Por Raúl Cedeño (@lapelotareport)
A poco del debut de la Vinotinto en su cuarto Mundial, charlamos con varios miembros de la prensa especializada venezolana sobre el papel de la selección y lo que se puede esperar de ellos en el torneo preguntando en torno a tres temas concretos.
A poco del debut de la Vinotinto en su cuarto Mundial, charlamos con varios miembros de la prensa especializada venezolana sobre el papel de la selección y lo que se puede esperar de ellos en el torneo preguntando en torno a tres temas concretos. Aquí os dejamos un resumen de las respuestas de Carlos Carreño, Francisco Vega y William Muvdi.
| LA GRAN FORTALEZA DE VENEZUELA |
Carlos Carreño: «El profundo conocimiento mutuo por años jugando juntos»
Francisco Vega: «Considero que el tiempo que lleva el núcleo de la plantilla jugando en conjunto, tanto en la selección como en Guaros de Lara, bajo las órdenes de un mismo técnico -antes Néstor Ché García y ahora Fernando Duró- ha permitido que muchos conceptos tácticos y el factor humano de grupo estén bien asentados, que encontrar el ritmo, tener la sincronía necesaria y contar con la preparación mental adecuada para los compromisos tome menos tiempo, incluso ante escollos como la falta de una liga larga, problemas extra cancha de carácter logístico o económico. Todo ello ha permitido construir una personalidad en defensa para tratar de que los rivales anoten 75 o menos en una labor de conjunto y con sacrificio, lo que incluye reducir la cantidad de posesiones potenciales del contrario al atacar con más criterio en el uso del reloj. Todo esto se combina con algo que nunca le ha faltado a esta generación: entrega, compromiso y coraje, sin importar el rival o las circunstancias»
William Muvdi: «Una de las principales fortalezas es el grupo. A pesar de las circunstancias deportivas, económicas y federativas, el grupo se ha mantenido unido y ellos mismos han empujado en que se inicie la liga y en tener baloncesto. Aparte de ser una fortaleza, eso es una virtud»
| LA GRAN DEBILIDAD DE VENEZUELA |
Carlos Carreño: «La pintura (por la estatura en relación a los rivales) y falta de consistencia en tiros de campo (en especial de larga distancia).
Francisco Vega: «Es imposible esconder que no se cuenta con Gregory Echenique en el puesto clave de centro, que la talla contra un determinado grupo de rivales a este nivel es una desventaja para nosotros y que incluso nunca hemos contado con internos que, además de talla para el estándar FIBA, pudiesen atacar lejos del tablero con un tiro de media distancia y así abrir más la defensa, expandiendo las zonas de amenaza. Esta circunstancia obliga a Néstor Colmenares, Miguel Ruiz, Windi Graterol y hasta a Michael Carrera a fajarse y poner un extra en la protección del cerco rebotero, a luchar por crear segundas oportunidades a partir de tiros errados contra rivales de mayor estatura»
«La otra debilidad es la falta de un anotador natural y consistente, un referente con un tiro exterior sobre el 40% o que aproveche la brecha con recursos para encestar ante una marca en situaciones de media cancha. Esto obliga a aprovechar más las situaciones en transición y a mover mucho más la pelota en procura de buscar tiros abiertos para nuestros perimetrales, que tienen que hilar muy fino para que Venezuela pueda estar en el partido al cierre y saque renta a su buena defensa»
William Muvdi: «La gran debilidad es que no tenemos un lanzador certero. En estos dos últimos amistosos, el aro ha estado de nuestro lado y la bola ha estado entrando, pero en los demás juegos ha adolecido de ello. Revisando el histórico de estos torneos, Venezuela tampoco ha tenido un anotador top como otros países»
«La otra debilidad es asistir a un Mundial sin un jugador alto y un centro natural, que se está minimizando con la gran defensa que se viene jugando. La ausencia de Gregory Echenique va a ser notable, porque es un jugador no es grande, pero es corpulento y desplaza y cansa a los jugadores altos del rival. Habrá que ver a Windi, Colmenares, Carrera, Bethelmy y Miguel Ruiz, que van a ser los jugadores que estarán en la pintura. Me sorprende la ausencia de minutos de Anthony Pérez»
| ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ VENEZUELA EN EL MUNDIAL? |
Carlos Carreño: «Esto es complejo, porque según el formato ni aún perdiendo te vas a casa de inmediato. Podría decir que tengo fe en que se meterán en ronda de ganadores con el segundo puesto del grupo. De allí en adelante dependerá de qué rival le toque (algo que no me he puesto a revisar y analizar), por tanto, seguro hasta segunda fase y de allí creo que está para quedar entre los mejores 12.
Francisco Vega: «Tras el partido contra Turquía en el Atlas Challenge se pudo ver que es posible aspirar a superar el Grupo A y que rivales como Polonia, Costa de Marfil y China -al que ya se conoce bien- son dignos de respetar pero no imposibles de superar. Aprovechando la circunstancia de un sorteo que fue generoso, es posible pasar a ronda de 16 y pensar en pelearle los partidos a Argentina o Rusia. Ya sería una proeza estar entre los 16 mejores del planeta considerando todo lo que ha ocurrido en el último año del baloncesto profesional venezolano a nivel federativo y de ligas. Creo que es la meta razonable aunque se pueda soñar con ir más allá, luego de una ausencia de 13 años de este tipo de torneos. Sería el colofón perfecto para una generación de valor incalculable»
William Muvdi: «No me gusta manejar pronósticos, porque a veces son irrespetuosos. Podemos pasar pero no podemos vaticinar que vamos a ganar a Polonia y a Costa de Marfil ni un anfitrión China, que va a querer ser protagonista ante su gente. Polonia tiene una forma de juego no tan FIBA, manejan un juego del estilo de Estados Unidos porque el entrenador es americano y tienen jugadores de mucha altura, a lo que se le puede sacar provecho con rapidez. Por su parte, Costa de Marfil es un equipo más atlético, más físico, que va al choque y se parece más al juego que tiene Venezuela, no tienen jugadores conocidos pero tienen tiradores muy fiables. Por ultimo, China va a ser el juego más díficil. Son de estatura, un equipo muy mediático y que lleva dos meses entrenando, jugando una liga de verano y tuvo una gira donde estuvo invicto»

