🌎 PUERTO RICO, COLOMBIA, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS SUMAN PRIMERO EN EL PRECLASIFICATORIO OLÍMPICO FEMENINO

Canadá y Puerto Rico, en el Grupo A y Estados Unidos y Colombia, en el Grupo B, dieron un paso al frente y sumaron triunfos en la primera jornada del Torneo Pre-Clasificatorio Olímpico Femenino FIBA de las Américas, que se disputa en simultáneo en las ciudades de Edmonton, Canadá y Bahía Blanca, Argentina.

Canadá y Puerto Rico, en el Grupo A y Estados Unidos y Colombia, en el Grupo B, dieron un paso al frente y sumaron triunfos en la primera jornada del Torneo Pre-Clasificatorio Olímpico Femenino FIBA de las Américas, que se disputa en simultáneo en las ciudades de Edmonton, Canadá y Bahía Blanca, Argentina.

En el EXPO Centre de la ciudad canadiense, el quinteto de Canadá mostró su poderío y doblegó sin mayores sobresaltos a Cuba, por 110-53, en el Grupo A. La alero Kia Nurse sacó a relucir sus credenciales de figura en la WNBA y guió a Canadá con 28 puntos. Miranda Ayim contribuyó con 14 y otras tres jugadoras contabilizaron 10.

Las antillanas se mantuvieron batallando durante los primeros siete minutos del cotejo, pero luego Canadá sacó a relucir sus distintas armas y tomó las riendas, anotando principalmente en transición y debajo el canasto. Las norteamericanas, que controlaron todos los períodos con parciales de 28-15, 53-32 y 86-39, dominaron en los rebotes 57 por 33, y en distintas categorías ofensivas como puntos tras pérdidas (27-9), puntos en quiebre rápido (31-0) y puntos en la pintura (50-24). Anisleidy Galindo y Yamara Amargo fueron las mejores por el ataque cubano con 12 contables, cada una.

Por su parte, Puerto Rico salió a la cancha lleno de intensidad y no dio ningún tipo de oportunidades a República Dominicana para imponerse ampliamente por 108-58.

Las boricuas abrieron con una racha de 12-0 y se llevaron el primer cuarto con score de 35-9 gracias a una gran eficacia en sus disparos. En ese primer parcial embocaron siete triples en 11 intentos y 10 tiros libres de 11. Las dirigidas por Jerry Batista nunca bajaron la guardia y en los siguientes períodos continuaron abultando la diferencia. Ya en el medio tiempo la brecha era de 67-22, demasiado cuesta arriba para las dominicanas.

Puerto Rico vivió una jornada de ensueño y en total lanzó de campo para 52 por ciento de efectividad (de 63-33), incluyendo de 32-18 en triples (56%). Desde la línea de castigo encestó 24 tiros de 29 para 83 por ciento. Cuatro jugadoras lograron doble dígitos en puntos. Isalys Quiñonez fue la que más anotó con 20 unidades y siete rebotes. Anuska Maldonado aportó 17, Pamela Rosado 16 (cuatro triples) y Jennifer O’Neill 10. En el conjunto quisqueyano, María Marte sumó 13 contables y Sugeiry Monsac 11.

En el Grupo B, que tiene como sede a Bahía Blanca, la selección de Estados Unidos se impulsó con las tremendas actuaciones de Sylvia Fowles y Chelsea Gray y derrotó a Brasil por 76-61. Fowles dominó en ataque la zona pintada al anotar 21 puntos (de 11-10 en tiros de campo) y además bajó seis rebotes, mientras que Gray, quien también aportó 21 unidades, estuvo efectiva desde el perímetro con cuatro triples en cinco intentos. La alero completó su buena exhibición con ocho asistencias.

Brasil controló el primer cuarto con parcial de 15-10, pero en los siguientes períodos las estadounidenses impusieron el ritmo. El tercer acto fue crucial para las dirigidas por Cheryl Reeve, cuando gracias a su defensa y ofensiva en quiebre rápido, pudieron tomar ventaja de 54-43.

El quinteto de las barras y las estrellas dominó en los puntos en contragolpe 21-8 y en la pintura 46-22. De los 30 tiros de campo que encestó, 28 llegaron por asistencias. Por Brasil, la pívot Erika De Souza terminó con un doble-doble de 11 puntos y 12 rebotes. Damiris Dantas agregó 11 contables y la armadora Débora Costa 10.

En el otro encuentro de llave, Colombia silenció a la afición local que se dio cita en el Dow Center al superar a Argentina por 67-63. Con solo 35 segundos por jugar. Luego par de tiros libres de Jennifer Muñoz con 13 segundos, pusieron el resultado definitivo a favor de las visitantes.

Las neogranadinas jugaron una eficaz primera mitad y se fueron al descanso con la pizarra a su favor 38-28; no obstante, Argentina en el tercer tramo presionó en defensa y pasó al frente 49-48 para entrar al último período, pero no pudo definir en los minutos finales. El cuadro albiceleste pagó caro sus 25 pérdidas de balón que le costaron 27 puntos en contra.

Mabel Martínez, con 23 puntos (17 en la primera parte) fue la máxima anotadora por las colombianas. Muñoz la siguió con 17 y Ríos con 10. La pívot Agostina Burani lució con 29 puntos y 10 rebotes para Argentina y Macarena Rosset añadió 12.

Este viernes habrá jornada libre, el sábado 16 se reanudará la competición. En el Grupo A los duelos serán: Cuba versus República Dominicana (14:30, hora de Edmonton) y Puerto Rico ante Canadá (17:00). En el B, Colombia irá frente a Brasil (18:30, horario de Bahía) y Estados Unidos contra Argentina (21:00).

Texto y Fotos: FIBA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .