ÁLVARO CASTIÑEIRA: “FERRO ES UN EQUIPO PELIGROSO”

A lo largo de la primera parte de la temporada, el Verde supo ganarse un lugar en los primeros lugares de la tabla de la zona Sur, a fuerza de carácter y, fundamentalmente, triunfos resonantes en canchas difíciles como el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, Obras Basket, San Lorenzo y Argentino de Junín. Si bien el equipo comandado por Castiñeira no logró el objetivo principal de todos en la primera fase, que es clasificar al Súper 4, el resultado del balance general del entrenador es positivo.

A lo largo de la primera parte de la temporada, el Verde supo ganarse un lugar en los primeros lugares de la tabla de la zona Sur, a fuerza de carácter y, fundamentalmente, triunfos resonantes en canchas difíciles como el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, Obras Basket, San Lorenzo y Argentino de Junín. Si bien el equipo comandado por Álvaro Castiñeira no logró el objetivo principal de todos en la primera fase, que es clasificar al Súper 4, el resultado del balance general del entrenador es positivo.

Álvaro Castiñeira (Foto: LNB Contenidos)
Álvaro Castiñeira (Foto: LNB Contenidos)

¿Qué balance hacés de la primera fase? “Estoy contento con lo que hicimos en la primera parte del año. Cuando arrancó la temporada teníamos un objetivo institucional que era entrar a playoffs, creo que tenemos plantel para logarlo. Nosotros tenemos como objetivo inicial el ver si podemos entrar como para jugar la primera serie de playoffs en condición de local. Me parece que estamos dentro del objetivo. De los 7 juegos perdimos 5 en la última bola, y ganando 2 de esos 5 podríamos haber estado un poquito más arriba”

“Con respecto al juego, me parece que el equipo está creciendo, eso también me da cierta tranquilidad, así que creo que el equipo está bien, tenemos un buen record. Sacando San Lorenzo y San Martín, estamos entre los mejores de la competencia. Insisto con esto: podríamos haber metido alguno de esos juegos que nos hubiese posicionado un poquito mejor, pero la verdad es que dentro de lo que teníamos como idea de lo que podía ser el equipo, estoy satisfecho”

Tomando en cuenta esos partidos de finales cerrados en los que Ferro perdió, ¿qué crees que tiene que cambiar o mejorar el equipo para la segunda fase? “Básicamente creo que tenemos que mejorar la solidez, si bien es una Liga muy pareja y cualquier equipo puede ganar, creo que nosotros tenemos que ser más parejos en el trabajo defensivo. Tuvimos buenos y no tan buenos partidos defensivos, que es lo que nos va a dar la posibilidad de ser más regulares. En eso estamos trabajando, y el otro día con San Lorenzo se notó, fue uno de esos partidos importantes defensivamente. Creo que si podemos jugar todas las noches con la misma concentración y la misma intensidad en defensa, seguramente no lleguemos tan seguido a esos cierres ajustados. Y básicamente tenemos que ser más pacientes y tener mayor tranquilidad para cerrar mejor los juegos”

De estos partidos que pasaron, ¿cuál fue el punto más alto o mejor partido de Ferro y cuál el más bajo o el peor partido? “Creo que nosotros tuvimos dos partidos que jugamos, a mi entender, muy bien: el de Gimnasia de Comodoro en el Socios (Ferro ganó 94-82), hicimos un gran partido, el lunes con San Lorenzo (79-69) también. Jugamos muy bien con Peñarol en el Etchart, ese día el equipo fue muy sólido desde el inicio (Ferro triunfó 78-52). Y donde no hicimos buenos partidos fue el de Bahía de visitantes (caída 87-62) e, independientemente del resultado, el otro partido que creo que no jugamos bien fue con Argentino de Junín de locales (Ferro cayó en la última bola por 81-80). Tampoco hicimos un buen juego en Boca como visitantes si bien pudimos ganarlo en suplementario (victoria del Verde por 83-77)”

Álvaro Calvo (Foto: LNB Contenidos)
Álvaro Calvo (Foto: LNB Contenidos)

