Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Con el regreso de las competiciones de baloncesto y el primer torneo FIBA de eSports, hoy arranca otra nueva iniciativa en este deporte de la pelota naranja: la Liga Virtual de Basket. Hablamos con su creador, presentamos el torneo y su forma de disputa y participación para la comunidad Twitter.
Con el regreso de las competiciones de baloncesto y el primer torneo FIBA de eSports, hoy arranca otra nueva iniciativa en este deporte de la pelota naranja: la Liga Virtual de Basket. Hablamos con su creador, presentamos el torneo y su forma de disputa y participación para la comunidad Twitter.

¿Qué es la Liga Virtual de Basket? «La LVB es un proyecto que está inicialmente pensado para realizar mediante votación en nuestra cuenta de Twitter @virtualbasketok. Lo componen originalmente 16 federaciones, ocho de Sudamérica y ocho de Centroamérica y Caribe. El torneo partirá desde octavos de final hasta la final y el calendario se sorteará y se publicará en breve. En planes a futuro, está previsto realizar el torneo con equipos de baloncesto en lugar de selecciones o incluso trasladar el torneo a eSports»
«La idea surgió en este momento actual donde las redes sociales toman un rol cada vez más importante en cuanto a difusión de información y también como una plataforma para vincular a gente de distintos países, fanáticos, dirigentes o periodistas»
¿Cuáles serían esas federaciones participantes? «Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela»
¿Qué mas colaboradores forman parte de esta Liga Virtual de Basket? «Contactamos con periodistas de los diferentes países para que ayuden en la difusión y desarrollo de la iniciativa, aunque a varios los conoces porque forman parte de Cancha Latina. Estos son Matías Barmat y Federico Buceta (Argentina), Eneas Lima (Brasil), Mauricio Segura (Chile), Víctor García (Colombia), Henry Morales (Cuba), Orestes Membreño (El Salvador), Erick Álvarez (Guatemala), Jorge Herrera y Carlos Melo (México), Emiliano Colman (Uruguay) y Francisco Vega, William Muvdi y Rowert Goncalves (Venezuela)
¿Cuándo sería el inicio de la LVB? «Hemos tardado un poco más porque hemos contactado con todas las federaciones para que estén al tanto del concurso y puedan estar informando. Nuestra idea inicial es que pudiera ser en torno este 20 de junio y finalmente hemos conseguido esa fecha. A partir de hoy, se podrán votar en los primeros partidos en nuestra cuenta @virtualbasketok«
Así serán los cruces de octavos de final:
- Sábado 20:
- Chile vs El Salvador
- Venezuela vs Cuba
- Ecuador vs Nicaragua
- Argentina vs Panamá
- Domingo 21:
- Brasil vs Honduras
- Paraguay vs México
- Uruguay vs Puerto Rico
- Colombia vs República Dominicana
Desde Cancha Latina iremos contando todo lo que ocurra en esta primera edición de la Liga Virtual de Basket, partido a partido y ronda a ronda hasta que conozcamos al primer campeón del torneo.
