HORACIO MURATORE: “EL CRECIMIENTO DEL MUNDIAL DE 24 A 32 EQUIPOS HA SIDO INCREÍBLE”

El espectáculo global de FIBA global ha comenzado este verano con la celebración del Mundial FIBA U19 de 2019 en Creta, Grecia. Los ojos del mundo se volverán próximamente hacia Tailandia para el Mundial FIBA U19 Femenino de 2019 antes del evento principal, que será la Copa del Mundo 2019 en China. 

El espectáculo global de FIBA global ha comenzado este verano con la celebración del Mundial FIBA U19 de 2019 en Creta, Grecia. Los ojos del mundo se volverán próximamente hacia Tailandia para el Mundial FIBA U19 Femenino de 2019 antes del evento principal, que será la Copa del Mundo 2019 en China.

En Heraklion para ver el Mundial U19, el presidente de FIBA Horacio Muratore habló acerca del desarrollo del juego joven alrededor del mundo, así como sus expectativas para China 2019, las ventanas FIBA y la expansión de la Copa del Mundo FIBA.

Usted ha asistido a muchos eventos juveniles a lo largo de su carrera en el juego. Ahora está aquí en Heraklion para el Mundial FIBA U19 de 2019 y luego en Tailandia para el Mundial FIBA Femenino U19 de 2019. ¿Qué piensa acerca del desarrollo del baloncesto juvenil alrededor del mundo?

Siempre que sea posible, asisto a todos los eventos. Solo durante mi mandato como Presidente, me perdí uno en Egipto (el Mundial FIBA U19 de 2017) por una razón personal. Me encanta todo esto, me encanta el desarrollo. Esto es lo que he estado haciendo toda mi vida. En todos los pasos de mi carrera siempre vi el desarrollo como pieza central. Fue el caso en mi club, en la asociación de mi provincia, luego con la Confederación Argentina de Baloncesto durante 16 años, en Sudamérica, en América y más tarde con FIBA. Siempre he pensado que apoyar el desarrollo juvenil es lo más importante y ver cómo se desarrollan estos talentos me llena de satisfacción.

Ahora, como Presidente de FIBA, creo que estos eventos son la única oportunidad para realmente hacer crecer nuestro deporte, aumentando la cantidad de eventos juveniles en todos los continentes. Los Mundiales son la culminación de una serie de eventos para jóvenes de 14, 15, 16 o 17 años; Y para nosotros, la única manera de hacer crecer el deporte, como cualquier otro deporte, es tener niños y niñas que saben cómo manejar la pelota.

Este verano es la Copa del Mundo FIBA en China. ¿Cuáles son sus expectativas sobre el gran espectáculo?

Este verano en China, creo que será la culminación de una sucesión de esfuerzos. FIBA cambió todo el sistema de competición hace dos años, porque queríamos tener más visibilidad para los equipos nacionales, jugando partidos locales y fuera de casa en las ventanas. También le dio la oportunidad a las nuevas federaciones para que surjan y entren en el epicentro del juego.

Les daré un ejemplo en mi región de América del Sur, donde siempre fue una cuestión de cuatro federaciones que asistían a los eventos principales. Los otros seis no pudieron hacerlo. Ahora, jugando en casa, las 10 implicadas están realmente involucrados en la disputa por jugar los grandes torneos como las Copas del Mundo o los Juegos Olímpicos. Las opciones son ahora enormes para todos ellos. Hemos logrado implementar este gran proyecto. Es un tremendo éxito para el desarrollo general del juego. Ahora entramos en la parte final de este sistema, el torneo en sí, y creo que no había mejor país para hacerlo que China.

Estoy convencido de que va a ser el mejor torneo de toda la historia. Los chinos harán un trabajo espectacular. Tenemos algunos desafíos, como la coordinación con ocho ciudades cuando por lo general se había centrado en la capital de Beijing, pero nuestro personal de FIBA, junto con el Comité Organizador Local, está haciendo un trabajo espectacular.

Este verano será la mayor Copa del Mundo FIBA de la historia. ¿Qué piensa de la expansión del evento y acerca de seguir adelante?

Para nosotros, era muy importante ser más inclusivos, ese era nuestro propio objetivo. El crecimiento de 24 a 32 equipos para nosotros ha sido increíble, ya que ocho federaciones más juegan en la Copa del Mundo. El listón se ha establecido muy alto en China y ya hemos decidido abrir el torneo a múltiples países anfitriones en el futuro. Por este motivo, el próximo será en Japón, Filipinas e Indonesia en 2023. Japón y Filipinas son países que pueden organizar una Copa Mundial por sí mismos, pero este evento se está haciendo cada vez más grande. Al mismo tiempo, Europa comenzó con eventos de diferentes países en la organización del FIBA ​​EuroBasket y el FIBA ​ EuroBasket Femenino y nos ha brindado un gran éxito. Queremos tener torneos donde jueguen más equipos y lo hemos logrado.

Otra buena idea fue integrar la Copa del Mundo en el proceso de clasificación de los Juegos Olímpicos. Los siete mejores de la Copa del Mundo, siguiendo los principios geográficos, van directamente a los Juegos Olímpicos.

Luego, los siguientes 16 mejores equipos en la Copa Mundial jugarán los Torneos de Clasificación Olímpica. Ocho equipos más, dos por región, se unirán a los Torneos de Clasificación Olímpica según criterios deportivos, su clasificación en el Ranking Mundial FIBA ​​patrocinado por NIKE.

Los 24 equipos lucharán en cuatro torneos clasificatorios de un nivel increíble. Los ganadores de cada torneo se unirán a los siete equipos calificados en la Copa Mundial y en el anfitrión Japón.

Texto y Foto: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.