto. “Es un jugador diferente en Brasil. Es más, diría que afuera también es distinto. La primera ronda se la perdió pero logró adaptarse al equipo con la temporada avanzada. Entonces es muy difícil realizar eso, eso demuestra que sabe jugar muy bien y ser útil para el grupo. Es diferente porque tanto en ofensiva como en defensa y puede realizar distintas funciones”.

Los interiores: OLIVINHA, JEROME MEYINSSE, CRISTIANO FELICIO y DERRICK CARACTER

Carlos Rodrigues, “Olivinha”, (31 años/2.03 metros) aporta ese gramo necesario de experiencia y veteranía entre tanto jugador joven y talentoso, y más en un sitio tan importante como la pintura

“Es la energía del equipo, increíble lo que transmite”, así lo define Jose Neto. “Siempre tocando el balón en ataque y defensa. Contagia al plantel con su energía y la voluntad que pone. Es un jugador que abre mucho la cancha porque se ubicaba de ala pivot y tiene un tiro exterior increíble. Entonces nos daba la posibilidad para tener a Meyinsse en la pintura. Nos permite realizar muchas defensas con cambios porque eso lo hace muy bien”

Jerome Meyinsse (25 años/2.04 metros) es uno de esos jugadores que salió sin hacer excesivo ruido de la NCAA y ahora ya tiene un nombre consolidado en el baloncesto latinoamericano. Desde que salió de la Universidad de Virginia en 2010, su rendimiento en Argentina fue en incremento: desde sus inicios en 9 de Julio hasta su explosión final en Regatas. A día de hoy, es uno de los mejores interiores de la NBB y uno de los pilares del Flamengo.

“Conozco muchos profesionales buenos pero Jerome es increíble. Es el primero que llega y el último que se va. Hace todo lo que puede y está muy involucrado con el equipo“, explicó Jose Neto. “Parece que está jugando hace 20 años en Flamengo. Con protagonistas como Laprovíttola, Marcelo o Marquinhos logró ser el MVP de la final. En el último partido frente a Paulistano que tiene jugadores muy físicos y fuertes, Meyinsse les jugó muy bien. Utilizó toda la experiencia que logró en Regatas Corrientes y la trajo a Flamengo”

Además, se da la circunstancia de que Meyinsse se reencontrará en la Copa Intercontinental como un viejo conocido como es Sylven Landesberg, ya que los dos jugaron juntos en la Universidad de Virginia en la temporada 2009/2010. “Él y yo somos amigos, nos hablamos a través de Twitter, y él me dijo que cuando llegue a Brasil nos encontraremos. Vamos a hablar de nosotros, pero cuando entramos en la pista, no somos amigos más. Él era un buen jugador en la universidad y, por supuesto, es mejor ahora, después de cuatro años de experiencia. Puede utilizar las dos manos bien, buen lanzamiento, un gran atleta. Proporcionará trabajo para nuestro equipo”

Además de tener una selección con pívots de primer nivel como Nené Hilario, Tiago Splitter o Anderson Varejao, el baloncesto brasileño está siendo una gran fábrica de interiores en los últimos años y Cristiano Felicio (22 años/2.06 metros) es un buen ejemplo de ello.

“Es un proyecto fuerte de Brasil. Sabe muy bien lo que debe hacer cuando tiene sus minutos en juego”, explica su entrenador. “Creo que es un jugador que puede desarrollarse mucho más, no tengo dudas. Seguro puede ser uno de los mejores jugadores de Brasil en el futuro

El que cierra este repaso a la plantilla de Flamengo es Derrick Caracter (26 años/2.06 metros). El que fuera número 58 del draft 2010 y jugador de los Lakers dará presencia interior para los próximos compromisos. Aunque su participación con los Lakers hasta su lesión de finales de 2011 no fue demasiado espectacular, su vuelta en Puerto Rico, Polonia, Israel, Lituania y sobre todo en la última D-League con Idaho Stampede, donde promedió 12.0 puntos y 6.9 rebotes. Caracter será una importante referencia en la pintura para completar el talento de Meyinsse y Felicio.

Dos jugadores que completan los doce del roster pero que no tendrán mucha presencia son los dos más jóvenes: el tercer base Luis da Silva (22 años/1.95 metros) y el tercer base Daniel Pereira (20 años/1.80 metros)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.