🇧🇷 MARCELINHO HUERTAS: “INTENTAREMOS LLEGAR A OTRA FINAL FOUR Y ESPERAMOS GANAR EL TROFEO NUEVAMENTE”

Cuando Iberostar Tenerife firmó a Marcelinho Huertas este verano, los aficionados de toda Europa sabían que el equipo español había logrado uno de los fichajes más impactantes del verano con el internacional brasileño dando sus últimos pasos como profesional. 

Cuando Iberostar Tenerife firmó a Marcelinho Huertas este verano, los aficionados de toda Europa sabían que el equipo español había logrado uno de los fichajes más impactantes del verano con el internacional brasileño dando sus últimos pasos como profesional.

En el fiable base de 36 años, los candidatos a competir por la Basketball Champions League y la Liga Endesa agregan a su plantilla a un general de campo muy respetado y un líder que tomará, y hará, el tiro a una pierna si es necesario.

Marcelinho ha demostrado recientemente que mantiene ese toque en los momentos calientes anotando un triple importante en el triunfo de Tenerife por 72-68 frente a Peristeri winmasters en la jornada 3 de la BCL o anotando la canasta ganadora para poner el 74-72 en el triunfo sobre Movistar Estudiantes el pasado domingo en la Liga Endesa.

Del mismo modo, el veterano brasileño también sabía muy bien qué esperar de Tenerife, y el legado en la BCL del club, que fue el primer campeón de la competición y llegó a otra final en 2019, fue un factor importante en su decisión de unirse al equipo.

“Estaba claro para mí que quería jugar en dos competiciones, nacional y europea, quería seguir compitiendo a un alto nivel”, dijo Huertas a championsleague.basketball.

“Recibí ofertas de otros equipos y hubo muchos factores en mi decisión. El proyecto de Tenerife y la plantilla son emocionantes, estamos jugando en una competición en la que comenzamos con mucha ambición. Intentaremos llegar a otra Final Four, y esperamos intentar ganar el trofeo nuevamente”

Entrenando a Marcelinho. Marcelinho no puede pensar en nada que le haya sorprendido al llegar a Tenerife. Pasó en España la mayor parte de su carrera profesional, por lo que tenía mucha información de primera mano.

“Todos me habían contado lo mejor sobre el club antes de venir aquí y todo está como esperaba”, dijo. “Es un club muy serio con profesionales que toman en serio lo que hacen y todos en este equipo saben por qué estamos aquí”.

“Mi buena relación con el entrenador, a quien conozco desde hace muchos años, también fue importante porque admiro su trabajo y su filosofía y creo en él”.

Marcelinho jugó para el entrenador Vidorreta en el Bilbao Basket en la temporada 2007-08.

“Txus es un entrenador muy táctico y tiene un lugar para todos, sabe cómo sacar lo mejor de cada jugador e incorporarlo a su libro de jugadas, especialmente en el lado ofensivo para que cada uno de nosotros pueda rendir al mejor nivel posible “, dijo el brasileño.

“[Me pidió que hiciera] más o menos hacer lo que he estado haciendo toda mi carrera, tratar de ser un líder en la cancha, administrar las posesiones de acuerdo con los jugadores que tenemos en la cancha, dirigir el juego, distribuir el pelota o anotar según la situación “.

La BCL como regalo de cumpleaños. Todos los ingredientes están en su sitio y las expectativas ya se están cumpliendo. La idea de ganar el trofeo BCL entre los regalos que recibe por su cumpleaños, que cae solo unos días después de la Final Four de 2020 en mayo, ha pasado por la mente de Marcelinho.

“Es un gran objetivo tener y ganar el título con Tenerife a la edad de 37 años sería muy bueno”, dijo. “Todavía es pronto en la temporada, aunque puedo decir que el equipo tiene un potencial muy bueno y podemos competir contra cualquier rival y en cualquier competición”.

“Lo más importante es mantener la mentalidad correcta y tener consistencia. Actuar con consistencia es lo más difícil en este nivel, donde juegas al máximo en cada partido y necesitas evitar rachas negativas. Por lo tanto, se trata de trabajar y mejorar, para que el equipo cree esta identidad”.

(No) Es un tipo de magia. La consistencia es definitivamente una de las principales características de Marcelinho como jugador, pero no se presenta en el papel del veterano inteligente que imparte sabiduría en el vestuario.

“No hay una llave mágica, ningún gran secreto para contar”, dijo. “Cuando era un jugador joven, siempre se trataba de tratar de aprender lo más posible de los veteranos, escuchar, hacer preguntas, tomar nota de cómo hacen las cosas pequeñas, los detalles”.

“Todavía estoy aprendiendo a los 36, así que creo que es más una cuestión de que el jugador esté interesado en mejorar y tener en cuenta los nuevos conocimientos, a cualquier edad que tenga”.

Sin embargo, hay una cosa que el base brasileño considera la clave, aunque no la magia, de su longevidad como jugador. “La ética de trabajo es el aspecto más importante”, dijo Marcelinho. “Debes mantener la actitud mental correcta independientemente de si las cosas van bien o mal, independientemente de si tienes problemas con el entrenador o si no juegas los minutos suficientes”.

“Me he enfrentado a situaciones así en mi carrera, donde las cosas no eran como un jugador quiere que sean, pero debes mantener una buena mentalidad, seguir trabajando y seguir creyendo”.

“Obviamente, cuidarse físicamente es importante, aún más a los 36 años, pero es algo que debe comenzar cuando es joven. Hoy es aún más fácil mantenerse en buena forma y todos pueden hacerlo gracias a toda la información que está fácilmente disponible. Por supuesto, las lesiones pueden tener un gran impacto y, en ese sentido, he tenido suerte en mi carrera”.

“Pero estos no son secretos, son los principios básicos que un jugador debe seguir”.

De Brasil a Tenerife. Marcelinho, a quien le encanta aprender cosas nuevas como veterano experimentado, admite libremente que hay muchas cosas que no sabe, como cuando le preguntas si los Lakers ganarán el campeonato de la NBA ahora que Lebron James y Anthony Davis se han unido allí.

“No sé, esa es una pregunta muy difícil”, se ríe. “Seguro que tendrán una temporada mucho mejor que las últimas, han comenzado muy bien, pero la NBA es una gran batalla”.

Marcelinho firmó con los Lakers en 2015, cuando ya era un nombre respetados en los aros europeos, y regresó a España en 2017 para una segunda temporada en Baskonia. Ha jugado para relativamente pocos clubes según los estándares modernos, aunque dejó Brasil para unirse a Joventut ya en 2004.

“He estado fuera de casa durante mucho tiempo”, dijo. “He estado en algunos lugares excelentes para jugar baloncesto y vivir, y a veces pienso que si Sao Paulo estuviera en Europa, sería el lugar ideal para jugar”.

“Sin embargo, en cualquier sitio que he estado, he hecho todo lo posible y creo que es lo más importante que puedes hacer para que las cosas salgan bien. Ya sea que esté en España, Rusia, Afganistán o Brasil, debe mantener una mentalidad positiva, el deseo de trabajar y una sonrisa en la cara para salir y obtener buenos resultados en la cancha”.

Texto y Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.