🇦🇷 UNA DE ENTRENADORES: HABLAN OSVALDO ARDUH, ALEJANDRO VÁZQUEZ, DANIEL CANO, MANUEL GELPI Y JOSÉ LUIS PISANI

Aprovechando estos días de parón en las competiciones, la AdC sigue haciendo entrevistas con los entrenadores del baloncesto argentino y en Cancha Latina te las traemos para que conozcas los diferentes análisis de los dueños de los banquillos de la Liga Nacional y la Liga Argentina.

Aprovechando estos días de parón en las competiciones, la AdC sigue haciendo entrevistas con los entrenadores del baloncesto argentino y en Cancha Latina te las traemos para que conozcas los diferentes análisis de los dueños de los banquillos de la Liga Nacional y la Liga Argentina.

El análisis de Osvaldo Arduh. El Griego se encuentra en la 16° colocación de La Liga Nacional, producto de 10 victorias y 15 derrotas. Osvaldo Arduh habló sobre el equipo, su rol y el nivel de la competencia.

El DT destacó las virtudes y falencias del Griego: “Creo que nosotros a principio de la temporada estábamos dentro de esta planificación de jugar con un equipo extramadamente juvenil y sabíamos que el equipo iba a estar por mitad de tabla, que es dónde se encuentra en este momento; así que en ese sentido estamos conformes con cómo está el equipo. Creo que tenemos que demostrar mayor regularidad y decisión en los momentos claves, que es dónde hemos fallado pero hemos tenido una mejoría últimamente. Tuvimos la mala suerte a principio de la temporada de que se nos lesionó Lema, que era un jugador muy importante para nosotros, porque nos cumplía varias funciones. Ahora con su vuelta, si bien no está en su plenitud, el equipo ha demostrado una evolución”.

“Siempre hay cosas por mejorar, pero estamos conformes con lo que han logrado los chicos. Los mayores han aportado mucho al equipo y se apostó por americanos jóvenes para tener todo un equipo con esas características. Por eso el problema muchas veces son los altibajos del equipo, las malas decisiones que con mayor rodaje lo vamos a mejorar”, sostiene Arduh.

Sobre su rol de entrenador indica: “Me siento muy conforme. Muy apoyado por la institución. Tenemos una muy buena relación con Bruno Lábaque que es el nexo entre la Comisión Directiva y el equipo y siempre fuimos muy apoyados por él. Estoy muy cómodo trabajando en Atenas”.

“En La Liga hay equipos que potencialmente se han formado para pelear el torneo que están por encima de todos, que pueden ser San Lorenzo, Quimsa, Gimnasia de Comodoro, muy fuertes, que van a pelear arriba. El resto, cualquiera le puede ganar a cualquiera. La idea nuestra es seguir mejorando. Con todo lo que sucede, no sabemos cuándo se volverá a los entrenamientos porque la prioridad pasa por otro lado. La idea es poder entrar a la zona de playoffs, creo que lo vamos a lograr. Esperemos que mejore la situación en el país y en el mundo y que el torneo se pueda terminar. Hoy en día el deporte pasó a un segundo, tercer plano. Roguemos entre todos que la situación mejore para el bien de todos”, concluye el entrenador.

Alejandro Vázquez: “Nuestro objetivo es poder mantener la categoría”. El entrenador habló sobre la actualidad de Platense, que lleva 8 victorias y 16 derrotas en La Liga Nacional. Además compartió su visión del torneo y sobre el club indicó que “es su casa”.

