JOSÉ NETO: “BRASIL NECESITA UNA ESCUELA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO”

Por Bruno Giardini (@BGiardini95)

Entrevistamos a José Neto, actual entrenador del seleccionado femenino brasilero, muy reconocido por el excelente trabajo en las divisiones formativas brasileras y los campeonatos con Flamengo.

Actualmente en el femenino brasilero, el director técnico, José Neto, pasa por Cancha Latina y no deja temática sin ser abordada. La importancia de las escuelas de entrenadores de baloncesto, los entrenadores formativos, lo que dejó el mundial de China, la diferencia entre la NBA y FIBA y lo que se viene para su seleccionado.

Los entrenadores brasileros han potenciado a su liga nacional. Más allá de esto, Brasil no tuvo ni siquiera en su propio equipo un DT de su país en el último mundial. José asegura que es necesario crear una escuela de entrenadores que sea más específica del basquetbol.

Foto: Infoglobo

¿Cuál es la característica principal del entrenador brasilero? “Es muy versátil. Busca siempre dar lo mejor, perfeccionando lo máximo posible. Somos un país sin escuela de entrenadores, no hay una escuela única para que podamos estar organizados. Sí, vemos a algunos que tienen éxito como ser un campeón de la liga de las américas, como Flamengo que salió campeón Intercontinental. El entrenador tiene mucha resiliencia, resiste mucho a las dificultades que se presentan con el objetivo de lograr algo grande. Hoy observamos a equipos brasileros con sus entrenadores compitiendo y llegando a grandes fases en toda América.”

¿En Brasil no existe una escuela de entrenadores como en Argentina existe ENEBA? “En Brasil para poder dirigir un equipo tienes que tener el curso de Educación Física, con eso es suficiente. A mi manera de ver, esto generaliza mucho. En la actualidad, cualquiera que haga el curso y este aprobado, por más que no sepa muy bien cómo llevar adelante el desarrollo de un chico, puede ser entrenador. La ley permite eso y por ello considero necesario la creación de una escuela de entrenadores. Más de una vez fui a Argentina y pude disertar en ENEBA. Es increíble poder hacer eso y no es casualidad que tenemos en todo el mundo entrenadores argentinos con éxito. En el último mundial tuvimos cinco entrenadores argentinos, y Brasil ninguno, ni siquiera en su propia Selección. Debemos sentarnos y reflexionar y pensar cómo hacer para poder potenciarnos.”

José Neto arrancó desde mini-basquetbol y hasta llegó a ser asistente del masculino brasilero. Sus logros más resonantes se encuentran en el ala formativa donde fue el director técnico. Aprovechamos la ocasión para centrarnos en este último apartado y conocer cómo deben ser los entrenadores formativos del basquetbol moderno.

“Yo trabajé en todas las divisiones inferiores desde mini-básquet hasta Sub-19, siendo en esta categoría el entrenador en dos mundiales. En el 2007 en Serbia y 2011 en Letonia. Fue una experiencia muy buena porque se ve de otra forma el juego. El concepto de cómo realizar determinados movimientos, de entender el juego, de hacer entender el juego, así tenga más recursos cuando el niño llegue a una categoría superior.”

¿Qué es lo más importante para un formador? “Tuve la oportunidad de trabajar como supervisor de formativas y lo que más énfasis hacen es en que el niño disfrute jugar al básquet, más allá de que si salen o no las cosas. Se debe enseñar de qué forma utilizar los elementos del baloncesto. El chico debe saber que herramientas tiene para jugar, cómo lanzar, como picar el balón y en qué momento debe utilizarlas. El entendimiento del juego, manejos de espacios, no tan solo saber hacerlos, sino también en que momento debe ejecutarlos.”

