CLAUDIO JORQUERA: “APOSTAMOS POR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO Y HOY VEMOS LOS FRUTOS”

El entrenador Claudio Jorquera, quien conduce el proyecto del equipo de la región de Valparaíso desde su inicio, analizó el desarrollo que mostró Leones en el último tiempo y valoró la importancia que la DIRECTV Liga de las Américas tiene para el desarrollo de su plantilla.

Claudio Jorquera
Claudio Jorquera

Leones de Quilpué se prepara para participar de la edición 2017 de la Liga de las Américas. El conjunto chileno es un viejo conocido para el torneo, ya que participo en cuatro de las últimas cinco temporadas. Pero esta vez el equipo colegial, que marcha puntero en la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Chile, encara el torneo con mayor impulso, debido a los buenos resultados obtenidos en sus torneos domésticos en el último tramo de 2016.

Esta temporada ganaron el Torneo Libcentro y luego la Copa Chile, sin ser los favoritos. ¿Qué méritos los llevaron a esas conquistas?  “Una parte importante de poder cosechar triunfos durante 2016 fue la inversión en el desarrollo de jugadores jóvenes que consolidaron su maduración con la obtención de los torneos de este año. En ese proceso de desarrollo son sumamente importantes nuestras participaciones internacionales. Haber participado en las 4 Ligas de las Américas anteriores con estos jugadores es un elemento fundamental en el proceso de desarrollo. El promedio de edad de los jugadores nacionales es de 23 años y a pesar de ese bajo promedio de edad, el equipo combina mucha experiencia en nuestra Liga Nacional y en la LDA. Como club apostamos por el desarrollo de un proyecto en lo deportivo e institucional y hoy, a nivel nacional, estamos viendo el fruto de ese proyecto, que se resume básicamente en tener un club ordenado y estable en lo administrativo y económico, apostando por lograr resultados deportivos, producto de un proceso de desarrollo”

¿Qué lugar ocupa la Liga de las Américas entre los desafíos para esta campaña? “Un lugar fundamental, porque siempre luchamos por estar compitiendo en este nivel. Estar midiéndonos con los mejores es parte fundamental del estilo de trabajo del club. Es importante en el presente pero más aún en el futuro de este plantel, que tenemos que seguir desarrollando nuestro baloncesto”

Reconociendo esa experiencia acumulada por el plantel y el cuerpo técnico de Leones de Quilpué en la LDA, ¿qué necesitan para dar un salto de calidad en el torneo? ¿Lo pueden dar? “Queremos dar un paso más, eso está claro y lo venimos buscando desde nuestra participación en 2014. Para dar ese salto necesitamos demostrar en este cuadrangular en Monterrey que somos un equipo que está en plena participación de su competencia local, que está en ritmo, y que, a diferencia de presentaciones anteriores, también sumamos experiencia en torneos internacionales. Debemos intentar desde lo colectivo superar las diferencias en el talento individual que puedan existir”

¿Van a ocupar las tres plazas de extranjeros? ¿Van a sumar a algún jugador nacional? ¿Qué puestos te gustaría reforzar?  “Decidimos sumar un tercer extranjero en la posición de centro. Esa será la única incorporación para este torneo. Estamos conformes con la plantilla de nacionales”

¿Empezaste a analizar a los rivales del grupo, Fuerza Regia, Guaros de Lara y Caballos de Coclé? “Con detalle aun no pero, sabemos que Fuerza Regia es el líder de su torneo con un registro muy bueno y que serán el equipo que, junto a nosotros, lleguen en pleno desarrollo de su competencia local. Ese elemento los hace ser favoritos de ese cuadrangular. Guaros de Lara es el actual campeón de la LDA y de la Copa Intercontinental y será un gran honor poder enfrentarlos. Sabemos que la liga de Venezuela tiene algunos problemas para comenzar. Y del equipo de Caballos de Panamá manejamos información sobre lo desarrollado en su competencia local en el torneo pasado. El baloncesto panameño tiene mucho talento y siempre conforma buenos planteles para este tipo de torneos”

Fuente:
Prensa Liga de las Américas/FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.