¿Qué análisis hacés de este presente de Platense? ¿En qué aspectos creés que mejoraron y cuáles son las falencias que ves aún? “Creo que ante todo es importante saber que la institución está disfrutando de jugar en la máxima categoría del básquet en Argentina. En cuanto al equipo, con el correr del tiempo, mejoramos un poco en la velocidad del juego. Creo que en la primera parte éramos un poco más lentos que hoy. Necesitamos seguir trabajando para seguir llevándolo a cabo de la mejor manera posible. El equipo desde que empezó el torneo fue irregular. Por momentos en series de partidos, dónde ganábamos uno muy importante y al siguiente jugábamos muy mal. También dentro de un mismo partido teníamos siete, ocho, diez minutos de calidad y después nos caíamos o arracábamos muy mal y después nos emparejábamos. Pero creo que son cosas que le suceden a un equipo que debuta en la categoría. Nuestro objetivo este año es salvar la categoría, poder mantenerla y el año que viene mejorar”

¿Cómo te sentís vos en tu rol de DT y en club, que imagino a esta altura debe ser como tu segunda casa?
“Estoy muy tranquilo en mi rol. Platense es mi casa, paso más tiempo ahí. Esta es mi temporada número doce. La verdad que estoy muy cómodo. Estoy muy contento con el reconocimiento de la gente tanto en el club como en la calle. Yo le voy a estar eternamente agradecido a Platense porque en estos años hicimos una carrera meteórica. Cuando empezamos en el año 2009 en la segunda categoría de Capital nadie imaginaba llegar a la máxima categoría. Nos encontramos en un lugar de privilegio y tenemos que disfrutarlo y estar orgullosos de eso”

¿Qué visión tenés del nivel de La Liga Nacional? ¿Cuáles son los objetivos de Platense para la última parte de la Fase Regular?
“De a poco van surgiendo nuevo chicos jóvenes que se van asentando en la categoría y que con el correr del tiempo van a ser el recambio de los jugadores grandes. Quizás haya bajado un poco el nivel por el tema económico, la calidad de extranjeros y algunos jugadores que se fueron a otros países pero La Liga es muy competitiva con buenos recursos humanos, de jugadores, entrenadores y eso hace que sea una de las más fuertes de Latinoamérica. El objetivo de Platense es siempre tratar de jugar mejor. El objetivo es ganar la cantidad de partidos necesarios para mantener al club en La Liga Nacional”

Manuel Gelpi: “Hay que aprovechar el tiempo para seguir capacitándose”. El entrenador de Quilmes se refirió a los trabajos que viene realizando su equipo durante esta cuarentena y además habló de los objetivos para cuando la Liga Argentina vuelva a retomar su calendario de competición.

Hasta el momento dentro de la competición, Quilmes se encuentra posicionado en el 9° lugar de la Conferencia Sur con un balance de seis victorias en veintiún presentaciones dentro de la segunda fase (récord 6-15). Más allá de esta ubicación, el equipo marplatense sabe que ocupa un lugar virtual dentro de la tabla, ya que tiene más partidos disputados que el resto de los equipos y por esa razón necesitaba tener un buen cierre de calendario con la misión de apuntar a lo más alto posible antes de los playoffs.

Ante la cuarentena que hoy se genera a nivel país a causa de la emergencia sanitaria, Quilmes, al igual que todos los equipos deportivos, tuvo que poner en stand by esos objetivos hasta la reanudación de la competencia. Pero esto no quita que el equipo marplatense mantenga su meta en finalizar lo mejor posible esta 2019/20, sabiendo que posee una localía fuerte y que una vez entrados en fase de playoffs arranca otro torneo.

En diálogo con el departamento de prensa de la AdC, Manuel Gelpi realizó un análisis del camino recorrido por su equipo al momento, además se refirió a un obstáculo el cual el plantel tuvo que atravesar durante estos meses como lo han sido las lesiones, como así también de los trabajos que los jugadores llevan a cabo en sus respectivos hogares.

Si nos remontamos a las últimas semanas antes del parate de la liga, pudiste ir recuperando algunas piezas importantes del equipo y parecían estar acomodándose de a poco. ¿Qué sabor te viene dejando la ubicación actual en la tabla y las chances que hay?
“Nosotros veníamos siendo un equipo que estaba volviendo a ser el equipo que habíamos armado en un inicio de la temporada, tratando de volver a encontrar sociedades que sabíamos que podían aparecer. Lo disfrutamos el partido contra Parque Sur, donde creo que hicimos un buen partido en líneas generales con un montón de cosas a mejorar pero siendo un partido correcto a lo que habíamos planteado, y habíamos podido entrenar una semana entera, que era lo que veníamos necesitando para recuperar algunos lesionados. Sabemos que cuando la liga vuelva a reanudarse tenemos que seguir confiando en que dependemos un poco de nosotros y de otros resultados, pero sabiendo también que teníamos la posibilidad y oportunidad de local, donde durante lo que fue la irregularidad que tuvimos en la temporada nuestra mejor versión siempre fue en casa, entonces podíamos especular con los partidos que nos quedaban de local para poder meternos en una zona de playoffs que era lo que el equipo se había planteado como objetivo a corto plazo, el objetivo que nos habíamos planteado en este último tramo de competencia que veníamos disputado”

¿En el general de lo hecho hasta ahora qué visión te deja? Porque es cierto que respecto a resultados en casa se hicieron muy sólidos y que afuera quizá les esté quedando una deuda pendiente de ser más regulares, pero también hubo algo importante con el tema de las lesiones y la dificultad de tener muchas veces equipo completo.
“El equipo vivió diferentes situaciones a lo largo de la temporada, que ninguna la tomó como excusa para hacerse responsable del rendimiento y los resultados. Sin dudas que el equipo trató que el equipo siempre trató de poner lo colectivo por encima del interés individual, y siempre dándole importancia al proceso de entrenamientos. Se vio reflejado que cuando el equipo tuvo más tiempo de entrenar fue cuando mejor jugó, y creo que una de esas variables que tuvimos a lo largo de la temporada como fueron las lesiones no fue tomada como el equipo para relajarse y darse por tranquilo para con la situación sino que todo lo contrario”

También está la otra cara que es que muchos pibes, ante esto de las lesiones que venimos hablando, tuvieron su lugar y sumaron buenos minutos dentro de la rotación.
“Tal cual, creo que el equipo, como así también la institución, se planteó el desarollo de jugadores jóvenes y que ellos estén en situaciones como las que nos tocó este año hacen a su madurez, entonces también tiene una versión positiva. El equipo necesitó ser más regular y no lo fue, sin dudas que de visitante nos quedó mucho más esa mala imagen que en casa, donde por lo menos pudimos tener récord positivo, y me parece que el equipo como desafío a corto plazo es que en esos últimos partidos que teníamos de local seguir dándole motivos a esa sensación que nos había quedado en el último momento de competencia de que nosotros podíamos jugarle de igual a igual a cualquiera. Al momento en esta competencia la mayoría de los equipos se han ido ganando entre ellos y fue muy parejo eso, y me parece que nosotros estábamos dentro de ese pelotón donde todos le podían ganar a todos”

Imagino que ahora con este parate los jugadores se mantienen trabajando junto con el profe, ¿cómo vienen esas tareas y tu supervisación?
“Es así como decís, sí, el cuerpo técnico sigue en contacto con los jugadores y tratando de hacerles llegar los planes de trabajo hoy puesto el foco en lo físico de la mano del profe Toby (Daniel Maffia). Nosotros estamos en comunicación con ellos pero han demostrado a lo largo de todo el año ser sumamente profesionales y aparte de lo que nosotros le podamos pedir ellos están dando el valor agregado y ese plus para estar listos y preparados para cómo continúe la temporada. Es difícil hacer futurología pero uno debe estar preparado y aprovechar el tiempo para seguir capacitándose, para que ellos como jugadores estar listos física y mentalmente para la competencia, y tener esa capacidad de adaptación y estar listos para continuar la temporada”

Daniel Cano: “Mejoramos en el aspecto colectivo”. El DT de La Unión de Formosa hizo un análisis del equipo desde el comienzo de La Liga hasta ahora. Además habló de su rol de entrenador, del nivel del torneo y de los objetivos del plantel.

“No estamos cubriendo las expectativas con las que habíamos arrancado esta Liga. La Liga está muy difícil. Hay un estilo de juego que está marcando tendencia. Creo que los últimos partidos encontramos al equipo como pretendíamos, como queríamos. Dándole un valor agregado al juego colectivo que era lo que más buscaba. Mejoramos en ese aspecto, nuestro valor agregado es pasarnos la pelota. La falencia que veo es en la parte defensiva, nos está costando defender el balón, tomar rebotes, las rotaciones por momentos no son buenas”. Son las palabras de Daniel Cano sobre el presente del equipo formoseño.

Al hablar sobre su rol de entrenador en La Unión indica: “Me siento muy cómodo y tranquilo en mi rol de entrenador, me venía preparando bastante. Es mi primera temporada como entrenador jefe, más allá de que estuve muchos años como asistente. Gracias a Dios tengo un buen cuerpo técnico que me apoya y me da mucho aire para poder ir para adelante con mi equipo. En el club estoy bien, conozco a la gente, es mi casa. Con el Director Deportivo, Mario Romay, tenemos 40 años de amistad; el Jefe de Equipo, los dirigentes, somos gente que venimos trabajando juntos”.

Sobre el nivel de la competencia sostiene: “Está mucho más intensa y más física. Ese básquet donde se priorizaba el juego de conjunto, las situaciones múltiples en ofensiva y en defensa, se juegan en menor medida. Hoy por hoy es un deporte de atletas, se está imponiendo más el juego físico”.

El DT asegura que el objetivo de La Unión para la última parte de la temporada es “llegar lo más alto posible”. “Tratar de ir todo lo que se pueda para arriba. Esperemos poder seguir por ese camino. Hoy por hoy lo que más pensamos es en la salud”, concluye.

José Luis Pisani: “El equipo fue creciendo a medida que iba compitiendo”. El entrenador de Bahía Basket y tomó la palabra para analizar el presente del equipo, sus virtudes y falencias, el trabajo diario y el nivel de La Liga.

¿Cómo ves la evolución de Bahía Basket desde el comienzo de La Liga hasta hoy? ¿En qué aspectos creés que mejoraron y qué falencias ves aún?
“Creo que ha sido una evolución muy positiva. El equipo fue creciendo a medida que iba compitiendo. Como todo equipo de chicos jóvenes, que a muchos de ellos les tocó debutar en la categoría, a medida que iban pasando los partidos se iba demostrando el trabajo diario. A medida que trancurrían los partidos de Liga Nacional, la experiencia que iban tomando los chicos se iba notando a la hora de jugar. Creo que somos un equipo con muchas virtudes ofensivas y fuimos mejorando las situaciones defensivas que eso nos dio la posibilidad de ganar en nuestra casa y afuera. En los últimos partidos se vio una mejor versión defensiva.

¿Cómo te sentís vos como parte del cuerpo técnico y en una institución como Bahía que es uno de los ejemplos en La Liga en cuanto a infraestructura y desarrollo de jugadores jóvenes?
“Me siento muy cómodo. Experimentando una situación y un método nuevo de trabajo. Somos muchas personas para trabajar diariamente. Estamos en uno de los mejores lugares del mundo en cuanto a la infraestructura como lo es el Dow Center, me siento un privilegiado de trabajar ahí todos los días. Para mí esta temporada fue un desafío nuevo trabajar en un cuerpo técnico como el de Bahía. Es muy lindo trabajar donde se desarrollan chicos jóvenes, es un trabajo de aprendizaje”

¿Qué te parece el nivel de la competencia y de los equipos en La Liga y cuáles son los objetivos de cara a esta última parte de la Fase Regular?
“El nivel de la competencia es parejo. La mayoría de los equipos cualquiera le puede ganar a cualquiera. Hay algunos que han marcado diferencia como Quimsa, San Lorenzo, Instituto y Gimnasia. Los demás hemos mostrado mucha paridad entre nosotros para poder ganar. Creo que nosotros nos pusimos como objetivo de equipo terminar la Fase Regular, somos un lugar que va trabajando en el día a día. Antes de este parate estábamos disfrutando mucho de la competencia, cada uno de nosotros sabía que estábamos cerca de quedar entre los mejores equipos para estar en playoffs”

Texto: Prensa AdC
Fotos: La Liga Contenidos y Prensa Quilmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .