2016: UN AÑO DE CRECIMIENTO PARA GIGANTES DE GUAYANA

El año que culmina marcó el retorno del equipo a la postemporada, así como el debut a nivel internacional con la participación en la Liga Sudamericana, mientras Axiers Sucre se convirtió en el primer coloso en ganar el Más Valioso.

Un año positivo resultó 2016 para la Organización Gigantes de Guayana que, en medio de las dificultades económicas que han afectado al país, logró mantener un sostenido crecimiento estructural.

2016 marcó el retorno del equipo principal a la postemporada, luego de que la cadena de cuatro años seguidos en esa fase se viera interrumpida en 2015. Gigantes, que en 2016 contó, por primera vez en su historia, con tres entrenadores en una campaña (Carl Herrera, José Ramos y Curro Segura), logró sobreponerse a un mal inicio para finalmente acceder a las semifinales de conferencia.

Curro Segura (Foto: Gigantes de Guayana)
Curro Segura (Foto: Gigantes de Guayana)

El quinteto coloso llegó a las dos jornadas finales contra la pared, pues necesitaba obtener dos triunfos como visitante ante el equipo de mejor record en la zafra, Guaros de Lara, y allí mostró que la frase “Corazón de Campeón”es mucho más que un lema. Una barrida en suelo barquisimetano metió a los dirigidos por Curro Segura en la siguiente fase.

En la segunda etapa del torneo quedó a un paso de dejar en el camino al vigente campeón, Marinos de Anzoátegui, en una serie en la que los colosos tuvieron que afrontar tres duelos con solo dosimportados, por la suspensión impuesta a Quinnel Brown. La serie, que se definió en Puerto La Cruz, finalizó 3-2 y hasta allí llegó la actuación de los guayaneses.

Momentos para recordar. El año que culmina dejó varios hechos grabados en la historia de Gigantes de Guayana, no solo como equipo de baloncesto, sino como organización deportiva. Entre esos momentos figuran el triple número 700 de Leonardo Cappare, alcanzado ante Guaros de Lara el 12 de abril.

Andrew Feeley, Keyron Sheard y Quinnel Brown (Foto: Gigantes de Guayana)
Andrew Feeley, Keyron Sheard y Quinnel Brown (Foto: Gigantes de Guayana)

Ese mismo día, Gigantes superó 118-105 a los de Barquisimeto, con extraordinaria actuación del estadounidense Keyron Sheard, quien finalizó el duelo con 46 puntos estableciendo una nueva marca individual para la franquicia. El registro de Sheard también incluyó nuevos topes en los renglones de más puntos en un periodo (18) y en una mitad (31), dejando atrás los establecidos por Clarence Matthews (12 en un cuarto y 20 en una mitad).

En 2016 Gigantes logró incluir a cinco de sus jugadores en el Juego de Estrellas, algo inédito hasta entonces. Keyron Sheard, Harold Cazorla, Quinnel Brown, Dwayne Curtis y Axiers Sucre tuvieron participación en el evento que se disputó en Puerto La Cruz, donde también estuvo presente Leonardo Cappare para dejar otra huella en la historia, al obtener por tercera campaña seguida el trofeo en la competencia de lanzamiento de cestas de tres puntos.

La temporada de la LPB cerró con broche de oro para los guayaneses, luego de que la Comisión Técnica diera a conocer que el capitán Axiers Sucre fue elegido el Jugador Más Valioso de la campaña, gracias a un desempeño que le llevó a dejar promedios de 15,3 puntos, 9,3 rebotes y 2,8 asistencias por encuentro. Sucre se convirtió en el primer jugador de la franquicia que se adjudica el galardón.

Debut internacional. Gigantes cerró el año con su primera participación en un evento internacional, luego de recibir –y aceptar- la invitación que la Federación Venezolana de Baloncesto y FIBA le formularan para competir en la Liga Sudamericana de Baloncesto.  El debut internacional coloso se produjo el 11 de octubre, en La Banda, ciudad de la provincia de Santiago del Estero en Argentina. Gigantes, como parte del grupo D de la competencia, logró su primera victoria fuera de nuestra fronteras el jueves 13 de octubre al superar 91-73 a Universidad de Concepción de Chile, luego de tropiezos ante Uniceub de Brasil y Olímpico de Argentina.

Crecimiento organizacional. Más allá del ámbito competitivo de la Liga Profesional de Baloncesto, Gigantes de Guayana ha puesto énfasis en su crecimiento como institución y en 2016 se concretaron otros proyectos de la Organización, como el inicio de actividades de la Escuela de Baloncesto (1 de marzo) y de la Escuela de Danza (1 de agosto). Además, este año se asumió en comodato, la administración y resguardo de las instalaciones del Gimnasio Hermanas González, en el cual se han realizado importantes inversiones para el mantenimiento y mejora de esa insfraestructura.

Fuente:
Prensa Gigantes de Guayana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.