MUCHO SABOR ESPAÑOL EN EL GRUPO B DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS

El grupo B de la Liga de las Américas 2016 ya ha sido catalogado como el “grupo de la muerte”, con cuatro campeones de Liga y tres de los a priori grandes favoritos de la actual edición. Además del altísimo nivel de los competidores, todos los equipos presentan españoles o ex-ACB, con los entrenadores españoles Sergio Valdeolmillos y José Luis Dámaso, el asistente Ramón Díaz y jugadores como Germán Gabriel, Nico Gianella, Bruno Sundov, Rafael Hettsheimeir, Robert Battle o Diego García.

José Luis Dámaso y Sergio Valdeolmillos
José Luis Dámaso y Sergio Valdeolmillos

El grupo B de la Liga de las Américas 2016 ya ha sido catalogado como el “grupo de la muerte”, con cuatro campeones de Liga y tres de los a priori grandes favoritos de la actual edición. Además del altísimo nivel de los competidores, todos los equipos presentan españoles o ex-ACB, con los entrenadores españoles Sergio Valdeolmillos y José Luis Dámaso, el asistente Ramón Díaz y jugadores como Germán Gabriel, Nico Gianella, Bruno Sundov, Rafael Hettsheimeir, Robert Battle o Diego García.

Conozcamos cuáles son los cuatro equipos que saltarán al parquet del pabellón Ciudad de Santiago del Estero desde este mismo viernes hasta el próximo domingo:

BAURÚEl campeón brasileño y vigente campeón de la Liga de las Américas mantiene el exitoso bloque de la pasada temporada y la buena racha de victorias ha tenido continuidad en este inicio de la NBB, donde se mantiene en el grupo de cabeza junto a Flamengo, Paulistano y Uniceub.

Rafael Hettsheimer y Alex García son los dos buques insignia de Baurú, con importantes aportes de jugadores jóvenes como Leonardo Meindl y Ricardo Fischery de otros veterano como Robert Day, Jefferson Andrade, Paulo Boracini y Murilo Becker, que vuelve justo para la cita de la Liga de las Américas.

Rafael Hettsheimer (Foto: FIBA Américas
Rafael Hettsheimer (Foto: FIBA Américas

“El objetivo es siempre hacer un buen baloncesto y ganar y tenemos equipo para ello”, explicó Rafael Hettsheimeir en una entrevista para Cancha Latina. “Sabemos que está temporada es totalmente diferente a la del año pasado, pero vamos a luchar para conseguir nuestros objetivos. Será una fase muy difícil, pero estamos preparados para hacer una buena Liga de las Américas. Hay grandes equipos pero vamos a dar el máximo para ganar”

“El mayor desafío es mantener un alto nivel de juego y ser consistentes”, explicó el entrenador Demetrius Ferraciu. “Estamos en el grupo de la muerte y nuestro primer partido ya es difícil, así que tenemos que estar concentrados para lograr un resultado positivo en el primer día. Todo esto es un desafío, pero lo más importante es que sabemos nuestras cualidades y creemos en nuestro potencial para buscar la clasificación”

MARINOS DE ANZOÁTEGUIEl actual bicampeón de la LPB llega a la Liga de las Américas en un gran momento de forma, siendo el mejor equipo en este inicio del torneo venezolano, con 8 victorias y 2 derrotas, y mostrándose muy solvente pese a los pocos días que se llevan de torneo.

Una buena definición del estado actual del Acorazado Oriental a día de hoy la da su entrenador, el granadino Sergio Valdeolmillos, que habló para FIBA Américas hace unos días. “Marinos es un equipo grande en Venezuela, el más ganador del país, por lo que al venir aquí no hay otra cosa en mente que no sea salir campeones nuevamente“, explicó el granadino. “Estamos trabajando desde diciembre en la identidad de la franquicia. Contamos con buenos jugadores, de selección nacional, como José Vargas, y también con veteranos y experimentados en ligas europeas como Oscar Torres y Germán Gabriel. Aún nos falta un poco de trabajo en equipo, estamos desarrollando el aspecto técnico para que los jugadores lo puedan asimilar. Apenas estamos iniciando la temporada en Venezuela y eso nos da un poco de desventaja con respecto al resto de los rivales de la Liga de las Américas

Como todos los entrenadores coinciden en el potencial del grupo B. “Es uno de los más fuertes del torneo, enfrentarnos a equipos argentinos y brasileños campeones habla del poderío de nuestros rivales. Pertenecen a ligas importantes en el mundo, están entre los mejores de esos países. No será sencillo para nosotros. Al equipo de Nicaragua no lo conocemos, pero también es campeón en su liga”

Sergio Valdeolmillos (Foto: Prensa Marinos)
Sergio Valdeolmillos (Foto: Prensa Marinos)

José Vargas, Óscar Torres, Germán Gabriel, Corey Fisher, Filiberto Rivera, Garret Siler, Denzel Bowles, Juan Herrera… son algunos de los grandes nombres que tiene este equipo, aunque su gran fuerte al menos en estas primeras semanas de torneo en Venezuela es la imagen de conjunto que está construyendo Sergio Valdeolmillos y su cuerpo técnico, donde está el también español Ramón Díaz.

