🇲🇽 ZACH GRAHAM VOLVERÍA A LA LNBP CON MINEROS DE ZACATECAS

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Un viejo conocido esta a una firma de volver a la LNBP. Soles de Mexicali, ya comandado por el español Iván Déniz, fue el primer equipo latinoamericano en darle una oportunidad al estadounidense Zach Graham en 2013. De ahí en adelante, su juego explotó meteóricamente y todos por el continente quisieron siempre hacerse de sus servicios. Ahora, después de 7 años de su primer juego en México, el georgiano está listo para una aventura más y todo indica que lo haría con Mineros de Zacatecas.

Un viejo conocido esta a una firma de volver a la LNBP. Soles de Mexicali, ya comandado por el español Iván Déniz, fue el primer equipo latinoamericano en darle una oportunidad al estadounidense Zach Graham en 2013. De ahí en adelante, su juego explotó meteóricamente y todos por el continente quisieron siempre hacerse de sus servicios. Ahora, después de 7 años de su primer juego en México, el georgiano está listo para una aventura más y todo indica que lo haría con Mineros de Zacatecas.

Como informó esta mañana Fernando Martínez Larrosa, el alero estaría dispuesto en arribar a suelo azteca con un también reconocido entrenador de Puerto Rico y el máximo circuito mexicano. A pesar de que nunca han tenido la relación directa de entrenador-jugador, Graham y Allans Colón tienen buen reconocimiento de la carrera de cada uno gracias a los 3 años del egresado de Ole Miss en el BSN y su destacado paso por Guaros de Lara.

Graham jugó sus 4 campañas correspondientes con Ole Miss dejando medias de 9.44 puntos por partido, 3.3 rebotes y 1.3 asistencias. De ahí pasó por los gimnasios de la ahora NBA G-League con los Reno Bighorns, pero su carrera tomó un camino distinto para el resto de la campaña 2011-2012. El basquetbolista de 1.98m viajó hacia Asia y se unió al conjunto filipino de Air21 Express, donde acaparó las miradas de propios y extraños tras 9 partidos con promedios de 37.5 unidades, 12.5 tablas y 3.7 pases al aro.

Ello le abrió las puertas para trasladarse a Europa con el Maliye Milli Piyango de Turquía y, después de 33 encuentros, volvió a Filipinas para otras 8 participaciones productivas de 27 puntos por juego. Entonces fue que vino el llamado latino para cambiar por siempre su andar por el básquetbol profesional.

Iván Déniz llevaba ya 5 años en México con momentos también por Venezuela y Puerto Rico y para el 2013 formó un equipo que incluía a Graham, quien no decepcionó en la fase regular donde ganaron 30 partidos y se colocaron en segundo lugar de la tabla general con el estadounidense promediando 18.8 puntos por partido. Desafortunadamente, su eliminación se dio de manera sorpresiva en la primera ronda de playoffs ante Halcones de Xalapa y el jugador de entonces 25 años fue a experimentar al Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico con Caciques de Humacao (19.4 ppp) e Indios de Mayagüez (26 ppp). La respuesta en duela para cada entrenador a nivel individual no dejaba de ser satisfactoria, por lo que Soles no podía darse el lujo de desprenderse de una pieza como él.

Foto: Basquet Insular

Para el próximo año renovó con la quinteta cachanilla y esta vez no se permitió ni un solo margen de error. En 40 partidos de la serie regular, Mexicali se adjudicó 30 victorias de nuevo, pero esta vez en postemporada arrasaron con todos sus rivales hasta alcanzar el campeonato. Detrás de ese título deslumbraron los nombres de Alex Pérez, Román Martínez, Matthew Bryan-Amaning y, por supuesto, el de Zachary Graham. Mientras Amaning fue el más galardonado con el título a Jugador Más Valioso del Año, su compañero no se quedó con las manos vacías, ya que terminó siendo nombrado el Guardia del Año e integrante de la quinteta ideal del torneo gracias a sus 20.8 unidades por duelo, 4.1 tablas y cerca de 2 asistencias.

Ello, por consecuente, trajo otro contrato a la mesa en la Isla del Encanto, ahora con Brujos de Guayama. Sin embargo, lo mejor estaba aún por venir más al sur.

