REPÚBLICA DOMINICANA PASA A LA SIGUIENTE RONDA EN UN DÍA DE FUEGO RACHEADO ANTE ALEMANIA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El equipo dominicano se clasifica virtualmente a la segunda fase tras superar a Alemania en un partido de rachas, de momentos y que los dirigidos por Néstor García definieron desde la defensa en un final de locos con varias malas decisiones de los germanos sobre el cierre.

El equipo dominicano se clasifica virtualmente a la segunda fase tras superar a Alemania en un partido de rachas, de momentos y que los dirigidos por Néstor García definieron desde la defensa en un final de locos con varias malas decisiones de los germanos sobre el cierre.

Partido vistoso en el inicio de la jornada en Shenzen con alemanes y dominicanos jugando un encuentro de rachas al más puro estilo de una partida de ajedrez o del principio físico de acción-reacción. Alemania llegaba con la presión de la derrota del primer día ante Francia y puso en cancha a Dennis Schroeder, Ismet Akpinar, Paul Zipser, Maxi Kleber y Daniel Theis, mientras que los dominicanos llegaban tras el peleado triunfo ante Jordania y Néstor García definió un quinteto titular formado por Gelvis Solano, Víctor Liz, Sadiel Rojas, Eulis Báez y Eloy Vargas.

Intensidad dominicana y doble base alemán. El inicio de los dominicanos fue a plena intensidad en defensa, corriendo la cancha, moviendo bien el balón y haciendo daño en la pintura con Eloy Vargas para poner un 0-8 de salida en apenas dos minutos de juego. El equipo germano despertó tarde y se sostenía en Daniel Theis, que empezó a superar a Vargas como ya lo hizo Duverioglu en el debut. Un triple de Ismet Akpinar redujo la diferencia al mínimo y puso tranquilidad en Alemania con el 9-10 mediado el parcial.

Gelvis Solano contenía a Schroeder y Henry Rold dio entrada a Maodo Lo para jugar con dos bases y buscar mejorar la generación en ataque… y lo consiguió. Schroeder quedó liberado de conducir y defender al base rival y empezó a ser más decisivo en ataque para culminar el parcial alemán de 21-8 hasta el final del primer cuarto con marcador de 21-16.

Víctor Liz (Foto: FIBA)

Respuesta, contrarrespuesta y Schroeder genera. El entretiempo no cambió mucho la tendencia del partido. Néstor García pedía en el entretiempo que no dejasen penetrar y doblar tan fácilmente a los alemanes, pero Alemania seguía generando fácil en ataque, las ayudas dominicanas en defensa no llegaban y la defensa germana estaba mejor cerrada que en el arranque del partido. Así, una rápida transición de Maodo Lo ponía la máxima diferencia con el 27-18 y obligada al Che García solicitar un tiempo muerto.

Hubo reacción tras el minuto con Víctor Liz generando juego y consiguiendo dos 2+1 consecutivos, primero del escolta de Leones de Ponce y segundo de Ronald Roberts, que estaba mejorando las prestaciones de los interiores titulares. Así, la distancia se redujo hasta el 31-30 en otro arreón de los quisqueyanos aprovechando varias acciones positivas. Del otro lado, llegó la respuesta alemana con Schroeder haciendo daño desde el pick central, bien para doblar o bien para anotar y para cerrar la primera parte con 39-37 para Alemania.

Baja el ritmo pero siguen las rachas. Fue Eloy Vargas el encargado de inaugurar el marcador tras unas primeras jugadas de tanteo en un partido que bajó muchos enteros en ritmo y acierto en este tercer cuarto. Los triples de Víctor Liz y Dagoberto Peña animaron el partido para poner con ventaja a los quisqueyanos por 45-47, pero hubo acción-reacción en Alemania con un nuevo parcial de 7-0 para recuperar la delantera. ¿Y despues qué? Pues otro parcial: un robo, una antideportiva recibida y un volcadón de Gelvis Solano, más un triple de Luis Montero sobre la bocina para cerrar el tercer cuarto con 52-55.

Eulis Báez (Foto: FIBA)

Un final de locos para avanzar a la segunda fase. El buen momento de los quisqueyanos continuó con el inicio del último parcial y fueron cinco puntos consecutivos de Eulis Báez para alargar el parcial hasta el 0-13 y poner la máxima distancia con el 52-60. El tiempo muerto de Henry Rodl sirvió para hacer reaccionar a Alemania cuando estaba en su peor momento con el regreso de Schroeder a pista y un parcial de 10-0 para entrar de nuevo al partido mediado el parcial tras varias precipitaciones del ataque dominicano.

“Fucking bad pass, juego de equipo, así le hemos sacado ocho”, así paraba el partido Néstor García para intentar reconducir a su equipo. El intercambio de golpes era constante y ahora le tocaba responder a Dominicana tras el minuto y el parcial fue de 1-9 con mérito especial para su defensa y la dirección pausada de Gelvis Solano. ¿Y ahora qué? Obvio, turno para la respuesta alemana y fue desde el tiro libre para acercarse 68-70 aprovechando que ya tenían el bonus a su favor.

Los quisqueyanos jugaban ataques largos para agotar la posesión y vieron como se salía el triple de Liz dentro ya del último minuto, la respuesta en transición de un acelerado Schroeder tampoco tenía éxito y una larga revisión dio saque de banda a los caribeños. El último triple de Eulis Báez no entró y Alemania tuvo la última bola, pero ni Schroeder definió ni el triple de Barthel alcanzó el aro. ¡Victoria dominicana por 68-70!

Los mejores del partido. Dennis Schroeder fue el máximo anotador de los europeos con 20 puntos, 7 asistencias y 5/18 en tiros de campo, seguido de los 12 puntos y 8 rebotes de Daniel Theis y los 10 puntos y 2 asistencias de Maolo Lo. Por los caribeños, Víctor Liz terminó con 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, Eloy Vargas sumó 16 puntos y 5 rebotes y Gelvis Solano totalizó 8 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias y 3 robos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.