José Vargas (Foto: FIBA Américas)
José Vargas (Foto: FIBA Américas)

Marinos toma esta participación con más seriedad que los años anteriores. Anteriormente nos perjudicó mucho no llegar con ritmo de juego, sin mucha preparación. No teníamos partidos oficiales en la Liga de nuestro país”, explicó el capitán José Vargas. “Ahora hemos iniciado el trabajo a finales de noviembre, ya tenemos diez juegos oficiales en el torneo y eso nos ha ayudado a tomar la forma física más rápido. “Estamos en un grupo muy fuerte, de verdad. Me sorprendió que quedaran cuatro campeones nacionales en el mismo grupo, pero tenemos que luchar y hacer nuestro mejor juego para salir adelante y clasificar”

Será un torneo de mucha calidad, nos enfrentaremos a dos de los grandes de la competición y hay que respetarlos a todos“, explicó el base boricua Filiberto Rivera. “Nos hemos preparado y enfocado en hacer un buen papel, mentalizados en sacar adelante este primer grupo. Es un plus tener 10 juegos disputados en la LPB, la química la estamos cosechando y tenemos mucha confianza en nosotros, no será fácil pero tampoco imposible, vamos con la mentalidad de buscar tres triunfos, por lo menos dos para avanzar a la semifinal”

QUIMSA: El tercero de los campeones que participan en este grupo A es Quimsa, el campeón de la Liga Nacional argentina. El equipo fusionado no está teniendo un año tan arrasador como lo tuvo en la pasada temporada y parte de culpa de ello lo tienen las lesiones que arrastran al equipo y en muchos de sus jugadores claves.

Quimsa llega al torneo con muchas dudas en el plantel por las lesiones, un problema que viene azotando a los argentinos desde el inicio de temporada. Para la Liga de las Américas, el equipo tiene las dudas de Diego García, Robert Battle (hombro) y Nicolás Romano (gemelo), con un Nico Gianella que arrastra problemas físicos y que se operará tras el torneo para estar listo para los playoffs de la LIga Nacional y un Gabriel Deck que lleva cinco meses de baja por lesión y se recupera justo para la Liga de las Américas.

Independiente de estas dudas y de que jugadores podrán jugar y en qué condiciones, Quimsa mantiene una anotación bastante repartida como ya ocurriera la pasada temporada y tiene a cinco jugadores que promedian dobles dígitos en puntos: David Jackson (14.8), Diego García (13.0), Robert Battle (12.3), Nicolás Romano (12.1) y Sebastián Vega (10.0).

Silvio Santander
Silvio Santander

“Si bien tenemos planificado desde hace tiempo cómo llegar de la mejor manera, las lesiones alteraron la forma de jugar, la regularidad y los resultados. Tuvimos tres jugadores menos en al menos 19 de los 28 partidos de Liga“, explicó el entrenadorSilvio Santander en losmicrófonos de Pick and Roll.”Es uno de los momentos que llevamos esperando durante el año desde que sabíamos que tendríamos doble competencia. Sabíamos que esta es una etapa del año especial. Será mi tercera LDA y es un momento de mezcla de ansiedad, deseo y de saber que es un cuadrangular duro y queremos clasificarnos a la siguiente ronda”

La Fusión también presenta dos novedades para el torneo: el ala-pívotIvory Clark, que dará amplitud a la rotación del equipo, y el base Cristian Cortés, que ya debutó en la Liga Nacional. “Son todos rivales complicados. Son equipos que tienen otra manera de jugar y te pueden sorprender. Hay que salir duro a todos los partidos, y segundo no podes dejar nada porque cuenta la diferencia de puntos. No importa contra quien juegues, siempre tenes que estar al 100% para ganar, e inclusive una vez que vas ganando tenes que intentar sacar la mayor cantidad de puntos“, explicó el base argentino en una entrevista en la previa para Pick and Roll.

Otra de las grandes novedades de Quimsa será la camiseta que utilizará para este torneo, que homenajeará al Inti Club, uno de los tres equipos que se fusionaron para la creación del actual campeón argentino junto a Club Estudiantes Unidos y Santiago BBC.

TOROS DEL NORTE: Una de las grandes novedades de la actual Liga de las Américas es elaumento del número de países que participan en el torneo, con la llegada de Cuba, Panamá o Nicaragua. Toros del Norte es el actual campeón de la ACB nicaragüeña y del Campeonato Centroamericano de Clubes.

Toros del Norte, campeón de clubes de Centroamérica (Foto: www.nuevaya.com.ni)
Toros del Norte, campeón de clubes de Centroamérica (Foto: http://www.nuevaya.com.ni)

Bruno Sundov y los boricuas Gabriel Colón y Giovanni Jiménez son los refuerzos del equipo de Matagalpa, con la sabida baja de Bartel López, uno de los jugadores más destacados del baloncesto nicaragüeño y que está jugando en Costa Rica. El aporte nacional lo pondrá Vandell Thomas y Roger Muñoz y otros veteranos como Byron Castillo, Carlos González, Sergio Abea o Noel Makence.

José Luis Dámaso y el presidente César Fornos
José Luis Dámaso y el presidente César Fornos

“Vamos a aprender y a que poco a poco se vaya escuchando un poco más el nombre de Nicaragua en el baloncesto internacional”, explicó el entrenador José Luis Dámaso en una entrevista para Cancha Latina. “No vamos de vacaciones desde luego, estamos trabajando duro y el simple hecho de conseguir un partido sería histórico para Nicaragua, ya que nunca un equipo de Nicaragua lo ha conseguido y trabajamos para ello desde la humildad y los rivales que tenemos enfrente. Vamos a luchar por dar una buena imagen y porque nuestros aficionados y nuestra nación estén bien representados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.