DESDE MIRANDA A GRAZ: LOS PRIMEROS MESES DEL ESPAÑOL LLUIS PINO EN AUSTRIA

Hoy viajamos a la ciudad austriaca de Graz, donde hablamos con uno de los #EspañolesPorElMundo que está entrenando al equipo de la ciudad, el UBSC Graz. Uno de los españoles que ya han estado en Latinoamérica, concretamente cuatro años entre México y Venezuela, es Lluis Pino y ahora nos cuenta sus primeros meses en Austria.

Hoy viajamos a la ciudad austriaca de Graz, donde hablamos con uno de los #EspañolesPorElMundo que está entrenando al equipo de la ciudad, el UBSC Graz. Uno de los españoles que ya han estado en Latinoamérica, concretamente cuatro años entre México y Venezuela, es Lluis Pino y ahora nos cuenta sus primeros meses en Austria.

Lluis Pino (Foto: David Yustis / Panteras)
Lluis Pino (Foto: David Yustis / Panteras)

¿Cómo está el equipo? «Estoy muy contento con el equipo, son muy trabajadores. Tenemos un equipo muy dinámico e intentamos jugar a un ritmo elevado, que aquí hay muchos entrenadores serbios y juegan mucho más táctico y controlado. Nosotros, junto al campeón Oberwart, intentamos jugar a más posesiones y con mucho más ritmo»

«La verdad es que el equipo se siente identificado con la forma de juego y estamos compitiendo muy bien. El año pasado el equipo fue claramente último clasificado y, aunque ahora mismo no estamos en el grupo de arriba, la gente está muy animada y esto sólo acaba de empezar. Aunque a nivel de resultados vamos 4-6, hemos perdido partidos en el último segundo e incluso con el líder después de ir ganando 37 minutos. El equipo está rindiendo y estamos cumpliendo perfectamente los objetivos que teníamos a principio de temporada«

Jason Detrick
Jason Detrick

¿Qué equipos y jugadores destacan en la Bundesliga austriaca? La Admiral Basketball Bundesliga está formada por nueve equipos, de los cuales ocho pasan a playoffs. Oberwart es el último campeón y el actual líder del torneo, con Gmunden a una sola victoria. Entre los jugadores más destacados están el croata Marko Car, el argentino Fabricio Vay y otros conocidos del baloncesto español como Jason Detrick, Carl Baptiste o la estrella nacional Anton Maresch.

«Este año muchos de los equipos tienen quintetos iniciales potentes», nos explica Lluis Pino. «Me sorprendió que casi todos los equipos casi no rotan y juegan apenas con 7-8 jugadores. Por ejemplo, el equipo de Viena juega los cuarenta minutos con cuatro jugadores y sólo cambia al pívot grande. Todos los quintetos tienen jugadores potentes y de una talla media europea»

Lluis Pino
Lluis Pino

«Es una liga buena a nivel táctico. Los equipos, aunque no tienen un gran bagaje táctico de mucho sistemas, los juegan bien y tienen una buena idea de jugar al baloncesto. Faltaría más rotación en los equipos, el mío el primero, ser un poco más valientes y ser capaz de introducir más jugadores jóvenes. Muchas veces creo que se juega con una rotación muy corta, pensando sólo en el resultado»

«En cuanto a formato, es muy parecido a la LPB, porque somos nueve equipos y jugamos cuatro veces contra cada uno. Hay mucho roce contra los equipos y eso personalmente me gusta. La liga tiene algo menos de ritmo, pero más de táctica, y con jugadores que han jugado en España como Baptiste, Anton… Una de las mejores cosas de esta liga es que los desplazamientos son como mucho dos horas en autobús y cambia absolutamente con las palizas que me he pegado en México y Venezuela»

«Como país, quizás les falta dar un empujón al baloncesto. Este año estaba esperanzados en clasificar al equipo para el Eurobasket y lo tuvieron cerca. Tuvieron a Jakob Poetl en el draft y ya ha iniciado algún partido con Toronto. Tiene que dar el paso como el que dio Hungría hace unos años, que no era muy potente a nivel de baloncesto europeo. Alemania y Polonia ya han dado ese paso adelante. Están rodeados de países que ya han dado ese paso y está a punto de ‘hacerse mayor’ a nivel del baloncesto europeo»

Anton Maresch (Foto: UBSC Graz)
Anton Maresch (Foto: UBSC Graz)

La importancia de la figura de Anton Maresch. El escolta de 25 años ha sido el gran fichaje del UBSC Graz este verano y volvió a su país tras cinco temporadas en España entre Andorra y Burgos. «Para nosotros, es genial poder contar con Anton. Él es muy respetado, ya que valoran mucho que haya jugado en España, además es el escolta titular de Austria. Es un jugador que nos da un respeto a un equipo que históricamente ha venido quedando último, nos cambia totalmente la dinámica», explica el entrenador catalán.

«Anton es un líder increíble, porque aparte de que es de la ciudad, él tiene esa experiencia europea y nos lidera a nivel defensivo, que estamos siendo de los mejores equipos defensivos de la liga. Además, hablamos el mismo idioma y no sólo a nivel de baloncesto. Ha tenido grandes entrenadores como Joan Peñarroya o Andreu Casadevall, nos entendemos muy rápido y él muestra en pista lo que yo quiero enseñar. Nos está ayudando muchísimo y cuando nos atascamos, él tiene ese talento necesario para atacar desde el bloqueo directo y desde el un contra uno para generar para sí mismo y sus compañeros»

El río Mur en Graz
El río Mur en Graz

De Venezuela a Austria, un gran cambio en la vida diaria. «Es una vida absolutamente diferente y evidentemente tiene cosas buenas y cosas no tan buenas. La vida de Venezuela en la calle, que aunque está insegura, tiene una vida de mucho compartir y de quedar y tal, aquí en Austria eso no existe. Hace frío, todo cierra a las seis de la tarde y todo empieza muy pronto por la mañana. A las 4 y media o 5, te da la sensación de que son las diez de la noche»

«En mi caso personal, la vida familiar es mucho más importante. En Venezuela, estaba complicado por la escasez y aquí Austria es un país pionero en Europa. Del club, nos están tratando genial y eso a nivel familiar también ayuda. El otro día, incluso empezó a nevar. Me he acordado mucho de Latinoamérica, después de cuatro años entre México y Venezuela, donde los inviernos no habían existido y éste va a ser el invierno más duro de los que he vivido«

¿Algo de turismo en Viena? «He ido tres veces a Viena, pero todavía no he visto nada. Una de las grandes cosas de vivir en Graz es que en tres horas en coche, puedes estar en cuatro o cinco países diferentes: Italia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Polonia… En definitiva, tienes cerca infinidad de países y eso es muy atractivo para los que nos gusta viajar»

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.