ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y DOMINICANA CONFORMAN EL PODIO DEL FIBA AMÉRICAS U16

Estados Unidos se quedó con la medalla de oro en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, al doblegar categóricamente a Canadá con marcador de 94-77, en la Gran Final que se disputó este domingo en la Arena Guilherme Paraense de Belém, Brasil.

Estados Unidos se quedó con la medalla de oro en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, al doblegar categóricamente a Canadá con marcador de 94-77, en la Gran Final que se disputó este domingo en la Arena Guilherme Paraense de Belém, Brasil.

os estadounidenses mantuvieron su marca perfecta y levantaron su sexto título consecutivo en la categoría, mientras que Canadá se quedó con su tercera medalla de plata de manera corrida.

El quinteto de las barras y las estrellas volvió a dejar en claro su superioridad física para imponer su ritmo vertiginoso en ataque, mientras que en defensa fue eficaz presionando el balón. También controló los tableros al capturar 54 rebotes (23 ofensivos) por 40 de sus rivales.

Estados Unidos siempre llevó la batuta y dictaminó las condiciones del juego. Canadá tuvo su mejor pasaje a mediados del tercer cuando se acercó por 55-49; sin embargo, el coach Mike Jones, solicitó tiempo y reorganizó la defensa con una presión extendida que dio sus resultados y nuevamente los estadounidenses se distanciaron por 72-57 y mantuvieron el dominio hasta el final.

El ala pívot Christopher Livingstone comandó la ofensiva con 23 puntos y seis rebotes y Adrian Griffin añadió 18. En total seis jugadores lograron 10 o más puntos por el bando estadounidense. Por Canadá, el alero Caleb Houstan finalizó con 25 unidades y el base Ryan Nembhard añadió 21, con nueve asistencias.

El bronce fue dominicano. República Dominicana se colgó la medalla de bronce al vencer en un muy disputado encuentro a Argentina por 80-77, gracias a la soberbia actuación de Jean Montero, quien estuvo indetenible con 49 puntos.

El escolta, además tomó 12 rebotes, robó seis pelotas y propinó un crucial bloqueo cuando restaban 38 segundos, que evitó que Argentina igualara el marcador a 76 en ese momento. Después de ese tapón de Montero, Dominicana anotó un doble decisivo con 10 segundos en el reloj, por intermedio de Nomar Tejada, que puso el marcador 78-74.

Montero terminó de sellar el triunfo para los suyos al robar un balón en primera línea y volcarlo para poner la diferencia 80-74, con solo seis segundos por jugar. Por Argentina, que en la segunda mitad del partido pasó al frente temporalmente gracias a los tiros desde la larga distancia, Estaban Caffaro aportó 22 puntos, con 12 rebotes y Lucas Sigismonti, añadió 15, con cinco canastos de tres. Los sudamericanos lograron 12 triples (10 en la segunda parte) en 23 intentos.

En el partido por el quinto lugar, Brasil estableció un parcial de 35-10 en el último cuarto y superó a Puerto Rico por 78-61. De esa manera el conjunto local se despidió de su afición dejando una sensación positiva.

Puerto Rico entró al cuarto período con la pizarra a su favor por 51-43 pero los amazónicos comenzaron a fluir con buen juego colectivo en los dos costados de la cancha. Un triple de Felipe Motta con 6:30 minutos en el reloj, devolvió la ventaja a los anfitriones (55-53) por primera vez desde principios del segundo tramo y más nunca la perdieron.

Motta tuvo su mejor partido del torneo con 31 puntos y seis triples. Vinicius Vicenti agregó 18. En Puerto Rico, Jeremy Figueroa y Joshua Rivera anotaron 15 y 12 tantos, respectivamente.

Por su parte, México logró su única victoria al vencer a Uruguay por 74-68 y se quedó con la séptima plaza. El alero Yahir Bonilla lució por los aztecas con 23 puntos, 15 rebotes, siete asistencias y tres bloqueos. Bryan Ceballos añadió 18, con nueve rebotes. Por los uruguayos Agunstín Ubal dejó 20 contables y siete tableros y Nicolás Bessio añadió 16, con otras siete capturas.

El quinteto ideal del torneo. Livingstone fue seleccionado Jugador Más Valioso del torneo tras promediar 14.8 puntos, 8.0 rebotes y una eficiencia de 18.4. El quinteto ideal de la competición quedó conformado por los canadienses Ryan Nembhard y Caleb Houstan, el dominicano Jean Montero y los estadounidenses Christopher Livingstone y Jalen Duren.

Texto y Fotos: FIBA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .