EL AÑO EN QUE BILL RUSSELL JUGÓ EN CHILE

Por Sergio E. Montoya (@shaq34ch)

Corría el año 1956 y la Universidad de San Francisco, “Dons”, lograban el bicampeonato de la NCAA al superar en la final a Iowa por 83-71 y consagrarse campeón nacional invicto (29-0). En sus filas, dos figuras de excepción que posteriormente marcarían época en la NBA: William Felton “Bill” Russell y K.C. Jones.

Corría el año 1956 y la Universidad de San Francisco, “Dons”, lograban el bicampeonato de la NCAA al superar en la final a Iowa por 83-71 y consagrarse campeón nacional invicto (29-0). En sus filas, dos figuras de excepción que posteriormente marcarían época en la NBA: William Felton “Bill” Russell y K.C. Jones.

Bill Russell venía precedido de un importante cartel, ya que además de los dos campeonatos universitarios obtenidos con la Universidad de San Francisco, era uno de los tres jugadores universitarios seleccionados por Estados Unidos para las Olimpiadas de Melbourne 1956. Los demás integrantes provenían del básquet amateur. Y si eso fuera poco, los St. Louis Hawks ya lo habían elegido en el Draft con el pick 2, pero traspasado inmediatamente a los Boston Celtics a cambio de Ed Macauley y Cliff Hagan.

A mediados de ese mismo año, los Dons viajarían a una gira por Sudamérica, recalando inicialmente en Santiago de Chile, donde se enfrentaron a un combinado Universitario chileno. El partido se jugó en el Gimnasio FAMAE que presentó un lleno completo.

Para los cronistas de la época, los Dons jugaron ese partido a media máquina, como adaptándose al juego latinoamericano, una mezcla entre el universitario y el amateur norteamericano, donde se protegía menos al jugador y se dejaba jugar. Prueba de ellos fue que, promediando el partido entre Chile y USF, el marcador indicaba un empate a 36. Con Juan Ostoic y especialmente, el panameño Eugenio Luzcando como figuras en el combinado chileno. Tras el descanso, los Dons pusieron más vértigo, comandados por KC Jones y Bill Russell que, no jugando al nivel que acostumbraba, anotó 26 puntos. Finalmente, USF ganó el duelo 81-57.

Consultado Bill Russell por las diferencias entre el básquetbol norteamericano y el latinoamericano dijo. “Nosotros hemos jugado básquetbol más tiempo. Ustedes, especialmente aquí en Chile, poseen todas las cualidades básicas, pero menos desarrolladas. Faltan canchas en los colegios y en los barrios. Es necesario que todo niño a quien le guste el básquetbol encuentre facilidades para practicarlo. Esa es la clave del progreso. Física y temporalmente, no hay diferencias fundamentales entre ustedes y nosotros. Ustedes tienen la reciedumbre y resistencia a nuestros mejores hombres. Es cuestión de acostumbramiento y técnica, simplemente”

Palabras sabias de un gigante del básquet, quien ganaría más anillos que nadie en la NBA (11) y fuera resaltado al Salón de la Fama en 1972, retirando su mítico N° 6.

Bill Russell y Eugenio Luzcando
Bill Russell y KC Jones

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.