SIGUEN LAS FINALES DE LA LNB CHILE: HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Por J. M. González (@14coto)

La Liga Nacional de Básquetbol chilena vivirá este fin de semana sus terceros y cuartos juegos de las definiciones por conferencia. Tanto en el Sur como en el Centro están igualadas. Sus protagonistas hablan de lo que viene.

La Liga Nacional de Básquetbol chilena vivirá este fin de semana sus terceros y cuartos juegos de las definiciones por conferencia. Tanto en el Sur como en el Centro están igualadas. Sus protagonistas hablan de lo que viene.

Dos partidos se han jugado y no hay ventajas en las finales por conferencia en la Liga Nacional de Básquetbol. Los cuatro mejores equipos de la temporada en Chile juegan este fin de semana los terceros y cuartos duelos. Cambios de localía, público y ambiente.

Cruzando el canal de Chacao inicia la travesía. En la isla grande de Chiloé, Ancud recibe a Valdivia revalidando este duelo ya convertido en clásico del Sur. El primer juego fue para los ancuditanos. El CDV se repuso y logró ganar con holgura el segundo para igualar la serie. El 1-1, sin embargo, no convenció a ninguno.

“La idea era mantener la ventaja de localía, el partido del domingo nos dejó más tranquilos, encontramos el camino”, dice el capitán valdiviano, Gerardo Isla. Del lado ancuditano, Pedro Sandoval comenta: “Fueron partidos totalmente diferentes. En el primero supimos manejar muy bien la parte defensiva. Con un sabor amargo también, porque pudimos haber jugado mejor el segundo día”.

Pedro Sandoval y Nico Ferreyra (Foto: Pedro Escalona/CD Valdivia)

Las banderas albirrojas que inundaron el Coliseo cambiarán a celestes. El distinto escenario, eso sí, no afecta en mayor medida a los protagonistas, al menos no al CDV. “El ambiente es distinto, en contra. Ayuda al folclore del básquet. Hay un apoyo fuerte hacia Ancud, pero más allá de eso, es ruido”, dice Isla.

“Son distintas hinchadas, la presión la tiene la visita. Es difícil jugar en Ancud con gran marco de público donde la gente no para de cantar. Va a ser un espectáculo”, expresa Sandoval. Y añade: “Nos conocemos mucho tiempo, es un clásico rival del último tiempo, como Castro”.

La serie está pareja, más allá del resultado del segundo partido. Una final del Sur que, según Isla y Sandoval, pasará por la defensa. Se decidirá por “el equipo que tenga los mejores porcentajes o tome los tiros más claros, para llegar a eso hay que tener buen juego”, dice el del CDV. “El básquet no son solo puntos. La cultura está errada en Chile, donde el jugador que más hace es mejor y no es así. Hay jugadores con bastante vocación defensiva y ese rol no se ve”, argumenta el de Ancud.

De La Araucanía al cubil. Recorriendo el extenso Chile rumbo al norte, 1.230 kilómetros más lejos que Ancud se disputará la tercera final de la conferencia Centro. Los Leones recibe en Quilpué a Temuco en busca de desenredar el 1-1 que hicieron en la Región de la Araucanía.

Lo ocurrido el pasado fin de semana dejó más conforme a los de Claudio Jorquera que a los de Álvaro Acuña. “Fue positivo. El sábado nos pasó la cuenta no estar intensos en defensa, pero el domingo nos pusimos más fuertes”, analiza Ignacio Carrión. El segundo partido también fue distinto para Temuco: “No estuvimos efectivos de campo y se nos acabó la gasolina”, reflexiona Francisco Jara.

Ignacio Carrión y Sebastián Figueroa (Foto: @CDCLosLeones)

Del gimnasio olímpico UFRO al cubil felino, de menor capacidad y mayor concentración de calor. “No tendremos el apoyo de nuestro público, que ha sido vital últimamente. Va a ser difícil robar uno o dos partidos, estamos mentalizados en recuperar la ventaja de localía”, indica Jara. “Tenemos la presión de sacar los dos partidos de local, estamos confiados de en nuestra casa tener dos buenos partidos”, dice Carrión.

Para el seleccionado nacional y recurrente en Los Leones, la serie pasará por quien cometa menos errores. “Como dice Claudio, la ofensiva fluye mientras estemos duros en defensa”, cuenta Nacho. Por su parte, Pancho Jara le da valor decisivo al equipo que tenga buenas rachas defensivas en las que el rival baje su porcentaje. Eso sí, repara en lo que les pasó el domingo: “Será clave la efectividad y la energía”.

El sábado a las 19.00 horas de Chile jugarán Ancud ante Valdivia, el domingo lo harán a las 18.00. En tanto, en Quilpué Los Leones recibirá a Temuco el sábado a las 21.00 y el domingo a las 20.00.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.