La tecnología debe influir mucho en el conocimiento de las formativas… “Hoy la información es más rápida, la tecnología permite que nos enteremos de todo segundos después de que sucedió. En su celular pueden tener la información del jugador que les gusta seguir, intentar hacer lo mismo y esto permite conocer más. Hoy es distinto y esto lo hace más fácil. Antes dependía mucho de que el entrenador tenga y le acerque el conocimiento al chico, hoy en día ya lo tiene en sus manos. Aquí es importante que el entrenador sepa manejar bien eso, así no pierda la utilidad que como docente tiene. Estos aparatos son herramientas que el DT tiene para que el chico sepa lo que hace y con qué fin.”

¿El manejo de grupo es tan importante en las formativas como en la mayor? “El conocimiento del juego es importante, sin embargo, el manejo de grupo es fundamental para llegar al éxito. Es aquí donde aparece el cómo usar toda esa información que tenemos al alcance. El manejo del equipo aparece ya adentro de la practica cuando hablamos de percibir las necesidades de un joven o como llevar adelante al grupo. El entrenador sabe cosas que debe hacer que el niño aprenda para luego valerlas en pro del equipo. El conocimiento y el manejo del equipo son elementos fundamentales en el equipo.”

¿Pasar de la información al conocimiento sería donde radica la importancia del profesor? “Hay que comprender las tres etapas, porque la información ya la tenemos, es importante transformarla en conocimiento pero lo fundamental es el cómo, en que situaciones aplicar lo que hemos aprendido. Los detalles se han vuelto vitales dentro de los partidos, como pudimos apreciar en el último mundial. Hoy se puede desarrollar físicamente, tácticamente y técnicamente, pero todo ello hay que agregarlo para estar a favor del equipo.”

Eliminados en segunda fase de China 2019, el seleccionado masculino de baloncesto se ve obligado a buscar en el repechaje la clasificación para Tokio 2020. Al igual que la Argentina, Brasil vive una transición después de una generación que alcanzó los cuartos de final en España 2014. Sin embargo, Neto ve una nueva camada importante que puede cubrir ese vacío más allá de los cambios que existen en el basquetbol moderno.

“Brasil tiene ahora jugadores que han jugado el último mundial como Bruno Caboclo, Rafa Luz, Augusto Lima. Son jugadores que son conocidos en Europa y que en el escenario de la NBA ya tienen protagonismo y otros que son jóvenes y que están jugando acá en Brasil y que se están desarrollando mucho. Creo que la selección es un poco distinto a lo que pasa dentro del país y es que muchos jugadores están jugando fuera de Brasil e igualmente son jóvenes. Opino que tiene opciones para ser un equipo fuerte en el escenario mundial, con mucho trabajo, hay que trabajar mucho con la selección y podamos estar en buenas plazas dentro del mundial.”

¿Cuánto cambió el básquet brasilero desde 2005 hasta hoy? “Todo el baloncesto del mundo se ha desarrollado mucho. Algunos más que otros con la posibilidad de tener acceso a toda la tecnología y a la información. En Brasil pasa lo mismo, a pasos un poco más lento que en Europa o Estados Unidos, donde la información es más rápida, aquí se tiene acceso a grandes ligas, a muchos torneos importantes. El hecho de tener jugadores en NBA y Europa nos permite tener mayor información con respecto a cómo se juega en cada liga.”

En el 2010 casi le ganan a Estados Unidos, ¿cómo vivieron ese hecho? “Fue en el mundial de Turquía, tuvimos la posibilidad de jugar con Estados Unidos que tenía un equipo muy fuerte, tanto que salieron campeones de esa competencia. Tuvimos una gran preparación, una etapa previa muy buena, veníamos de ser campeones de América en el torneo Pre-mundial, que le ganamos al local Puerto Rico la final. Teníamos ya un equipo competidor y se potenció con la llegada de Rubén Magnano que fue una motivación muy grande para todos por estar trabajando con él. Entrenó muy bien al equipo que de por sí ya venía jugando bien.”