Guaros de Lara es una de las instituciones históricas y más icónicas del baloncesto de Latinoamérica. Si fuera poco, solamente en la era de Jorge Hernández como presidente se han hecho acreedores de 8 títulos en 11 finales disputadas hasta 2017. Lo primero vino con los campeonatos nacionales de 2014 y 2015 y después, con la inclusión de Graham, se dio la oportunidad de alzar el trofeo de la Liga de las Américas en 2016 y también la Copa Intercontinental, donde este fue reconocido como el Jugador Más Valioso del torneo. Así, hizo una parada por España con Estudiantes, pero sabía que su nuevo hogar estaba en Venezuela.

Foto: FIBA

“Siento que todos aquí, desde la gerencia a los jugadores, somos una familia y por eso decidí volver“, explicó el alero tras su regreso para el ciclo 2016-2017. “Es una motivación saborear el éxito y uno quiere seguir en eso. Soy una persona muy religiosa y estoy agradecido y bendecido por el lugar en el que estoy, muy cómodo en Barquisimeto”.

Los éxitos vistieron el 2017 como el mejor año en la historia de la organización. Primero, en marzo, con Graham como protagonista, se adjudicaron el bicampeonato de la Liga de las Américas. Para julio, ya eran también campeones de la LPB por primera vez en su historia junto a la sensación de Nate Robinson. Y, si faltara algo, diciembre fue una locura con las obtenciones de su primera Liga Sudamericana ante Estudiantes de Concordia y los máximos honores en la Liga Nacional. Cada uno de estos, claro, vinieron acompañados también de los ya acostumbrados dobles dígitos del antiguo estudiante de la preparatoria Peachtree Ridge, quien en total sumó cerca de 13 puntos por enfrentamiento.

Guaros buscó retenerlo y lo tuvo para la defensa fallida de la Copa Intercontinental 2017. No obstante, las puertas de Europa se volvieron a abrir y esta vez decidió irse a Israel para jugar con el Maccabi Haifa, donde solamente pudo jugar 20 partidos de la Winner League para sumar totales de 80 encestes (224 puntos), 56 tablas y 15 pases al canasto. A decir verdad, ese año no fue uno de los más estables para el ex rebelde de Ole Miss; terminada su participación israelita, se unió a Leones de Santo Domingo para apoyarlos en la final del Circuito Sureste de la Liga Nacional de Baloncesto y también regresó de manera breve a suelo boricua con Caciques.

Para la temporada siguiente, la estabilidad volvió y con nuevo trofeo. En parte inicial, Graham se registró en el NBB donde jugó 25 partidos con los colores de Universo Brasilia. Ahí se quedó cerca de volver a su promedio de 20 puntos, pero, antes de que pudiera hacerlo, recibió una llamada desde Uruguay para vestir a otro histórico, el Club Atlético Aguada. A pesar de llegar solo para la final, todo salió bien para las dos partes. El tirador arribó para el tercer partido de la serie y, aunque la pelea se alargó hasta un séptimo juego, la gloria brilló sobre los rojiverdes al vencer en últimas instancias a Malvín (88-82) con un triple final del norteamericano.

Su buena temporada comenzó fuertes rumores para la campaña 2019-2020 y entre ellas no sonaba la vuelta a Brasilia, pero sí -una vez más- el nombre de otra legendaria franquicia, el Flamengo del campeón mundial Fernando Brobró, Pedrinho y Oscar “Mano Santa” Schmidt. La oportunidad era única a los 30 años de edad, por lo que del decidir a ser presentado como nuevo integrante de la familia Mengão no se perdió un solo minuto.

Foto: Olimpiada Todo Día

Graham llegará a Mineros de Zacatecas con la misma expectativa que se tuvo del dominicano Víctor Líz en el curso anterior. Después de repasar su andar en el mundo del deporte ráfaga y demostrar calidad en la primera parte del cancelado NBB con 10.9 puntos partido, 2.3 rebotes y 1.3 asistencias bajo los colores del Fla, su cartel estará bajo la mira de todos.

Este es el tercer jugador que llega del NBB en plan estelar después de que en la jornada de ayer se anunciara la incorporación de David Jackson con Fuerza Regia y Leron Black con las Abejas de León del argentino Marcel Roig. Mineros arranca en casa la próxima temporada ante Plateros de Fresnillo el 11 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .