MÉXICO PRESENTA LISTA DE CONVOCADAS PARA LA FIBA AMERICUP 2019

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La Selección Femenil está por enfrentar su primer reto mayor en la era de Xóchitl Lagarda. Después de 15 días de entrenamiento dentro del Centro de Alto Rendimiento, las chicas han viajado a la Isla del Encanto para buscar su boleto al Preolímpico de Tokio 2020.

La Selección Femenil está por enfrentar su primer reto mayor en la era de Xóchitl Lagarda. Después de 15 días de entrenamiento dentro del Centro de Alto Rendimiento, las chicas han viajado a la Isla del Encanto para buscar su boleto al Preolímpico de Tokio 2020.

México se encuentra en el Grupo A y tendrá que enfrentarse a tres de los mejores combinados de América: República Dominicana, Puerto Rico y Canadá, país que se encuentra actualmente en la quinta posición del ranking mundial de la FIBA.

Foto: Sergio Meléndez

“Son los 10 mejores equipos de América. Ya no nos podemos encontrar un grupo fácil. Del otro lado está Estados Unidos, Brasil y Argentina. Por eso ya te quedas pensando en que estamos con los mejores”, declaró el entrenador Tomás Canizalez en la presentación de la convocatoria final. “El primer juego es ante el número 5 del mundo y esto es importante. Sin embargo, esto no quiere decir que vayamos derrotados. El primer partido le hemos pedido al grupo competir y ver qué nos alcanza. Vamos a ir partido a partido”.

En esperanza de poder competir al máximo nivel, la ADEMEBA y el coach Canizalez han armado un plan en el que se combine la experiencia de antiguas seleccionadas nacionales con nuevas caras como la de Irlanda Castañeda.

“Es muy importante (el cambio). Me da mucho gusto ver tantas caras jóvenes y otras que no había conocido. Creo que va a ser muy importante para el desarrollo de la Selección y el basquetbol femenil en México”, señaló Jacqueline Luna-Castro, actual jugadora de las Cangrejeras de Santurce.

Junto a Luna-Castro, otra de las basquetbolistas que repite en la concentración es la semifinalista con Gamos en la LMBPF, Casandra Ascensio. Con experiencia en torneos FIBA, la alera no solo piensa en pasar a la siguiente ventana, sino también en poder alcanzar una medalla.

La emoción, el trabajo de las últimas semanas y el conocimiento de las jugadoras del área pueden ser los factores importantes: “Estamos trabajando muy duro en la velocidad. Sabemos que estamos en un grupo difícil, pero creo que también tenemos las armas y el trabajo suficiente para pelear. Estamos buscando la clasificación y por qué no soñar en grande y subirnos al podio”.

México no gana en la FIBA AmeriCup desde el 2009, por lo que los cuestionamientos no se hicieron esperar debido a las ausencias de estrellas como ‘Bego’ Faz, Brisa Silva y Claudia Ramos.

“El proceso de Selección lo llevé yo. Hice llamadas personales a cada una antes de hacer la lista”, añadió Canizalez a sus comentarios. “Todas ellas no están por problemas de trabajo. También entendemos esa parte: el compromiso que tienen laboralmente que no les permite estar. Esto pasa porque no está profesionalizado el basquetbol femenil en México. Cuando ellas puedan ser profesionales en este deporte, atenderán con más frecuencia a las concentraciones”.

Foto: Sergio Meléndez

A continuación, esta es la lista de basquetbolistas aztecas que vivirán la adrenalina de acercarse a unos Juegos Olímpicos:

  • Paola Estrada
  • Jacqueline Luna-Castro
  • Paola Beltrán
  • Daniela Soto
  • Casandra Ascensio
  • Jazmín Valenzuela
  • Irlanda Castañeda
  • Carolina Romo
  • Kim Taylor
  • Jacqueline Ramírez
  • Gladiana Ávila
  • Michelle Pardo

México abre el torneo el próximo 22 de septiembre ante Canadá. Posteriormente, sus rivales serán República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.