¿Qué significó la llegada de Magnano en su momento a Brasil? “Brasil venía de un proceso con Moncho Monsalve, el entrenador español que ya tenía mucho más ordenado el equipo, la potenció y la acercó de alguna manera a todo lo que es lo que juegan los equipos del mundo. Luego con la llegada de Rubén, que ya venía con muchos títulos encima, el subcampeonato del 2002, la medalla de oro en Atenas. Ellos han desarrollado mucho la manera de jugar de al baloncesto.”

Foto: André Lessa / Ag. Estado

Muchas veces se confunden cuando se analiza a un equipo en un mundial por su cantidad de jugadores en la NBA como si eso los hiciera mejores. Magnano dijo hace poco que si vas a estar sentado en la NBA no vas a mejorar quizás como cuando estás jugando más minutos en Europa.

“Sin lugar a duda, yo comparto con él esta idea. Hasta incluso con lo que hemos visto que sucedió ahora en el mundial, los equipos de Europa jugaron bastante bien. EEUU tenía 12 jugadores NBA y muchas veces cuando los del resto del mundo tenemos 5 o 6 creemos que podemos conseguir algo. Pero Estados Unidos tenía 12 y lograron el 7mo puesto, incluyendo al mejor entrenador, Gregg Popovich. Tener jugadores NBA no garantiza nada, sumado a que el básquet europeo es un baloncesto fuerte. Hay que incluir a Australia que tiene su manera de jugar y tiene su proceso de jugadores juveniles que vienen jugando desde un Sub-19, Sub-17. El mundo fuera de Estados Unidos tiene torneos muy importantes que permiten a los jugadores estar mejor preparados.”

¿Qué diferencia hay entre la NBA y FIBA? “No digo si hay alguno que sea mejor o peor. Son maneras distintas de jugar. La NBA es mucho más física, con situaciones más de uno contra uno, se preparan para que el protagonista tenga el balón en la mano más tiempo. En Europa y el básquet FIBA es distinto. Los equipos y la forma de jugar es más colectiva, es mucho más táctico, no porque no sea táctico la NBA, pero el propósito del baloncesto FIBA es generar mayor juego colectivo. Se tienen en cuenta muchos más conceptos, mientras que la NBA se buscan más jugadas para un solo jugador. Otra diferencia es el volumen de juego, cuantas veces va a tener el balón en la mano, la ofensiva en sí sobre las manos de un jugador, aumentando la cantidad de posiciones, restando a su vez la cantidad de tiempo, son acciones más rápidas. En FIBA se trabaja un poco más la posición del balón y lo táctico.”

Rubén Magnano (Foto: FIBA)

Se escucha mucho decir que el básquet serbio o de la antigua Yugoslavia es referente ¿qué es lo que tiene que tantos nos gusta?
“Es un baloncesto más táctico y ordenado. Son de los primeros que tienen está forma de jugar y muchos de los entrenadores que tienen esta filosofía lo han difundido por todo el mundo. Eso es lo que lo hace un referente, sin lugar a dudas. Luego también empezó a crecer España y posteriormente Argentina. Si uno ve los medalleros olímpicos puede observar que hay tres equipos y una de esa es Argentina. Entonces se empieza a prestar atención a qué es lo que sucede en Argentina y porque se logra lo que se logra.”

¿Existe una diferencia entre el básquet serbio y el español? “El básquet español es una mezcla con una pequeña influencia de Estados Unidos y lo que se tiene en Europa. Serbia es un baloncesto mucho más puro, totalmente táctico. Son muy parecidos de todas maneras.”

Brasil es el quinto país con mayor territorio del mundo. Cuenta con más 8 millones de Km² y en cada región se vive distinto el basquetbol. La importancia de cada club en cada provincia es vital para que así el baloncesto siga creciendo.

