CINDY VALENTÍN Y YOLANDA JONES, COMPAÑERAS DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

En Cancha Latina contamos muchas historias cada temporada, hablamos mucho de baloncesto, de resultados, de campeones y muchas cuestiones diferentes sobre este bonito deporte de la pelota naranja. En esta ocasión, lo que os traemos es una bonita historia de amor y baloncesto con origen en Puerto Rico.

Cindy Valentín y Yolanda Jones (Foto: Jose Cruz Candelaria / El Nuevo Día)

En Cancha Latina contamos muchas historias cada temporada, hablamos mucho de baloncesto, de resultados, de campeones y muchas cuestiones diferentes sobre este bonito deporte de la pelota naranja. En esta ocasión, lo que os traemos es una bonita historia de amor y baloncesto con origen en Puerto Rico.

“Te enamoras de la persona, no importa si es con un hombre o una mujer. Solo te enamoras de una persona”, así de contundente, sincera y directa empieza una reciente entrevista de El Nuevo Día a Cindy Valentín, jugadora de Gigantes de Carolina, equipo de la BSNF boricua, y que también es internacional por el país boricua.

Cindy, que juega de escolta, habla públicamente sin ningún tipo de problema cómo lleva cuatro años de relación con su compañera de equipo Yolanda Jones, que juega de alero. “Me siento bien porque creo que el amor es algo que no puede parar si te encuentras enamorado de alguien. Puede ser mujer con mujer o mujer con hombre. Para mí todos son iguales y por eso se está viendo el mundo así”, sigue explicando Cindy Valentín. “Hace tiempo es algo que no se podía hablar. Mucha gente estaba con eso en la oscuridad y me da alegría que todo el mundo puede vivir como quiera. Pueden vivir abierto. Todavía hay enjuiciamiento, pero no hay mucho como había en los años pasados”

El tema de la homosexualidad ha sido muchas veces un tabú en el mundo del deporte, como en muchas campos de la vida en general. En concreto, en el baloncesto ha habido casos públicos y declarados como los de John Amaechi, Jason Collins, Derrick Gordon o las jugadoras Brittney Griner, Sheryl Swoopes o Sue Wicks. El caso de Cindy Valentín y Yolanda Jones no ha sido diferente de los demás y al principio provocó asombro pero posteriormente fue aceptado con normalidad tanto por el mundo en general como por sus compañeras de vestuario en particular, tal y como ellas mismas explican en la entrevista.

Desde el principio hay personas en Puerto Rico que no les gustaba“, explica Valentín. “No venían donde mí a hablar de eso, pero se podía ver que no les gustaba. Fue un poco difícil porque, como jugamos con el mismo equipo, no quieres que las personas se sientan incómodas, pero tampoco quieres esconder la vida de nosotras. Puedo estar bien con todo el mundo, pero si se siente incómodo, que no le gusta la situación, entonces no puede estar mucho tiempo en mi vida porque es mi vida. No hemos tenido problemas con nadie. Somos bien abiertas y amigables. Conocemos a muchas de las chicas por mucho tiempo y todas conocen nuestra situación”

El pasado mes tuvo lugar la primera boda gay múltiple en el Viejo San Juan y las jugadoras también hablan de un posible matrimonio en un futuro cercano. “Ahora sabemos que nos van a aceptar si queremos dar ese próximo paso. Pensamos en eso, pero no voy a apresurarlo. Sabemos lo que tenemos, pero por ahora no tenemos prisa. Es bueno ser aceptado. Es el próximo paso, casarse y tener familia. Eso es lo que quisiera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s