CRISTIAN SANTANDER: “EL BÁSQUETBOL ES UNO SOLO, ACÁ NO HAY GÉNEROS”

Por Bruno Giardini (@CBABasquet)

Reconocido por desempeñarse en el femenino, hablamos con el flamante entrenador del seleccionado masculino chileno, Cristian Santander. Su paso por las selecciones femeninas, la Liga Argentina, la actualidad part-time en Deportes Castro y el título en Brasil.

Reconocido por desempeñarse en el femenino, hablamos con el flamante entrenador del seleccionado masculino chileno, Cristian Santander. Su paso por las selecciones femeninas, la Liga Argentina, la actualidad part-time en Deportes Castro y el título en Brasil.

Semanas después de haber confirmado su llegada al conjunto chileno, Cristian Santander nos brinda una clara visión sobre este nuevo desafío en la mayor masculina. Su pasado en el baloncesto femenino (2007-2012 en Chile y 2012-2019 en Argentina), en la Liga Argentina (Rocamora, La Unión y Huracán) la actualidad como Part-Time en Deportes Castro y su título reciente con Sampaio Basquete, en Sao Luis, al norte de Brasil.

Foto: CABB

¿Cómo se dio tu llegada a la selección masculina?

“Después de haber arreglado condiciones con el club Deportes Castro, se contactaron de la Federación de básquetbol de Chile. Ya había trabajo en la selección femenina en el período 2007-2012, me conocían y me propusieron la selección adulta masculina, de manera part-time. Me pareció muy tentadora, siempre trabajar en una selección es algo muy importante”

Luego de tantos años en el femenino, ¿tenías ganas de volver al masculino?

“Ya cuando entrenaba a la selección femenina argentina estaba trabajando en diferentes equipos de la Liga Argentina (ex TNA), en el masculino. Estuve en Rocamora, Huracán de Trelew, también en La Unión de Colón. Yo soy un entrenador, no soy un entrenador de género, ningún entrenador es de masculino o femenino, somos entrenadores de baloncesto. Siempre es atractivo trabajar en una selección y en una liga profesional como es la chilena”

Foto: La Unión de Colón

Cristian dirigió en casi todas las regiones de Argentina. Rocamora, La Unión de Colón, Entre Ríos, Huracán de Trelew, en Chubut, todos en La Liga Argentina y de manera Part-Time con la selección femenina Argentina. Consultado por cómo se vive el baloncesto en cada región, Santander aseguró que existen un denominador común, la pasión.

“Considero que el común denominador en todos los lugares es la pasión que existe tanto del entrenador, de los jugadores, de los dirigentes. Se vive mucho el basquetbol en todas las categorías, sean en el masculino y en el femenino. Pienso que eso se transmite a la hora de trabajar, pensando siempre en realizar el mejor posible y todo lo que necesita un entrenador para poder desarrollarse. Después de la pasión todo se desarrolla con trabajo”

En esta temporada ha habido un éxodo de jugadores argentinos a las ligas limítrofes, como ser Brasil y Chile, o incluso hasta México. ¿Crees que la situación económica del país está generando eso?

“No tan solo la situación económica, todas esas ligas fueron creciendo y se volvieron atractivas para los jugadores. Chile, México, Brasil, también anda pasando con Paraguay, donde están jugadores y entrenadores argentinos. La búsqueda de nuevos horizontes gracias al crecimiento de estas ligas es otra de las razones”

Cuatro entrenadores argentinos dirigieron a diferentes selecciones en el mundial 2019. El “Che” García en República Dominicana, Fernando Duró en Venezuela, Sergio Hernández a la Argentina y Julio Lamas en Japón. Hay que agregar a Rubén Magnano en Uruguay que se quedó en la puerta y ahora Cristian Santander en Chile.

Con los entrenadores también pasa lo mismo, hay muchos en las selecciones, de los de mayor renombre, pero en la Liga no se ven tanto. ¿Se está viviendo un recambio generacional?

“Hay un poco de recambio generacional. También tiene que ver con las oportunidades laborales que le están apareciendo a esos entrenadores que son más consagrados. Son muy buenos lugares para trabajar y desarrollar programas de trabajo. El entrenador argentino es muy reconocido y valorado en el mundo, y eso hizo que grandes entrenadores fueran abriendo grandes puertas a otros. El entrenador argentino es muy respetado”

No fue una sorpresa por sus capacidades su llegada a la selección masculina, sino porque es un hombre muy reconocido en el ámbito femenino. Dirigió al femenino chileno entre 2007-2012 y al argentino desde 2012 hasta enero de 2019.