“Aquí tenemos nuestra federación y cada provincia tiene su propia federación que maneja el provincial. Lo que más genera jugadores en el país son los clubes, entonces debemos ver los clubes fuertes en cada provincia. Al haberse reducido los clubes de baloncesto, tenemos muchos problemas para tener jugadores de baloncesto. En mi opinión, antes que tener jugadores de baloncesto, es más importante tener un movimiento o escuela que enseñe a quienes van a enseñar a estos jugadores. Que les enseñe de una manera lógica y como corresponde. Con las trasmisiones y la Liga Nacional prestigiosa que tenemos podemos atraer a jugadores, pero debemos esforzarnos en tener la quienes le preparen bien.”

¿Cómo hacen para atraer a los chicos que generalmente se van al futbol? “Como sucede también en Argentina, el fútbol es el deporte más popular del país. Nuestra liga nacional se pasa en televisión todos los partidos. Se ve Euroliga y NBA y eso a su vez permite difundir más el deporte. Es una forma de divulgar el deporte y verlos como avanzan nuestros jugadores. Al haber tantos chicos en el fútbol, el básquet es una posibilidad para aprender jugar.”

Sergio Hernández afirmaba que es importante el crecimiento de todo el básquet latinoamericano, así los países que hoy son potencia también continúen progresando. “Si ellos crecen, yo crezco” había manifestado.

“Estoy completamente de acuerdo con Sergio, nosotros tenemos que tener la idea de que cuando se mejora para uno, se puede mejorar para otro también. El éxito de Argentina, pueda ser para Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil un avance en el progreso. El mismo equipo que salió Sub-campeón del mundo, es el mismo que fue a los juegos panamericanos. Por eso es importante estar ahí compitiendo con los otros latinoamericanos. Esto beneficia al baloncesto en el continente, sabiendo que Europa está muy fuerte, Asia también está mejorando y África, recordemos que Mali salió subcampeón del Sub-19, jugando de igual a igual al equipo de Estados Unidos, sorprendiendo completamente a todo el mundo. Colombia hay que tenerlo en cuenta también, porque están perfeccionándose, sobre todo en el femenino en el que yo estoy pendiente por donde estoy trabajando.”

Foto: FIBA

Levanga Hokkaido se llama el equipo que dirigió en Japón antes de desembarcar en el femenino brasilero. Con aspiraciones para clasificar al mundial en noviembre es una de las fases para alcanzar el pre-mundial y la mente del entrenador solo piensa en eso.

“Luego de mi paso por Japón, empecé un proceso con la selección femenina de Brasil, donde me encuentro actualmente. Es mi primera experiencia en el equipo femenino. Tomé este reto porque era importante para mi país, poder hacer algo en el básquet femenino. Logramos el panamericano, sumando a la medalla de bronce en la Americup, perdimos contra Estados Unido con las jugadoras de la WNBA y Canadá que es muy fuerte también. En noviembre tenemos un torneo muy difícil en Argentina en búsqueda de alcanzar el preolímpico mundial. Si bien tengo el contrato abierto para poderme ir en caso de que tenga otra oferta, quiero seguir en este proceso hasta noviembre. Me llegaron otras ofertas pero preferí quedarme con el femenino hasta ese torneo.”

¿Existen diferencias entre los jugadores brasileros y las jugadoras? Son muy reconocidos a nivel mundial por su juego exterior en su país.
“Brasil tiene mucha historia en el baloncesto femenino. Salió campeón en el 94´con Hortensia, Paula, entre otras. Son referentes del juego exterior, junto a Janeth también. Actualmente nos vemos sorprendidos porque tenemos jugadoras de mejor juego interior. Juegan en la WNBA y en Europa y no tenemos tan fuerte el juego exterior como antes. El masculino sigue siendo un equipo más exterior. Tuvimos a Nené y Varejao como jugadores interiores, sin embargo la historia del básquet tanto masculino y femenino es basada en grandes tiradores. Agregamos a Oscar, Marcel en estos ítems.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.