EL MÁXIBASQUET REVIVE A VIEJAS GLORIAS DEL BALONCESTO DE GUATEMALA

El país está dividido territorialmente en 22 departamentos y para la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala (FNBG) es fundamental que el baloncesto se descentralice de la capital y recorra a cada uno de ellos. Así como la formación es uno de los pilares fundamentales para la Federación, desde el 2013 se realiza el Torneo de Maxibaloncesto, siendo la del 2019, la 13º edición.

El país está dividido territorialmente en 22 departamentos y para la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala (FNBG) es fundamental que el baloncesto se descentralice de la capital y recorra a cada uno de ellos. Así como la formación es uno de los pilares fundamentales para la Federación, desde el 2013 se realiza el Torneo de Maxibaloncesto, siendo la del 2019, la 13º edición.

La FNGB, trabaja a través de la Liga Nacional en todas las categorías, en un formato de visita recíproca, desde la categoría formativas U10, U12, U14, U16 y U18 hasta las categorías competitivas U23, Segunda, Primera y el Maxibaloncesto, que se juega en masculino (más de 40 años) y en femenino (más de 36 años).

Después de tres días de competencia en la ciudad de Retalhuleu, en la región Sur Occidental de Guatemala, los equipos de Huehuetenango lograron quedarse con el primer lugar del torneo, siendo en femenino una gran hazaña por conseguirlo después de 12 ediciones, desde el año 2013.

“La intención de la Federación, además de desarrollar el talento en jóvenes y masificar, es la inclusión en ambas ramas y en todas las categorías, desde los más pequeños de 8 y 10 años para puedan participar en torneos federados, asimismo como para los jugadores que han conseguido la gloria con baloncesto nacional, puedan seguir participando de torneos de baloncesto y que nadie tenga que colgar los tenis”, expresó Dennys Ordoñez, Director de Comunicación de la FNBG desde el 2013, en FIBA.basketball.com.

El torneo inicio en el mes de febrero del 2019 y se jugó en el formato de visita reciproca en dos grupos. 11 equipos en masculino y 8 en femenino se clasificaron al esperado Final Four Nacional del torneo apertura, siendo Huehuetenango, Guatemala, Escuintla y Retalhuleu y en femenino Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango quienes se dieron cita el pasado 26, 27 y 28 de julio.

En la categoría Maxibaloncesto se ha establecido una Comisión Nacional de Baloncesto, en donde cuatro personas que forman parte de los equipos, pueden tomar decisiones de logística y organización en la categoría, y en conjunto con la Federación sea posible la organización del torneo.

Huehuetenango en ambas ramas logro terminar con tres victorias consecutivas en este formato de todos contra todos. En masculino vencieron a Escuintla 66 a 53 el primer día, a Retalhuleu 73 a 53 y por último 62 a 59 contra Guatemala.

Mientras que en la rama femenina el primer día derrotaran a Guatemala 54 a 50, el segundo día lograron la victoria ante Quetzaltenango 59 a 50 y en el último día vencieron a Alta Verapaz en el juego que definía la medalla de primer lugar, 54 a 44.

La jugadora destacada del torneo, con un promedio de 30 puntos por partido, fue Blanca Amado más conocida como “Chochi” para el universo del baloncesto de Guatemala.

“Chochi” ha sido muchas veces MVP de la Selección Mayor de Guatemala, ha logrado ganar cuatro premios individuales, el de máxima encestadora, jugadora más valiosa, máxima reboteadora e interceptora de balón.

“Gracias a dios en mi recorrido como atleta he podido obtener estos premios, he luchado por los campeonatos luego de haberlo logrado, llegaron los individuales como un premio extra”, expresó la jugadora, que además tuvo pasó por ligas en Argentina, Costa Rica y Nicaragua.

“La experiencia me gustó mucho. Es la primera vez que juego este campeonato con Maxi. Me hicieron la invitación y me llamó la atención, conozco a muchas de las jugadoras. Es un torneo muy competitivo, tal vez más de lo que podría haberme imaginado. Me incorporé después de los dos primeros partidos, clasificamos en segundo lugar de nuestra región para estar en el Final Four”, expresó en FIBA.basketball.com.

Guatemala fue elegida en el 2019 como sede de los Campeonatos Centroamericanos Sub-16 en Guatemala y consiguió la Medalla de Oro en la categoría femenina y un cuarto puesto en el masculino. Con trabajo diario la FNBG pretende continuar con su lema “Vamos por más” y seguir realizando torneos locales e internacionales y con compromiso.

“Una de las cosas positivas que nos deja el torneo es la de como cada uno de los 22 departamentos de Guatemala tiene derecho a inscribir a un equipo y llevar una fiesta más a la provincia, al municipio del equipo, que está participando y que además un departamento pueda viajar y visitar a otro, lo que significa que hay movimiento deportivo durante todo el año, y eso ayuda a hermanar a nuestros pueblos. Personas que ya tienen solvencia económica se enrollan en los equipos y de una u otra forma apoyan a las Asociaciones en el desarrollo de las Categorías Formativas”, destacó Ordoñez.

La FNBG basa su trabajo en cuatro pilares fundamentales en los cuales está enfocada y trabaja diariamente en pos del desarrollo del baloncesto en el país. Baloncesto formativo, de selecciones nacionales y hasta Maxibaloncesto, todo en ambas ramas, para fortalecer el deporte en el país centroamericano y continuar buscando nuevas oportunidades para los aficionados del deporte.

Texto: FIBA
Fotos: @BaloncestoGT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.