LO QUE DEBES SABER DEL CENTROBASKET 2016

Cuando gran parte del mundo del baloncesto está centrado en lo que pueda ocurrir en el séptimo partido de las finales NBA, el inicio de la final de la ACB, los preolímpicos o el Sudamericano, el coliseo Roberto Durán de Ciudad de Panamá reclama una atención mediática como sede del Centrobasket 2016.

centrobasket-2016-logo-696x392[1]

Cuando gran parte del mundo del baloncesto está centrado en lo que pueda ocurrir en el séptimo partido de las finales NBA, el inicio de la final de la ACB, los preolímpicos o el Sudamericano, el coliseo Roberto Durán de Ciudad de Panamá reclama una atención mediática como sede del Centrobasket 2016.

Antigua, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Islas Vírgenes, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana pelearon por cinco plazas en la División A de los próximos torneos clasificatorios al Mundial 2019. Además, los siete primeros irán al Campeonato COCABA de 2018.

La españolización de los banquillos, presente en el Centrobasket

El tándem Sergio Valdeolmillos-Ramón Díaz es ya un clásico en la selección de México. Ha sido al mando del entrenador granadino cuando el combinado azteca ha conseguido sus mayores éxitos, contando tres medallas de oro en el COCABA 2013, FIBA Américas 2013 y el Centrobasket 2014 y una plata en los Panamericanos 2011. Después de empezar la temporada en Marinos, Valdeolmillos volvió a España para dirigir a Estudiantes.

Los buenos informes de Rubén Garcés y Jaime Lloreda fueron sus principales valedores para que Joaquín Ruiz Lorente fuese elegido como seleccionador de Panamá. Una larga carrera como jugador en ACB y una última temporada dirigiendo al CAI Zaragoza, su currículum.

Panamá quiere reivindicarse en este torneo tras la suspensión de su federación tiempo atrás y quiere que el buen papel de su campeón de liga Correcaminos de Colón en la Liga de las Américas tenga una continuación con su selección en este Centrobasket. Chris Warren, Josimar Ayarza, Ernesto Oglivie, Tony Bishop y los veteranos Jaime Lloreda y Michael Hicks serán los líderes del equipo panameño.

Después de una larga carrera en divisiones inferiores en España, José Luis Dámaso aceptó el reto de entrenar en Nicaragua a los Toros del Norte, a los que hizo campeones de Liga y del Centroamericano de Clubes. Ahora, estará como asistente de Ángel Mallona en la selección nicaragüeña. El pívot de siete pies Bartel López será la gran estrella del equipo centroamericano.

Puerto Rico y México, los grandes favoritas con estrellas NBA

Con sólo ver las nóminas que tendrán a su disposición dos seleccionadores de primer nivel como Eddie Casiano y Sergio Valdeolmillos, hace fácil entrever que boricuas y aztecas son con mucha diferencia los dos principales candidatos para volver de Panamá con una presea dorada colgando del cuello. ¿Habrá reedición de la final del Centrobasket 2014 entre México y Puerto Rico?

Lo tardío del desenlace del BSN hizo que Eddie Casiano no confirmase hasta esta semana los integrantes de los “12 magníficos”. Sin Carlos Arroyo, todavía con compromiso en España, serán José Juan Barea y Renaldo Balkman quienes encabecen la expedición boricua a Panamá, junto a grandes jugadores como Guillermo Díaz, Danny Vassallo (último MVP del BSN) o Peter John Ramos, a los que se añaden David Huertas, Mike Rosario, Álex Galindo, Ramón Clemente, Ricky Sánchez, Jorge Bryan Díaz o el debutante Alex Abreu.

Valdeolmillos quiere repetir la fórmula del éxito mexicano de los últimos torneos. Sin Gustavo Ayón, todavía disputando la final de la ACB y con su presencia confirmada para el preolímpico, será el NBA Jorge Gutiérrez el jugador con más cartel de una selección que cuenta con la vuelta de Lorenzo Mata y la presencia de los “europeos” Paul Stoll, Héctor Hernández y Paco Cruz. Orlando Méndez, Gabriel Girón, Juan Anderson, Marco Ramos, Edgar Garibay, Israel Gutiérrez y Adrián Zamora completan los doce.

Tiempo de renovación en la República Dominicana

Sin Francisco García, Jack Michael Martínez, Al Horford o Manuel Guzmán, el coach Melvyn López ha convocado un grupo de joven talento para dar aires nuevos a la selección quisqueyana. Víctor Liz, Sadiel Rojas, Edgar Sosa, Rigoberto Mendoza, Juanjo García o Dagoberto Peña son las figuras más destacadas de un combinado dominicana que llega sin gran presión al torneo y que se puede situar con el paso de los días entre los candidatos finales.

El toque caribeño de Antigua, Bahamas, Cuba y las Islas Vírgenes

Siempre es difícil escoutear a este tipo de selecciones, por la dificultad de encontrar información y por lo tardío de la oficialización de su 12 definitivo, aunque cada torneo muestran algunos jugadores interesantes.

Salvo la selección de Cuba, que lleva más tiempo entrenando y que cuentan con Javier Justiz, Williams Granda o Yoan Luis Haití como estrellas, los otros tres combinados son una gran incógnita. ¿Encontraremos algún jugador que dé un paso adelante en este torneo?

Para completar un repaso a todos los equipos del torneo, nos queda hablar de Costa Rica, que viene con un 12 formado básicamente por jugadores de los clubes Coopenae y Barva y cuentan con clásicos de esta selección como Amaurys Ripoll, Carlos Quesada o Kay Martínez.

Grupo A: Puerto Rico, Nicaragua, Antigua, Panama y Cuba

Grupo B: Mexico, Costa Rica, Bahamas, Islas Vírgenes y República Dominicana

Artículo publicado en Basket Vinotinto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.