NÉSTOR GARCÍA: «NO HEMOS PODIDO SOBRELLEVAR TODOS LOS INCONVENIENTES QUE TUVIMOS»

El entrenador de Quimsa se refirió a la actualidad de su equipo, complicado para los playoffs pero hablando de diversos temas de la Fusión y su futuro.

Néstor García (Foto: LNB Contenidos)

Quimsa atraviesa una difícil situación pensando en los playoffs de la Liga. Si bien todavía tiene chances, el equipo santiagueño no solo deberá darle un giro fuerte a su actual situación en cuanto a resultados sino que también dependerá de lo que suceda con Libertad (hoy clasificado parcialmente como sexto). Dentro de esa órbita, el departamento de prensa de Quimsa dialogó con el entrenador Néstor García para conocer la realidad de la Fusión.

Todavía quedan cuatro partidos y las posibilidades matemáticas para clasificarse todavía están. Aunque Quimsa deberá ganar los cuatro partidos y Libertad perder sus cuatro, está demostrado que todo puede pasar. ¿Qué pensás en estos momentos?

Ha sido una temporada bastante atípica para lo que tengo de experiencia, por supuesto que nosotros no estamos para nada satisfechos con lo que ha pasado con el equipo, y esto es una responsabilidad de todos en la cual me incluyo como el principal. No hemos tenido regularidad, no hemos tenido química para jugar dentro de la cancha muchas veces a pesar de que hemos estado ahí todo el tiempo, y a eso hay que sumarle que a nosotros se nos han lesionado cinco jugadores. A mí no me gusta poner excusas pero es la realidad, porque se nos han lesionado cinco jugadores de los cuales tres se tuvieron que operar, algo que nunca he visto que suceda en un equipo. Nos han invadido las lesiones, entonces todo ha sumado para que nosotros no hayamos podido estar estables y estemos donde estamos ahora.

¿Te sorprendió algo o qué notaste de esta Liga? ¿Cómo viste el nivel? ¿Están faltando jugadores?

Me parece que es una liga pareja, cualquiera le gana a cualquiera, se suma mucho la parte física entonces se juegan muchos partidos y seguidos. Creo que han salido un par de jóvenes que juegan realmente bien, que el hecho de haber tantos equipos le ha dado oportunidades a jugadores jóvenes y que lo han hecho bien. Me parece que la Liga hoy en día no se juega como antes que se jugaba más al básquet de control, de media cancha, porque me parece que ahora se juega mucho más a la carrera, al contraataque y al tiro rápido.

¿En cuanto a los entrenadores?

No es porque yo sea de este país pero el entrenador argentino se prepara mucho y está muy bien visto en todos lados. He visto un gran nivel de entrenadores como siempre, que tratan de sacarle el máximo a sus jugadores tácticamente, de explotarlos lo mejor que puedan, y a nivel scouting sí es cierto que todos los asistentes y trabajos de scouting de todos los equipos están muy bien preparados. Yo he tenido la suerte de vivirlo acá con un chico como Lato (Edgardo Santillán) que me ha gustado el trabajo que ha hecho y todo lo que hemos agregado a su trabajo, lo ha hecho espectacular. Por eso creo que el nivel de los entrenadores está muy bien.

¿Cómo se planifica pensando en la temporada que viene? Si bien no se sabe aún si va a estar liberada la ficha o se vuelve a una determinada cantidad de extranjeros/nacionales, ¿te afecta en algo?

Todo eso va a ser una charla con Gerardo (Montenegro) y la dirigencia. Yo como entrenador voy a respetar como siempre el estamento superior, que es el que dirige el club, el que busca dinero y el que paga, porque a partir de su idea va a ser la filosofía del club. Ya hemos hablado algunas cosas, pero con esto de los juegos y los viajes que tiene Gerardo nos quedan más reuniones. A partir del pensamiento de Gerardo, que yo lo interprete de la mejor forma, buscaremos las soluciones que pueda planificar, desde la pretemporada y el juego que he visto y quiero.

Distinto a esta temporada donde llegaste con un equipo armado.

Sí, arrancaríamos de cero, según la idea que tengamos con Gerardo, los dirigentes y el cuerpo técnico. Creo que a nosotros también nos han pasado muchas cosas. Este es un equipo que ya tenía varios partidos, que tuvimos que hacer cambios por jugadores que se querían ir, se sumaron las lesiones… han pasado un montón de cosas que no son excusas pero que por ahí hacen que sean imponderables en una temporada y nosotros no hemos podido sobrellevar todos esos inconvenientes que tuvimos. Esa es una cosa que desde el punto de vista de la experiencia nos ha servido muchísimo como cuerpo técnico, porque acá con la historia que tiene el club nunca había pasado una cosa así, con todas las cosas que pasaron en la temporada, y en mi carrera y la de Fabio (Demti) tampoco pasaron. No ha sido común lo que nos pasó. La verdad es que ha sido molesto, doloroso y preocupante lo que nos ha pasado, pero no ha dejado de ser rico e importante desde la experiencia porque a todos nos pasó algo que buscamos sobrellevarlo y no le hemos encontrado la vuelta también. Eso yo lo asumo como entrenador.

¿Sentís que puede ser una revancha?

Primero me gustaría sentir la satisfacción de que mi equipo esté bien. Más que una revancha quiero la satisfacción de disfrutar con toda la gente y todo Santiago de que el equipo esté bien. Aparte, a pesar de que las cosas han salido como hasta ahora, no estoy para nada arrepentido en haber venido acá. Primero porque Gerardo y la dirigencia me han tratado como un señor, estoy en un club con un alto nivel educativo de trato y un club que cumple independientemente del resultado, y a mí también la experiencia que tengo me hace decir que es difícil encontrar eso en un momento como este. Segundo para la gente, porque yo sé que la gente está molesta y enojada, y tiene toda la razón, pero así y todo nos han tratado muy bien y eso se lo digo a todo el mundo. En otro lugar no sé qué hubiese pasado, pero acá la gente por lo menos conmigo y con Fabio ha sido muy pacífica. Me parece también que la gente de Santiago sabe de básquet, de eso no tengo dudas porque yo me crié en Bahía Blanca y siempre he escuchado hablar de Santiago. Esta vez me lo han demostrado porque también han visto muchas cosas. Por eso para mí lo importante para el año que viene es planificar lo que creamos importante en conjunto y poder disfrutar con la gente que me ha apoyado cosas mejores.

Fuente: Prensa Quimsa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.