🇲🇽🇵🇷 GEORGIE PACHECO, PRIMER BORICUA EN FIRMAR ESTE AÑO POR LA LNBP

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

No todo se trata de argentinos y mexicanos. La crisis sanitaria ha hecho un mundo totalmente diferente para todos y, a nivel deportivo, quien parecía sufrirlo más a nivel local era el basquetbol mexicano. El año lucía listo para no contar con competencia hasta que se anunció que un torneo extraordinario se llevaría a cabo para no detener actividades. Septiembre fue el mes designado para arrancar, pero, con él, llegó otro choque: las realizaciones simultáneas de la LNBP y el BSN de Puerto Rico.

No todo se trata de argentinos y mexicanos. La crisis sanitaria ha hecho un mundo totalmente diferente para todos y, a nivel deportivo, quien parecía sufrirlo más a nivel local era el basquetbol mexicano. El año lucía listo para no contar con competencia hasta que se anunció que un torneo extraordinario se llevaría a cabo para no detener actividades. Septiembre fue el mes designado para arrancar, pero, con él, llegó otro choque: las realizaciones simultáneas de la LNBP y el BSN de Puerto Rico.

Después de tener el curso con la mayor importación de jugadores puertorriqueños en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, todo indicaba un asentamiento y mayor interés por el jugador boricua por venir a México, mas esta “nueva realidad” comenzó a alzar conversaciones con ideas contrarias. Hoy se habla más de argentinos que nada y cómo figuras de la Isla optarían por quedarse en casa, pero Manolo Cintrón, con el máximo estudio que lo caracteriza de los seleccionados nacionales de su país, ha encontrado oro fuera de ahí.

Foto: The News & Advance

Su primera tarea como dirigente de Panteras de Aguascalientes fue renovar a jugadores como Fabián Jaimes y Alejandro Villanueva y, ahora, tocó llamar al primer extranjero de los cuatro posibles, el recién egresado de Liberty University, Georgie Pacheco-Ortiz. Nacido en la ciudad de Ponce, Pacheco se adentró rápidamente en el baloncesto local y a los 12 años de edad recibió su primera carta de convocatoria para representar a su nación. Desde entonces fungió como capitán de varias categorías y la mayor experiencia -hasta ese momento- se presentó con el Mundial U17 de Dubai 2014, en el cual los magníficos finalizaron en la quinta posición.

Más adelante, también disputó el mismo certamen de la categoría U19 en Egipto, terminando una vez más en el top 10. Pero su carrera para entonces ya se había catapultado hacia los Estados Unidos, a donde llegó para jugar con la escuela de Deep Run.

“Deep Run tenía récord perdedor, no era una escuela rankeada y no clasificaba a los torneos de conferencia ni estatales. Llegan José Rubén (Arroyo) y Georgie, y la escuela mejoró su récord a 22-10, clasificando así al torneo de conferencia. En su año senior mejoraron aún más su actuación y lograron el subcampeonato de la conferencia y clasificar al torneo estatal”, expresó Gabriel Ortiz, gerente general de Leones de Ponce, al diaro La Perla del Sur.

Con más de mil puntos encestados y nombramientos “All-State” y “All Region”, las puertas de distintas universidades se abrieron y el ponceño decidió tomar el sueño de la División I de la NCAA con Liberty, otro colegio que demostraría ser un reto complicado para él. Sin el renombre de instituciones como Kentucky, Duke o alguna otra, los Flames tenían cinco años sin un récord ganador, pero volvieron a ser contendientes en su conferencia desde el ciclo de novato de Pacheco.

En la primera temporada pasaron de un registro anterior de 13-19 a uno positivo de 21-14, el siguiente cambió a 22-15 y en el tercero vino la mejor campaña colectiva desde la 1991-1992. El conjunto de Virginia alcanzó marca de 29-7, se coronó campeón de la Conferencia A-Sun con un triple de Pacheco y alcanzó la segunda ronda del NCAA Tournament, lo más lejano en su historia. A pesar de no ser su mejor año, el base culminó con 7.2 puntos y 2.3 asistencias por partido.

Incluso, las cosas siguieron mejorando y en su último año colegial, a nivel de básquetbol, no pudo pedir más. Liberty arrancó con la mejor racha de su historia (14-0), se infiltró sin problema a la recta final de su conferencia y de manera cómoda consiguió el bicampeonato ante Lipscomb por marcador de 73 a 57. Pacheco jugó los 40 minutos de esa batalla y terminó con 6 puntos y 3 asistencias, mientras que sus promedios estuvieron cerca de ser los mejores de su carrera con 10.7 unidades por juego, 2.8 tablas y 2.1 pases al aro.

Foto: Twitter Georgie Pacheco

Eso les dio el pase automático al torneo de la NCAA -con récord de 30-4-, pero este fue cancelado y con ello se dio un final amargo para el atleta universitario, como lo definió al medio Primera Hora: “Es bien triste. En especial para mí y los otros tres seniors de mi equipo que no pudimos terminar la temporada como debimos terminarla, que era jugando en uno de los torneos más grandes de Estados Unidos. Y también es triste por los demás seniors de las otras universidades”.

Sin embargo, después de también haber sido seleccionado No. 1 en el sorteo del BSN por Ponce, hoy llega otra nueva oportunidad para el joven de apenas 21 años de edad y la LNBP, como Manolo Cintrón, ya lo espera con las altas expectativas de competir con Kelvin Jones y Adalberto Díaz por el premio a novato del año y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .