DÍA 4: BRASIL Y DOMINICANA AMPLIARON SU INVICTO Y CHILE Y LAS ISLAS VÍRGENES PUSIERON PRIMERA

La primera ventana FIBA se cerró con triunfos de Brasil, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile para alargar el invicto de amazónicos y quisqueyanos y que caribeños y andinos sumasen su primer triunfo de este torneo clasificatorio. Rigoberto Mendoza, Sebastián Suárez y Jamaal Samuel dejaron las actuaciones más destacadas de la jornada.

La primera ventana FIBA se cerró con triunfos de Brasil, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile para alargar el invicto de amazónicos y quisqueyanos y que caribeños y andinos sumasen su primer triunfo de este torneo clasificatorio. Rigoberto Mendoza, Sebastián Suárez y Jamaal Samuel dejaron las actuaciones más destacadas de la jornada.

Resultados del lunes:

  • Brasil vs Venezuela: 72-60
  • República Dominicana vs Canadá: 88-76
  • Colombia vs Chile: 69-74
  • Bahamas vs Islas Vírgenes: 85-93
Anderson Varejao (Foto: FIBA)

Brasil puso la segunda. El equipo amazónico cerró la primera ventana con un récord de 2-0 tras vencer a Venezuela por 72-60. Un gran comienzo de Anderson Varejao envió al equipo local a un primer parcial de 19-7. Mijares sumó energía y un cambio de ritmo para los venezolanos, pero Alex García y Ricardo Fischer mantuvieron el rumbo para el equipo brasileño. Venezuela tuvo un mejor ritmo en el inicio del tercer trimestre y redujo la ventaja a 8 puntos. Los brasileños mantuvieron su defensa de alta energía, agregaron algunos puntos a la diferencia y celebraron la victoria.

Anderson Varejao terminó con un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes, seguido de los 10 puntos y 6 rebotes de Vitor Benite y los 9 puntos y 4 rebotes de Leonardo Meindl. Por parte vinotinto, Edwin Mijares fue la sorpresa con 16 puntos, 3 asistencias, 2 robos y 2/2 en triples, con el aporte de los 10 puntos y 9 rebotes de Néstor Colmenares y los 10 puntos y 4 rebotes de Anthony Pérez.

“Nos costó demasiado el haber entrado mal al partido, sin efectividad, faltos de concentración, nos acercamos pero no nos metimos de lleno”, explicó el seleccionador Fernando Duró en declaraciones a la FVB. “Me deja contento el hecho de habernos recuperado, pero tenemos que seguir trabajando. Sabíamos que en el papel este era tal vez el partido más complicado, en la casa de un rival de mucha trayectoria. Creo que el balance de esta primera ventana es positivo. Mostramos carácter. También es muy importante la unión del grupo. Todos los jugadores están apoyando. Me alegra muchísimo lo de Mijares, para él es nuevo todo esto. Tiene temple y eso es importante para estar en este nivel. Tiene básquet, tiene que seguir mejorando varias cosas, pero sé que va a trabajar. Fue una apuesta personal para mí”

Rigoberto Mendoza (Foto: FIBA)

Otro 2 para el casillero dominicano. El equipo de Melvyn López terminó la primera ventana de los Clasificatorios de las Américas con la posición más alta del Grupo D luego de una dominante victoria sobre Canadá por 88-76 en Santiago de los Caballeros. El anfitrión tuvo un mejor comienzo y escapó a una ventaja de 15-5. Los canadienses comenzaron a descontar y terminó el primer cuarto a tres puntos del oponente. Apareció Rigoberto Mendoza, quien dio vida a los dominicanos y los condujo a un dominante segundo parcial. La ventaja dominicana siguió creciendo, mientras los locales aprovecharon al máximo el aliento de los fanáticos presentes en la Arena del Cibao. Canadá descontó algunos puntos, pero los dominicanos celebraron la importante victoria.

Rigoberto Mendoza lideró el triunfo quisqueyano con 25 puntos, 5 rebotes y 4/6 en triples, mientras que el veterano Edward Santana aportó 16 puntos, 3 rebotes y 2 tapones y Víctor Liz totalizó 14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 5 robos. Por parte del equipo canadiense, Phillip Scrubb sumó 22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3/5 en triples y Dyshawn Pierre terminó con 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Chile ganó en Colombia. La Roja cerró de gran manera la primera ventana La Roja venció a domicilio en Colombia por 69-74 por la segunda fecha del Grupo B. El equipo adiestrado por Claudio Jorquera arrancó con un 10-1 los primeros cinco minutos de juego y permaneció a punta de 11 triples (59% de efectividad)  y una buena defensa arriba en el marcador todo el duelo. Una buena y pausada conducción de Erik Carrasco (7 asistencias) y un determinante Sebastián Suárez (4 triples) , la dieron máxima de 15 puntos promediando el tercer período, pero la presión alta del local llevó a cometer una serie de pérdidas que lo acercaron sobre el cierre del mismo cuarto y que tuvieron su mejor cosecha para Colombia en el decisivo.

Sebastián Herrera (Foto: FIBA)

En el tramo final Chile falló canastas fáciles bajo el aro y pago caro los yerros en la salida y en el cerco rebotador. Con 24 segundos Colombia dispuso de un triple para igualarlo, pero el lanzamiento no tuvo éxito. La Roja cruzo la cancha y ‘Chapa’ Suárez depositó la bola sobre el claxon para ganar el partido clave de la primera ventana.

Hansel Atencia fue el mejor de los cafeteros con 17 puntos, 2 asistencias y 3 robos, seguido de los 14 puntos y 6 rebotes de Jairo Mendoza y los 13 que sumaron tanto Eleuterio Rentería como Michael Jackson. Por el equipo de Claudio Jorquera, Sebastián Suárez terminó con 20 puntos, 5 rebotes y 4/8 en triples, Gerardo Isla sumó 13 puntos y 4 rebotes y Franco Morales totalizó 12 puntos, 2 rebotes y 2/2 en triples.

Islas Vírgenes vence en Bahamas. El gimnasio Sir Kendal Isaacs de la ciudad de Nassau vivió un duelo de países caribeños que presentó muchas alternativas y que el equipo de Milton Barnes se llevó gracias a una gran segunda parte. Shaquille Cleare y Jaraun Burrouws fueron los mejores locales con 18 puntos y 8 rebotes cada uno, mientras que en los visitantes Jamaal Samuel fue el máximo anotador con 25 puntos y 7 rebotes, con buena actuación de Walter Hodge y sus 20 puntos y 7 asistencias y de Xavier Richards y sus 12 puntos y 2 rebotes.

Clasificaciones:

  • Grupo A: Argentina y Uruguay (2-0) y Panamá y Paraguay (0-2)
  • Grupo B: Brasil (2-0), Venezuela y Chile (1-1) y Colombia (0-2)
  • Grupo C: Estados Unidos (2-0), Puerto Rico y México (1-1) y Cuba (0-2)
  • Grupo D: República Dominicana (2-0), Islas Vírgenes y Canadá (1-1) y Bahamas (0-2)

Fuente: FIBA, Febachile y Comunicaciones FVB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s