DEFINIDAS LAS SEMIFINALES DEL AMERICUP FEMENINO

Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico se alzaron con triunfos en la jornada de este miércoles y aseguraron los cupos en las Semifinales del FIBA AmeriCup Femenino 2019, que se juega en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico se alzaron con triunfos en la jornada de este miércoles y aseguraron los cupos en las Semifinales del FIBA AmeriCup Femenino 2019, que se juega en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan. Estos tres conjuntos se unieron a Canadá, que aunque tuvo la fecha libre, también selló su pase al ubicarse como líder del Grupo A con marca perfecta en tres presentaciones.

Estados Unidos (3-0) dio otra muestra de contundencia y en esta ocasión venció a Argentina (1-2) por 100-50, para lograr su tercer triunfo al hilo en el Grupo B y asegurar un cupo en las Semifinales. La tropa que dirige Dawn Staley nuevamente dejó en evidencia su gran nivel físico y técnico y dominó todas las categorías del juego. Incluso, las 12 jugadoras que pisaron la cancha lograron anotar.

Las norteamericanas consiguieron 25 puntos tras pérdidas por solo 5 de las argentinas. En los puntos en contraataque el dominio fue 28-7, en segundas oportunidades 17-0 y en la pintura 52-18. Katie Lou Samuelson terminó con 16 unidades y siete rebotes, al tanto que Sylvia Fowles y Arike Ogunbowale, añadieron 14 cada una. Macarena Durso con 12 contables y ocho capturas y Andrea Boquete con 11 tantos, fueron las más destacadas por las albicelestes.

Por su parte, Brasil (3-0) también logró su tercer triunfo de manera consecutiva en el Grupo B al despachar a Paraguay (0-4) por 101-59, y alcanzó su clasificación a Semifinales junto a las estadounidenses. Las amazónicas arrancaron el cotejo con una racha de 14-0 y de allí en adelante construyeron un sólido partido en el que tuvieron a cinco chicas con 10 o más puntos, anotaron 14 triples y concretaron 38 tantos en la zona pintada.

Damiris Dantas fue la máxima anotadora con 22 unidades y siete rebotes, seguida de Tati Pacheco (15), Isabela Ramona (14), Alana Gonçalo (12) y Patty Texeira (10). Como es costumbre en Paraguay, Paola Ferrari despuntó con 25 puntos y siete rebotes. Las guaraníes quedaron sin ninguna opción de avanzar a la siguiente etapa.

En el Grupo A, Puerto Rico (2-1) superó a República Dominicana (1-2) por 81-56 y aseguró el segundo lugar de la llave, cuando aún resta una jornada por jugarse. Las boricuas, con el impulso de su afición, impusieron su ritmo de ataque rápido y sacaron ventaja temprano. El primer cuarto lo dominaron 18-9 y al medio tiempo incrementaron la brecha a 35-21. Dominicana trató de montar una reacción en el tercer cuarto, pero Puerto Rico volvió a correr la cancha en el último período y con una seguidilla de 19-6 liquidaron el partido al distanciarse 73-49, faltando 3:50 minutos para el final.

Las locales anotaron 27 puntos en contraataque por ocho de las quisqueyanas y la banca produjo 37 unidades. La base Dayshalee Salaman, precisamente saliendo del banco, guió el ataque con 15 contables. Su compañera Jennifer O’Neill también agregó 15 unidades y Pamela Rosado 11. Por República Dominicana, Sugeiry Monsac lució con 20 tantos y 13 rebotes, pero no alcanzó.

En el otro choque del Grupo A, Cuba (2-2) sumó otra victoria, esta vez ante México (0-3), con marcador de 65-62, pero ambos quintetos quedaron fuera de carrera. La experimentada escolta Yamara Amargo anotó 22 puntos y fue crucial en el triunfo al encestar un doble con 26 segundos por jugar, que le dio ventaja a su equipo de 63-59. Luego, en la siguiente acción, robó un balón y su compañera Anisleidy Galindo recibió una falta que la llevó a la línea de tiros libres, en donde selló la conquista al embocar sus dos disparos y poner el marcador 65-59, con solo 11 segundos en el reloj.

Galindo terminó con 15 puntos y 11 rebotes, mientras que Suchitel Ávila agregó 10 tantos y 15 tableros. Por México, Jacqueline Luna-Castro aportó un doble-doble de 13 puntos y 14 rebotes y Paola Beltrán anidó 12 contables.

La última jornada de la Fase de Grupos se desarrollará este jueves, a partir de las 12:30, hora local. Primero se medirán Colombia y Argentina por el tercer lugar del Grupo B. Seguirán Estados Unidos y Brasil por la cima de esa misma llave. Más tarde irá Canadá ante República Dominicana y finalmente Puerto Rico contra México.

Texto y Foto: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.