Foto: Chilebasquet

¿Qué aprendiste en estos siete años de puro baloncesto nacional femenino?

“El básquet femenino ha crecido muchísimo en los últimos años a nivel mundial. América necesita recuperar terreno, ha estado muy fuerte Europa y ha crecido Asia. Me deja una enseñanza el poder haber trabajado con la selección argentina, jugando repechaje olímpico-mundial. Hay que mirar más al básquet femenino y valorarlo con todo lo que ha crecido esta rama”

Con pasado en Tinguiririca y actualmente en Deportes Castro, el entrenador nos comenta como observa que se vive el baloncesto en ese país, siendo él un extranjero.

“Desde el punto de vista de la afición, va mucha gente a la cancha, sobre todo en el sur del país que es muy basquetbolero, la zonas de Valdivia, Osorno, Porto Montt, Puerto Vara, la misma de Isla de Chiloé. En ese aspecto creo que tiene una mayor afluencia incluso que la argentina. En cuanto al jugador chileno, ha mejorado mucho su condición técnica, siendo beneficiado con la partida de jugadores al exterior, sumado al trabajo continuo en selecciones menores. Desde hace más de una década que ha ido mejorando esto. Poco a poco se va consolidando un estilo y una identidad en el jugador”

Existe un gran trabajo en las divisiones formativas también…

“Considero vital el tener un entrenador full-time en las inferiores como Daniel Frola en el masculino y Warren Espinoza en el femenino. Les da una continuidad y un seguimiento a los jugadores, una participación activa en la detección de talentos, con planes alturas, etc. Creo que Chile lo está haciendo muy bien y es un trabajo a largo plazo”

La Liga chilena arranca en octubre. Cuenta con doce equipos y se juega solamente los sábados y domingos. Consta de tres fases, Liga Nacional, Interzonal y los play-off.

El formato de tener pocos equipos y pocos partidos, ¿permite una mejor preparación de los encuentros?

“Son doce equipos y permite planificar mejor la semana, dado a que se juega Sábado y Domingo. No obstaculiza el descanso y la planificación para toda la semana. Se puede administrar y ver el bien trabajo físico”

En Argentina es completamente diferente…

“En Argentina es un tema económico. El sistema de giras que hay hoy favorece un poco a la economía de los clubes, con esto de abaratar costos y creo que eso está bien, porque son los clubes los que buscan administrar el dinero, los que más se preocupan por ello, y pienso que al entrenador en su trabajo cotidiano no lo favorece del todo al haber muchos partidos y viajes, sin embargo lo que debe estar en claro es que el club es el que tiene que encontrar los recursos para afrontar la Liga y habrá que adaptarse si este es el sistema más adecuado.”

¿Ayuda en tu caso al ser un part-time el formato de la Liga?

“Más que el formato de la Liga, lo que me ayuda más es el formato de eliminatorias que tiene FIBA actualmente. Nosotros tenemos una ventana en febrero y otra en Noviembre. Es difícil tener a los jugadores en un buen periodo para entrenarlos porque muchos de ellos se desempeñan en el exterior. La Liga se juega hasta Mayo. Las selecciones entrenan menos tiempo y hay que optimizar el tiempo de trabajo en las ventanas y planificar en relación a lo que cada jugador vaya desarrollando en su club”

¿Qué expectativas tienes tanto en Deportes Castro, como en la selección?

“Deportes Castro es un equipo muy joven, vamos en la zona sur que es muy competitiva, con equipos que van a jugar las competencias internacionales, Liga de las Américas y Liga Sudamericana. Buscaremos afianzarnos, ser competitivos y con la suma de trabajo poder ir creciendo. No me gusta ponerme un objetivo inmediato cuando es un equipo nuevo y joven. Vamos a ir paso por paso”

“En la selección hay objetivos a mediano y largo plazo, uno de ellos es meternos en lo que nos clasifique a la Americup 2021, en el grupo con Argentina, Venezuela y Colombia.”

Foto: Sampaio Basquete

A comienzos de este año Cristian asumió en Sampaio Basquete, en la única ciudad fundada por franceses en todo Brasil, Sao Luis, rozando el ecuador. El equipo milita en la Liga de Basquete Femenino y en menos de ocho meses logró meterse en el corazón de los hinchas ganado el campeonato.

“Una experiencia inolvidable, muy bien recibido por la Liga, por los entrenadores de Brasil, por las mismas jugadoras, con mucho respeto. Siempre está la puerta abierta para volver. He aprendido mucho del básquet brasilero, me ayudó a seguir creciendo y la verdad que guardo el mejor recuerdo de esta experiencia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.