ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ JUGARÁN LA FINAL DEL FIBA AMÉRICAS U16

Estados Unidos y Canadá jugarán este domingo por la medalla de oro en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, que se disputa en la Arena Guilherme Paraense de Belém, Brasil, tras imponerse en Semifinales a Argentina y República Dominicana, respectivamente.

Estados Unidos y Canadá jugarán este domingo por la medalla de oro en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, que se disputa en la Arena Guilherme Paraense de Belém, Brasil, tras imponerse en Semifinales a Argentina y República Dominicana, respectivamente.

Será la tercera vez consecutiva en la categoría que los dos equipos norteamericanos se verán las caras en la Gran Final. En las ocasiones previas los de la bandera con las barras y las estrellas levantaron el trofeo. Por su parte, los argentinos y los dominicanos lucharán por la medalla de bronce.

En el último partido de este sábado, Estados Unidos desplazó sin contratiempos a Argentina con pizarra de 90-58 para alcanzar su sexta final al hilo en este torneo.

Los del norte, basados en su potencia física y profundidad, impusieron las condiciones y en cada cuarto fueron ampliando la ventaja en el marcador. Los dirigidos por el entrenador Mike Jones dominaron prácticamente todos los rubros pero la estadística más llamativa fueron los 23 robos que consiguieron. Por allí establecieron la ofensiva en velocidad, que fue incontrolable para los argentinos.

Jabari Smith II con 18 puntos y Christopher Livingstone con 16 y 12 rebotes, guiaron el ataque estadounidense, mientras que Lucas Sigismonti cargó a los albicelestes con 18 tantos, con seis triples.

Canadá también hizo lo suyo y doblegó por 97-81 a una República Dominicana que por varios pasajes del encuentro se plantó y jugó de tú a tú a su rival, pese a terminar perdiendo por doble dígito.

Los canadienses botaron 20 pelotas pero de igual forma estuvieron muy efectivos en la ofensiva al lanzar para 55 por ciento en tiros de campo (de 69-38) y además fueron letales en el quiebre rápido al conseguir 49 puntos por esa vía, por solo 12 de los quisqueyanos.

El alero Caleb Houstan, el joven más constante del ataque canadiense a lo largo del torneo, volvió a liderar a su escuadra con 29 unidades. El armador Ryan Nembhard con 19 tantos y 12 asistencias también brilló, al igual que Shaedon Sharpe, quien agregó otros 17 puntos. Jean Montero volvió a mostrar su tórrida ofensiva por los caribeños con 29 puntos y 10 rebotes.

Puerto Rico y Brasil, por el quinto lugar. En los partidos por la reclasificación, los combinados de Puerto Rico y Brasil salieron victoriosos ante Uruguay y México, respectivamente, y en el último día de competencia, se enfrentarán por el quinto lugar.

Los boricuas abrieron la jornada con un aplastante triunfo sobre los charrúas con marcador de 65-40. Uruguay empezó en ritmo y dominó el primer cuarto 16-6, pero de allí en adelante se desinfló. En el segundo acto Puerto Rico terminó al frente por 27-26 y el tercero lo inició con una racha de 17-0 en los primeros seis minutos de ese período, para tomar ventaja de 44-26, con lo que terminó de hundir a su rival.

Los celestes volvieron a estar muy erráticos con el balón y por segundo día corrido rondaron las 30 pérdidas. Esta vez fueron 28. Johned Walker con 20 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias fue el mejor por Puerto Rico. Agustín Ubal, dejó 13 por los derrotados.

A segunda hora, un canasto doble tras un rebote ofensivo del escolta Vinicius Vicenti, cuando restaban dos segundos, dio la victoria a Brasil sobre México por 64-62.

Con dos tiros libres de Felipe Motta, Brasil se distanció 62-57 con solo 15 segundos en el reloj. Parecía que todo estaba definido, pero los aztecas igualaron a 62, luego de que Jesús Ochoa recibió una falta de tres de Felipe Nascimento. El base mexicano embocó dos de sus tres tiros pero tomó el rebote ofensivo y asistió en el perímetro a Miguel Figueroa, quien hundió el triple con siete segundos para lograr la igualada.

Brasil, en su última ofensiva sacó el balón para un tiro de tres de Vitor Ibiapina, pero tras el fallo, Vicenti tomó el rebote y encestó bajo el canasto para la celebración de los locales.

Vicenti fue el máximo anotador de los amazónicos con 18 contables, mientras que Motta aportó 17. Rodolfo Bolis también lució con 11 tantos y 13 rebotes. Por los centroamericanos, Bryan Ceballos anotó 17 con nueve rebotes, Figueroa añadió 13 y Yahir Bonilla 12 con 10 tableros.

México y Uruguay chocarán por la séptima casilla en el cotejo que abrirá las acciones de este domingo.

Texto y Fotos: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.