La última jornada de la fase de grupos se saldó con los triunfos de Uruguay, Argentina y Brasil y mandó a los tres a semifinales junto a la selección de Ecuador.
La última jornada de la fase de grupos se saldó con los triunfos de Uruguay, Argentina y Brasil y mandó a los tres a semifinales junto a la selección de Ecuador.
Colombia 49 – Uruguay 87. El seleccionado rioplatense se llevó el triunfo en el juego que abrió la última fecha de fase de grupos. Los charrúas consiguieron otro triunfo más que los ubica en las puertas de la clasificación. Esta vez, ante los colombianos, dominaron el juego desde el arranque y lo fueron llevando a su ritmo durante los siguientes minutos. Agustín Ubal fue el mejor en los ganadores con 26 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias.
Los dirigidos por Marcelo Capalbo lograron imponer su estilo de entrada. Defendiendo duro y corriendo la cancha se despegaron de su rival rápidamente y a partir de allí dominaron el encuentro en su primera mitad, la que ganaron por 46-19.
En la complementaria las cosas continuaron de la misma forma. Colombia intentó reaccionar en algún momento, pero fue bien contenido por Uruguay que no dejó dudas en su juego. Así, Uruguay obtuvo su segundo éxito y ahora espera por un triunfo de Argentina para poder clasificar a la siguiente fase del torneo. En contrapartida, Colombia quedó último en el Grupo A con tres derrotas en igual cantidad de partidos.

Venezuela 87 – Argentina 90. El seleccionado rioplatense superó por 90-87 a la vinotinto y clasificó a las semifinales como líder del Grupo A. En un partido para alquilar balcones, con clima de juego por medallas, los dirigidos por Daniel Farabello tomaron el control del marcador en el tercer cuarto y ya no lo soltaron, aunque tuvieron que pelear duro para mantenerse arriba. Franco Méndez sobresalió en el vencedor con 26 puntos y 7 rebotes.
El encuentro comenzó con mucha energía de parte de ambos. Intenso y jugando con mucha actitud ofrecieron ya desde el primer cuarto un espectáculo digno de otra fase, de una final. Tras el empate en 28 en el primer parcial, esa paridad continuó en el segundo. Ninguno de los dos bajaba el pie del acelerador y la eficacia les sonreía a ambos. Así, la etapa inicial se fue con victoria venezolana por solamente un doble: 47-45.
Ya en la complementaria la Argentina mejoró en la defensa y logró bajarle el goleo a los caribeños. Gracias a esto llegaron a sacar máxima de 11 en el tercer cuarto y a partir de allí, ya no soltaron la condición de líder en el marcador. En el cuarto de cierre el tanteador se volvió a apretar en los últimos minutos, Venezuela recortó la desventaja a solamente dos posesiones y puso tensión en el ocaso del juego. Sin embargo, la Albiceleste resistió y se quedó con su tercer triunfo en el certamen.
De esta forma Argentina se mete en semifinales como primera en el Grupo A. Ahora, espera rival en semifinales. Además, gracias a este resultado, Uruguay también clasificó a la siguiente instancia el certamen. Venezuela, por su parte, peleará por el quinto lugar de la competencia ante el tercero del otro grupo.

Brasil 70 – Chile 56. La selección Verdeamarela derrotó por 70-56 a Chile y clasificó a las semifinales. En un dramático partido ante más de dos mil personas, los entrenados por Fernando De Oliveira se hicieron fuertes en el último cuarto, después de tres muy parejos, y coronaron su segundo éxito en el certamen continental. Marcio Santos, pivot brasileño, fue el mejor de ellos con 19 puntos y 9 rebotes.
El compromiso fue parejo desde su inicio. Brasil arrancó mejor dividiendo el goleo entre sus jugadores, pero Chile, liderado desde el comienzo por Felipe Inyaco, logró igualar las acciones para finalizar el primer parcial con empate en 17 en el marcador. En el segundo las defensas mejoraron. Si bien el intento de ambos por sobresalir en el tanteador no cesaba, las retaguardias prevalecieron en este periodo que culminó con Brasil arriba por un doble: 28-26.
Las cosas no cambiaron después del descanso largo. Las equivalencias se mantenían y ninguno de los dos podía sacar diferencias grandes para tener un poco de tranquilidad. El último comenzó con Brasil ganando por cinco puntos y, durante los primeros minutos, Chile puso en jaque el liderato de los visitantes. Ya al final del juego, el desgaste pesó en los locales, hecho que fue aprovechado por los brasileños para distanciarse definitivamente en el marcador.
Así, Brasil culminó invicto en su serie y chocará contra Uruguay en las semifinales del campeonato. Chile, por su parte, peleará por el quinto puesto ante Venezuela.

Texto y Fotos: Prensa Consubasquet
