🎙️🇨🇱 SEBASTIÁN HERRERA: “FUE BUENA EXPERIENCIA JUGAR DE BASE; PODRÉ EXPANDIR MI JUEGO UN POCO MÁS”

Por José Miguel González (@14coto)

El capitán más joven de la Bundesliga, el líder del mejor equipo en la historia de Crailsheim, el nuevo refuerzo de Ewe Baskets: el chileno Sebastián Herrera, su último análisis con los Merlins.

Foto: HAKRO Merlins Crailsheim

Sebastián Herrera, de 22 años, fue protagonista de la fase final de la Bundesliga. El chileno lideró a los Crailsheim Merlins, que, en la recién finalizada, hicieron su mejor temporada histórica: terceros en la etapa regular hasta la pausa por coronavirus. Un juego que también impresionó en el torneo de Múnich, por la juventud y por sobreponerse a las bajas que dejaron el club cuando se desató la pandemia.

Aún así, ese plantel de Tuomas Iisalo quedó en los mejores libros del club. Y el chileno, por su parte, despertó interés en otras ciudades de Alemania. Herrera firmó por dos temporadas con Ewe Baskets Oldenburg, recientes semifinalistas, luego de tres años con el equipo de Crailsheim. Acá, el análisis de su última aventura con los Merlins.

¿Qué evaluación haces de la fase final? “Fue un final un poco amargo para lo que veníamos demostrando en la temporada y hasta en el torneo. Tuvimos seis bajas esenciales, seis extranjeros que nos faltaron, pero peleamos hasta el final. Tuvimos partidos apretados, que perdimos contra grandes equipos. Demostramos que teníamos un equipo con mucho potencial y carácter muy competitivo. Por eso, en general, también fue positivo”.

¿Cómo se vivió la concentración de todos juntos? ¿Un ‘reality show’? “Jaja, fue una experiencia bastante buena. Fue bastante grato estar todos en un hotel, pasar tiempo con jugadores, contra los que has jugado varias veces, en la sala de juegos; jugar cartas o tenis de mesa contra chicos de otros equipos y compartir con ellos, fue bastante grato. Además, el hotel era buenísimo. Buena comida. Me hubiera gustado quedarme cuatro semanas, pero el tiempo que estuve fue bueno”.

Destacaste en lo personal, por tus números y opiniones de quienes te veían. ¿Sentiste un rol más protagónico en la cancha en este torneo final? “Sí, ya que nos faltaron jugadores importantes. Sentí la necesidad y el entrenador también me dio la confianza de tomar más decisiones y liderar más el equipo en lo que sea: puntos o defensa. Fue una buena experiencia jugar de base, que no es mi posición natural. Si sigo explorando esa área, voy a poder expandir mi juego un poco más. Por ese lado fue positivo”.

¿Más presión? “Para nada. Mi equipo me dio mucha confianza. En realidad, nunca fue mucha presión”.

¿Te acomodó jugar de base? “Sí. No creo que sea mi posición natural, pero creo que puedo ayudar a cualquier equipo jugando de base por un par de minutos. Soy más escolta, dos, que puede subir la pelota, que tiene manejo de balón y puede leer bien el pick and roll. Si tengo un par de minutos de uno, me puede ayudar mucho a expandir mi juego”.

Fue tu mejor temporada en cuanto números, ¿cambió algo en tí con respecto a los años anteriores? ¿Mental, físico? “Mentalmente me tomé el verano solo para trabajar mi juego. Hablé mucho con los entrenadores para que me hagan un buen plan de trabajo para el verano y la temporada, para mejorar el físico y la técnica individual. Además, desde el principio de la temporada el entrenador y mis compañeros me dieron mucha confianza”.

¿Cómo lideraste en la fase final? “Sin dar puntos por perdido, sin rendirse. No importa cómo van las cosas, sino cómo reacciones. Es lo más importante que un líder puede mostrar. Que no baje la cabeza y apoye a sus compañeros en cualquier segundo. También lo tiene que demostrar en la cancha con buenas acciones, sin darse por vencido”.

En la selección también tienes un rol importante, ¿cómo sientes al grupo que se está formando? “Es un grupo muy bueno, muy unido, bastante joven y con el objetivo de representar a Chile de la mejor manera, con mucho orgullo y muchas ganas. Todos respetan la camiseta y en cada nómina están todos con muchas ganas”.

Es una camada ambiciosa, con jugadores en Europa, NCAA y en países vecinos, ¿cómo ves el futuro a nivel de selección? “No quiero exagerar, pero lo veo positivo. Si cada uno se mantiene trabajando en sus clubes, puede constantemente mejorar su nivel y podemos tener un futuro muy lindo. Obviamente, las otras naciones también están trabajando para eso, así que tenemos que demostrar que trabajamos un poco más y que, cuando nos juntamos, estamos todos conectados”.

En Clasificatorias falta enfrentar a Venezuela y Argentina, ¿cómo se podría equiparar a estas potencias? “Jugando muy físico. Sin respeto. Pensando solo en lo nuestro, en qué podemos mejorar y hacer nuestro juego, jugada por jugada, sin miedo ni nada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .