EL BSN TOMA NUEVAS MEDIDAS PARA MITIGAR LAS PÉRDIDAS EN SUS FRANQUICIAS

Por los pasados meses, la Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ha realizado un análisis de la situación económica de sus franquicias y del país. Luego de varias reuniones donde se ha discutido la realidad que enfrentan las franquicias y la institución, se tomaron unas determinaciones como un plan de reestructuración a tres años con tal de mantener las franquicias saludables y mantener las plazas de trabajo de los jugadores.

Por los pasados meses, la Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ha realizado un análisis de la situación económica de sus franquicias y del país. Luego de varias reuniones donde se ha discutido la realidad que enfrentan las franquicias y la institución, se tomaron unas determinaciones como un plan de reestructuración a tres años con tal de mantener las franquicias saludables y mantener las plazas de trabajo de los jugadores.

En las pasadas tres temporadas, las franquicias han dejado de recibir aportaciones gubernamentales como las resoluciones conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado; auspicios del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y aportaciones municipales. En total las aportaciones gubernamentales que se dejaron de recibir representan sobre un millón de dólares anuales y se han visto reducidas ante la situación fiscal del gobierno. Como parte de la crisis fiscal, algunas franquicias han tenido que pagar el uso de las facilidades por la temporada regular, lo cual representa miles de dólares adicionales en gastos por temporada.

Lo anteriormente expuesto, junto a la reducción de auspicios privados, ha colocado a todas las franquicias en una situación económica insostenible, teniendo pérdidas en promedio de $250,000 dólares durante la pasada temporada. Esto incluye las franquicias de Arecibo y Bayamón, quienes fueron los finalistas del pasado torneo.

A pesar de las cuantiosas pérdidas, siete de las ocho franquicias cumplieron sus compromisos contractuales con los jugadores al realizar los ajustes necesarios en la operación ante la situación de emergencia que atraviesa el país. En el caso de los incumplimientos presentados ante la liga por parte de la franquicia de Fajardo, se activó el fondo de garantía salarial para cubrir las deudas por la cantidad de $40,000 dólares.

Ante la realidad que tenemos como país, la junta decidió extender el periodo de emergencia por un año adicional tal y como establece el artículo 34.1 del reglamento.

Velando por los mejores intereses de todos los componentes del BSN, se aprobó un paquete de medidas que le da estabilidad franquicias y al mismo tiempo le da mas derechos y seguridad económica a los jugadores. Algunas de las medidas son las siguientes:

  • Eliminar la escala salarial a los novatos.
  • Eliminar la cláusula de agente libre restringido.
  • Los jugadores que entren a su sexto año podrán ganar $10,000 dólares por encima del tope salarial si se mantienen en su equipo.
  • Las bonificaciones no contarán contra el impuesto de lujo de las franquicias.
  • Reducir la reserva de jugador franquicia de tres reservas a dos.

Con la aprobación del nuevo tope salarial de $40,000 dólares, las franquicias podrán operar con un presupuesto viable y se podrá cumplir con los pagos de cara a las próximas temporadas. Según los contratos radicados en la liga, durante la temporada 2018 solamente 26 jugadores nativos ganaron por encima de $40,000 dólares la pasada temporada y 17 de esos jugadores tienen contratos multianuales vigentes. Los jugadores que tengan contratos multianuales sometidos ante el BSN se cumplirán en su totalidad.

Además de ofrecerle a los jugadores un salario superior a otras ligas por los meses que se juega el BSN, la mayoría de los jugadores reciben otros beneficios como pago de apartamento y alquiler de vehículo. Los salarios y beneficios que reciben en el BSN son superiores a muchas ligas del extranjero en donde nuestros jugadores participan mientras el BSN está inactivo.

También la Junta de Directores aprobó varias medidas para hacer mas rigurosa la entrada de nuevos apoderados para evitar los episodios de incumplimiento que habían en el pasado al no tener los recursos económicos para administrar una franquicia.

El BSN inaugurará su temporada durante la primera semana de marzo y no descarta analizar otras medidas para cumplir nuestro compromiso de proveer baloncesto del mas alto nivel a su fanaticada.

Fuente:
Luis Modestti/Prensa BSN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.