WILLIE RODRÍGUEZ, UN NOVATO DE BARBA Y ENTREGA

Willie Rodríguez es la nota más sobresaliente de los Capitanes durante los primeros seis partidos. El novato de 6’6” sumó 13 puntos y siete rebotes en el triunfo del miércoles sobre Fajardo y es el tema de conversación en cada rincón de Arecibo. Las reacciones en las redes sociales referentes a su trabajo, mayormente defensivo, son de elogios y aceptación.

Willie Rodríguez es la nota más sobresaliente de los Capitanes durante los primeros seis partidos. El novato de 6’6” sumó 13 puntos y siete rebotes en el triunfo del miércoles sobre Fajardo y es el tema de conversación en cada rincón de Arecibo. Las reacciones en las redes sociales referentes a su trabajo, mayormente defensivo, son de elogios y aceptación.

“Denle más oportunidad de juego a Rodríguez para que crezca su confianza y desarrollo como jugador y como posible futura estrella de nuestro baloncesto nativo”. Así se expresó Ramón (Tigre) Siragusa, otrora integrante de los campeones de 1959 en el portal oficial de Facebook del equipo (loscapitanesarecibo).

Juan Marina, que vistió la camisa arecibeña de Lobos y Capitanes, escribió lo siguiente: “Rookie of the year for sure. Aunque joven sea la temporada tenemos derecho a proyectar un poco; está duro el hombre. Juega como veterano y con mucho corazón”.

Mientras, Omar Alejandro González comentó: “El único novato en la Liga que está produciendo ahora mismo”.  Digna García remató con: “Lo dije toda la noche, este joven es un fajón”.

El hijo de Wilfredo y Vanessa Valentín, oriundos de Ponce y Carolina, nació en Orlando, Florida, donde se destacó en la escuela superior de East River. En ella amasó media de 20.2 puntos y 9.5 rebotes, además de dos premios de Jugador del Año en la Conferencia Florida Metro.

Su nexo directo con Puerto Rico era de visitas ocasionales durante las vacaciones de verano y como integrante del Equipo Nacional Sub 18 en 2012 en el cual finalizó como mejor anotador en la escuadra isleña con 10.8 puntos, segundo en rebotes con 27, más un 38.5% en lances a distancia.

Fue por conducto de Carlos Morales hijo, que Luis Monrouzeau, apoderado de los Capitanes, supo de primera mano sobre Rodríguez, escogido por Arecibo en el primer turno del Sorteo de Nuevo Ingreso BSN. Una selección que pasó inadvertida, ya que pocos conocían sobre el fogoso delantero, no empece el perfil de éxito en la Universidad de Binghamton, División I de la NCAA.

Mañana viernes tras el partido de hoy en Ponce, Willie viajará a su recinto para la graduación con un bachiller en inglés, más la letra insignia como el líder histórico de la universidad en puntos (1,391) y rebotes (654).

Y como dato interesante, el número 42 no pensaba en BSN ni jugar en una liga de la que, según sus palabras “nada conocía”. Es más, no fue él sino un familiar de nombre Giovanni, quien tomó la decisión de inscribirle como candidato en el sorteo, con la buena fortuna para Arecibo al  reclamarle en el turno siete de primera ronda.

Sin embargo, todo ha cambiado. A la espera quedará el buscar empleo como maestro, mientras enfatiza en su carrera como jugador rentado, lo que no anticipaba. Los primeros pasos en el BSN son hasta al momento de buen resultado.

“Cuando eres estudiante no te puedes concentrar solo en el básquetbol, hay que estudiar para mantener las notas. Ahora me puedo levantar para entrenar todos los días y hacer lo que me pida el Coach Pachy para ayudar al equipo”, dijo Rodríguez en una charla bilingüe, previo a la práctica de ayer.

“En mi primer año en Binghamton pensé jugar algún día en la NBA como todos. Pero, lo importante era la universidad y la beca atlética. Nunca pensé en esta liga (BSN), pero es algo chévere (cool), venir aquí y jugar de donde son mis padres. Me lo estoy disfrutando”, dijo.

De paso, su madre Vanessa le vio debutar contra San Germán, y frecuentemente familiares viajan desde Cayey o Carolina para verle en acción.

“Esta es una liga diferente, física, lo que me gusta, y los árbitros aquí te dejan jugar más libremente”, expresó Rodríguez, que en el baloncesto colegio se movía entre alero (3) y delantero fuerte (4). No obstante, por su fortaleza le ha tocado defender a pivotes de mayor estatura como Peter John Ramos, Omar Samhan y Eric Dawson.

“Siendo honesto, me gusta jugar en la cuatro, pero hago lo que sea que me digan para ayudar mi equipo. Tengo muchas cosas en que trabajar y para defender a un hombre grande me tengo que poner más fuerte”.

Pachy Cruz, mandamás técnico, elogió la capacidad y el hambre defensiva del canastero de 23 años, al extremo que lo utiliza en situaciones donde por norma rotaría con un jugador más experimentado.

“Sabíamos del potencial del muchacho cuando lo escogimos en el sorteo, teníamos referencias de Willie”, comentó el otrora número 13.

“Lo más impresionante es cuán positivo ha estado desde el día uno para jugar en esta liga, para aprender y conocer más. Siempre está haciendo preguntas de un nivel alto de básquetbol y viene dispuesto a trabajar. Va a seguir mejorando día a día y se ha ganado los minutos por su intensidad y adaptación”.

Cruz explicó la razón de porqué le trae contra jugadores más fuerte y altos en el lado opuesto de la cancha.

“Tiene fuerza para aguantar defensivamente al poste, empuja y se da a respetar, a pesar de ser novato. Y es movible, pues en una cortina arriba puede intercambiar (switch) con los gares”, dijo.

“Ahora mismo su posición natural es cuatro fue con habilidad de poner el balón el piso y un buen tiro de frente. Si sigue desarrollándose podría ser un tres alto, pues tiene el tiro”.

“Me ha sorprendido totalmente lo que ha hecho. Y como todo novato hay áreas para mejorar, pero su hambre y deseo aprender es algo impresionante; da gusto verle jugar”, acentuó el coach de tercer año en el BSN.

Y sí sorprendido está Cruz, mayor lo está el propio jugador…

“Yo soy un novato y me debo probar en las prácticas con jugadores de más experiencia. Simplemente trató de jugar tan duro como pueda y hacer las cosas correctas”, dijo.

Gustavo Cañas, segundo en mando de cancha produjo un interesante resumen sobre las capacidades de Rodríguez, comparables con otros delanteros que han sudado el uniforme amarillo. Como Rafael Hernández, Pucho Concepción, Ferdinand Morales y Buster Figueroa, entre otros.

“Uff!!! ¡Diferentes tipos de brinco al rebotear! Un pívot atípico en esta época. Un Ángelo Reyes y Nick Davis combinado”, exclamó Cañas.

“Willie ajusta según el cuerpo del otro en el box out. Pucho era rudo y contacto puro; Rafael establecía su espacio y Ferdinand en las áreas de esfuerzo en el rebote largo. Buster en el primer y segundo brinco”

“Lo diferente en Willie es que sigue el vuelo de la bola y la mantiene con una mano y su objetivo es rebotear primero y no altera esa ejecución. Es muy maduro en la cancha para ser un novato. Oremos que siga en alta”, concluyó Gustavo.

Rodríguez elogió a sus compañeros de equipo porque le han hecho sentir como en su casa; parte de la familia.

“Me han tratado bien, me gusta estar con ellos, son excelentes compañeros. Se pasan enseñándome cosas, me dan consejos después de los juegos, de lo que debo hacer mejor. Una buena experiencia”.

Con una hirsuta barba, la que no se afeita desde que ingresó a la universidad, conoció que los fanáticos de Arecibo le tienen ya un mote: Barba Negra.

“I like it, I like it”, yes Sir. Mi mamá me dijo que tenía que arreglarme la barba para la graduación y eso hice”.

Rodríguez piensa que, tras esta experiencia en su debut profesional, Europa podría ser el próximo paso.

“Aunque no pienso mucho en eso sino en Arecibo, sé que puedo conseguir trabajo en otras ligas cuando esto acabe. Amo el baloncesto, es mi pasión y me gustaría jugar en Europa. You never know”.

En tanto, Rodríguez es el candidato primario a esta etapa para Novato del Año. Falta baloncesto, sin dudas, pero su gráfica es de ascenso y su entrega total…

Fuente:
Pachy Rodriguez/Prensa Capitanes BSN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.