LOS ECOS DEL FIBA AMÉRICAS 2015

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después de la salida de Rick Pitino del banquillo de la selección boricua, vuelve a quedar un vacío de poder en la dirección técnica de Puerto Rico.

Paco Olmos (Foto: FIBA)

El entrenador de la universidad de Louisville trabajó durante más de tres meses y clasificó a Puerto Rico al próximo torneo preolímpico como quinto clasificado de FIBA Américas 2015, pero tras el último partido del torneo explicó que también sería su último partido y que cualquiera de sus asistentes estaba preparado para continuar su trabajo. Sus asistentes para el torneo americano fueron Nelson Colón, Allans Colón y Richie Dalmau.

Como bien recuerda el diario Primera Hora, el próximo seleccionador sería el quinto entrenador en seis años mientras que los once años anteriores sólo Julio Toro y Manolo Cintrón dirigieron a Puerto Rico. Antes que Pitino, Flor Meléndez, el español Paco Olmos y Carlos Calcaño estuvieron en el banquillo portorriqueño, un banquillo que no acaba de encontrar la estabilidad necesaria para dar el salto de calidad que le podría poner en el primer nivel mundial.

Uno de los primeros cambios apuntan más arriba, a la cúpula de Federación, donde el presidente Carlos Beltrán es una de las figuras más discutidas. El propio Flor Meléndez se postuló como uno de los candidatos a un nuevo proyecto en la FBPUR. “Hay varios que nunca se les ha dado una oportunidad y han demostrado que quieren a Puerto Rico y quieren el baloncesto, Tienes ahí a Armandito Torres, a Ricardo Carrillo, pienso en varias personas… y yo no me descarto. Yo estaría dispuesto“, explicó Meléndez en declaraciones que recogen tanto Primera Hora como El Nuevo Día.

El problema de la Federación es que no hay un programa nacional. Nosotros tenemos que tener un técnico nacional que esté trabajando en el país, que se busquen los atletas en el país que puedan seguir trabajando durante el año; hay muchos juadores que no juegan fuera de Puerto Rico y yo creo que esos jugadores se pueden mantener con un programa de trabajo. Carlos (Beltrán) sacó a la Federación de un hoyo económico grande, pero él no está entendido lo que es el basquetbol. No busca gente que quiera el basquetbol de Puerto Rico y que haya estado metido dentro del basquetbol de Puerto Rico”

Uno de las selecciones que no cumplió el objetivo mínimo fue la República Dominicana, que ni llegó a la fase final del torneo ni clasificó al torneo preolímpico del próximo año, siendo un fracaso/desilusión después de todas las esperanzas que había puestas en el equipo. El general manager de la selección, Eduardo Najri, ha puesto su cargo a disposición de la Fedombal. “Reconozco que como gerente hay que tener resultados y cuando no se tienen, la federación debe buscar quien lo tenga. En este torneo, no se logró el objetivo y como tal, están en su derecho de buscar quien los tenga. Así se lo comuniqué al presidente Rafael Uribe de que mi cargo como gerente estaba a su disposición. Entiendo que él debe de comunicarlo a su directiva y después vendrá la decisión”, explicó Najri en declaraciones a El Caribe.

Otro que ha hecho balance del torneo realizado por la selección quisqueyana es el escolta ex-ACB Luis Flores, un jugador de peso en el baloncesto dominicano que volvió a la selección después de cuatro años fuera de las convocatorias y dos años recuperándose de un problema de rodillas.

“Aunque hicimos el esfuerzo, nos hicieron falta Al Horford y Jack Michael Martínez, quizás tambien Ronald Roberts”, explicó Flores en una entrevista para Basket Dominicano. “No eramos lo suficientemente altos para competir con equipos como Canadá o México. Este es un evento en el cual usualmente los juegos se ganan o se pierden en los rebotes ofensivos que tu permitas o en la capacidad de llevar la bola abajo. Edward (Santana) hizo un buen trabajo, pero necesitaba más ayuda. Era el único que podíamos meterle la bola abajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.