¿Cómo manejaste el tema de la lesión de Álvaro Calvo y las distintas molestias que fueron surgiendo? “Álvaro jugó con molestias durante casi dos meses, para nosotros fue una complicación, pero de todas formas tenemos un equipo largo, tenemos la posibilidad de reemplazar sobre todo en la posición del 2 y el 3, tenemos un especialista ofensivo como (Martín) Cuello, y otro defensivo, que puede ser Lucas (Arn), (Iván) Gramajo también puede jugar de 3, así que si bien Álvaro es un jugador importante, porque es nuestro extranjero y todo el mundo pide que produzca, tenemos un equipo largo que lo puede reemplazar”

¿Qué esperás de esta segunda fase, más allá de entrar a playoffs? “La regularidad. Acá para mí la clave es esto de poder mantener la intensidad, tenemos la posibilidad de tener un equipo largo, los dos U23 nos estiran el plantel, creo que tanto Iván (Gramajo) como Martín (Cuello) son jugadores que pueden jugar tranquilamente. Si nosotros podemos sostener esa intensidad y concentración, por ahí podemos trabajar sobre parciales más cortos y el equipo tener más rotación. Si nosotros podemos lograr eso, me parece que vamos a ser un equipo difícil de ganar”

En diciembre toca una seguidilla de 4 juegos de local, ¿cómo se prepara? “Es una época importante para nosotros, San Martín al igual que San Lorenzo son los equipos top de la competencia, lo demuestran los resultados independientemente de los planteles. Después en diciembre, es el momento que tenemos para tener una buena seguidilla y transformarnos en un equipo ganador. Ojalá lo podamos hacer. La competencia es muy compleja, así como yo digo que podemos perder con cualquiera, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Pero va a depender de nuestra solidez defensiva y básicamente en cómo nosotros podemos sostener la intensidad con la que jugamos y si podemos sostener eso, la clave va a ser la rotación. Tenemos un equipo largo con respecto a muchos”

Ahora empieza la parte de la temporada donde vienen meses con 7 u 8 partidos, ¿cómo se maneja toda esa presión? “Hay que estar bien físicamente, tener un equipo sano, es un dato que para mí es clave. Hay que llegar lo más sanos posibles a los momentos importantes de la competencia y yo confío en el plantel largo, estoy convencido de que si podemos tener buenas rotaciones y empezar de a poco a sacarle algunos minutos a algunos jugadores, para mí eso va a ser importante para llegar al final de la temporada sanos y lo más descansados posible”

¿Quiénes son tus candidatos? “Los que dice la competencia. Hoy por hoy son San Lorenzo y San Martín, sabiendo que todo el mundo está a dos, tres o cuatro partidos, Gimnasia de Comodoro es un buen equipo, los chicos de Bahía juegan muy bien. Nosotros somos un equipo peligroso, si bien no somos candidatos nos considero un equipo peligroso. En la otra zona, Quimsa tiene un plantel extraordinario, sumó ahora a otro entrenador, Olímpico puede aparecer, La Unión de Formosa mantiene la base del año pasado en la final de la Liga, Concordia es un equipo que sigue sorprendiendo. La competencia es muy pareja y creo que van a empezar a definirse los candidatos recién en marzo, 12 o 15 fechas antes de que termine la competencia, porque básicamente, independientemente de los planteles, es el momento donde los equipos tienen que funcionar. Todos los equipos tienen mesetas, subidas y bajadas, el tema es cuándo te agarra, en qué momento de la temporada, cómo salen de eso. La clave es salir rápido de las situaciones de crisis y llegar preparados lo mejor posible para marzo y abril para estar listos para los playoffs”

Algunos números:

  • En este primer tramo de la temporada, Ferro disputó 18 juegos: en 11 salió vencedor y en 7 cayó derrotado, logrando un 61,1% de efectividad y el cuarto lugar de la zona Sur con 29 puntos, aunque Gimnasia y Bahía Basket (segundo y tercero respectivamente) tienen un juego menos cada uno. En el Héctor Etchart, los de Castiñeira lograron 6 victorias y cayeron en 3 oportunidades.
  • En materia de goles, Ferro recibió 1356 (75,3 de promedio por partido) y logró anotar 1440 (80 de promedio). En la tabla general, el Verde es el octavo mayor goleador y comparte el 17mo puesto con San Martín de Corrientes en goles en contra.
  • En cuanto a pelotas perdidas, Ferro ostenta un record negativo: perdió 262 (14,6 por partido) y es el segundo mayor perdedor.
  • En dobles, el Verde es el tercer mayor anotador: logró 395 anotaciones en la zona pintada, con un promedio de 21,9 por juego.

Fuente: Prensa Ferro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .