ISLAS CAIMÁN BUSCA DEFENDER SU TÍTULO EN LOS JUEGOS ISLEÑOS DE GIBRALTAR

La Selección Nacional de baloncesto de Islas Caimán llega este domingo a los XVIII NatWest International Island Games con una solo cosa en mente, defender el campeonato que obtuvieron en el 2017. El torneo que se extenderá de julio 7-12 se tendrá como sede la península de Gibraltar, territorio en la parte sureste de España.

La Selección Nacional de baloncesto de Islas Caimán llega este domingo a los XVIII NatWest International Island Games con una solo cosa en mente, defender el campeonato que obtuvieron en el 2017. El torneo que se extenderá de julio 7-12 se tendrá como sede la península de Gibraltar, territorio en la parte sureste de España.

El equipo de la federación de Islas Caimán [CIBA] tiene como rival principal este año a la selección local de Gibraltar, equipo al cual vencieron apretadamente [82-80] en la final de la pasada edición, luego de perder con los mismos en la fase de grupo. Sin embargo, el combinado lleva varios meses de ardua preparación para presentarse en el mejor nivel posible al torneo. También ha incorporado nuevos talentos jóvenes para encaminar su plan de desarrollo a largo plazo.

Once equipos estarán participando del torneo dentro de tres grupos. Grupo A (Gibraltar, Gotland y Menorca), Grupo B (Islas Feroe, Guernsey, Jersey y Saaremaa) y el Grupo C (Åland, Cayman Islands, Isle of Man y Isle of Wight).

“Nos tomó algún tiempo ponerlo todo en orden, pensar como uno solo, pero ya lo hicimos y ahora se está viendo como que estamos listos para capturarlo [el campeonato] de nuevo”, dijo Samuel O’Garro, armador de 31 años y 6’6’’, capitán del equipo, y con vasta experiencia en la selección mayor, siendo el segundo mejor anotador en el campeonato de la Confederación de Baloncesto del Caribe [CBC] en 2016 con 16.6 puntos por partido.

Varios jugadores jóvenes fueron incluidos en la plantilla, creando una combinación de energía y piernas frescas con el raciocinio y experiencia de algunos veteranos.

“Algunos de estos jóvenes todavía están en la escuela [superior], son talentos en crecimiento. Ellos nos van a llevar al próximo nivel, van a traer esa chispa que necesitamos, el tiro y la capacidad atlética”, mencionó O’Garro en un vídeo publicado en la página de la federación.

El veterano armador/escolta también añadió que, “Estos muchachos han llegado con un talento serio. Esta generación es muy buena. Ellos llegaron y están trabajando realmente duro, nos están demostrando esa energía que vamos a necesitar”.

Entre ese grupo de nuevo ingreso se encuentra Joshua O’garro, 17, sobrino de Samuel que dijo sentirse contento con el privilegio de no tan solo jugar junto a su familia, sino hacerlo mientras representa a su país. Islas Caimán ganó el título en 2017 en Suecia, derrotando a Gibraltar que este año será el país anfitrión del evento.

“Sabemos que ellos estaran allí esperandonos, probablemente en la final. Pero lo estamos anticipando y estamos realmente preparados para ellos. Ya los vencimos una vez y los vamos a vencer de nuevo”, afirmó O’Garro.

Por otro lado, el torneo para mujeres contará con siete equipos; Gotland, Guernsey, Isle of Man, Cayman Islands, Gibraltar, Jersey y Menorca, quienes jugarán una vez en contra en la fase preliminar.

Las féminas de Islas Caimán lograron medalla de oro en 2001 y 2005, bronce en 2003, octavas en 2007 y luego tomaron un descanso de seis años hasta regresar y culminar quintas en 2015 y quedarse fuera del podio [4to lugar] en 2017.

“Tomará algún compromiso. Tienen que demostrar orgullo y dedicación por el deporte. Es muy difícil salir del trabajo y venir a practicar. Al final de día estas drenada, pero vale la pena representar a tu país”, dijo al periódico local Cayman Compass, la dirigente del quinteto femenino de Islas Caimán, Wendy Manzanares.

Se trata de un equipo femenino que al igual que los varones tendrán algunas veteranas pero que además han incluido varias jóvenes, una de ellas de 15 años de edad, para que tengan sus primeras experiencias internacionales.

En su edición número 18 los Juegos Isleños Internacionales incluyen 14 deportes, incluyendo el torneo de baloncesto que es regulado por la Asociación de Baloncesto Aficionado de Gibraltar [GABBA], organización afiliada a FIBA en 1986. Participan países de todo el continente, incluyendo Escandinavia, el Mediterráneo, Norteamérica y el Caribe.

Texto y Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .