🇨🇺 YAMARA AMARGO: “COMPLETAR LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA SERÍA MI SUEÑO”

Si algo es seguro cuando se habla de la selección nacional de baloncesto femenino de Cuba, es que contará con la aportación de Yamara Amargo. Una anotadora bonafide, la cubana acumula más de 16 años para el rojo, blanco y azul de la antilla mayor.

Si algo es seguro cuando se habla de la selección nacional de baloncesto femenino de Cuba, es que contará con la aportación de Yamara Amargo. Una anotadora bonafide, la cubana acumula más de 16 años para el rojo, blanco y azul de la antilla mayor.

Algunas cosas han cambiado durante las pasadas 4 décadas cuando Cuba solía ser la potencia mayor en el baloncesto caribeño hasta que otros quintetos como Puerto Rico han emparejado el combate. Para la número nueve [9] de Cuba, eso es el resultado de la falta de exposición y fogueos internacionales.

“El nivel ha decaído un poco producto a que no tenemos ese roce con otras atletas europeas, de otros países”, dijo Amargo a FIBA.basketball antes de iniciar el partido ante República Dominicana el jueves.

Lo que no ha cambiado es el estatus de Amargo como una de las figuras más imponentes de la región. Durante el mes de septiembre pasado, fue la segunda mejor anotadora del AmeriCup con 19 puntos cada noche. En lo que va de este Torneo Pre-Clasificatorio, Amargo produce 12 puntos por partido y sus 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias fueron claves en la victoria cerrada de Cuba el sábado frente a las vecinas dominicanas 70-68 para mantenerlas con esperanzas.

Con 34 años, campeonatos del Centrobasket y el AmeriCup, medallas de oro en Juegos Centroamericanos y Panamericanas y múltiples apariciones en Copas del Mundo, Amargo parece estar lejos de enganchar los guantes. Ella vive el momento, aquí y ahora, enfocada en mantener latentes las opciones de Cuba de pasar a la próxima fase del Torneo de Clasificación Olímpica.

Pero aún su libro no está completo, falta un capítulo muy importante por escribir. El manuscrito final carece todavía de la aventura olímpica, una que el programa no experimenta desde el año 2000 en Sídney. Para Amargo, seguir luchando por abordar ese avión a Tokio en el 2020 es la única opción. “[Sería] grandioso ir a una olimpiada, es el sueño de todo atleta cubano”, dijo Amargo. “Con esta selección de Cuba lo que me falta es (la clasificación) olímpica que es lo ideal, sería para mí completar mi sueño”, añadió.

La escolta/alero de 5’11’’ describió su trayectoria de casi dos décadas en el programa nacional cubano con humildad, enfatizando en que más que nada la ha hecho crecer en su carácter personal. Y ese, precisamente, es el legado que anhela dejar una vez termine su carrera; “que el deporte es salud y que mientras lo practiques siempre tendrás buena salud y [podrás] rejuvenecer”.

Definitivamente para Yamara Amargo los años parecen no pasar, quedan canastos por anotar, victorias por obtener y sueños [olímpicos] por cumplir.

Texto: Emmanuel Márquez/FIBA
Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .