🇧🇷 LA VIEJA NORMALIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS EQUIPOS BRASILEÑOS

Por Felipe Souza (@IAmLipSouza)

El Novo Basquete Brasil (NBB) es la principal competición de baloncesto en tierras brasileñas y se ha ido consolidando como uno de los campeonatos más importantes de Latinoamérica. Lo que tiene todo para ser otro gran acierto en la cancha, fuera vive grandes altibajos.

El Novo Basquete Brasil (NBB) es la principal competición de baloncesto en tierras brasileñas y se ha ido consolidando como uno de los campeonatos más importantes de Latinoamérica. Lo que tiene todo para ser otro gran acierto en la cancha, fuera vive grandes altibajos.

La competición tiene partidos de buena calidad, pero cada año sufre por la mala gestión en muchos equipos. Es habitual en el baloncesto brasileño que los equipos tengan un presupuesto y gasten más de lo que tienen. El problema es que esta mala administración provoca que algunos clubes cierren sus actividades, con el perjuicio que eso supone para el NBB.

La noticia más reciente sobre la mala gestión que provocó el cierre de la actividad de un club, fue el caso del Botafogo. El equipo de Río de Janeiro es el actual campeón de la Liga Sudamericana y tuvo buenos resultados en la competencia nacional, pero se vio obligado a terminar con la sección de baloncesto al no tener dinero para pagar a los jugadores que jugaron la temporada pasada. A esos problemas económicos, se unieron luchas políticas dentro de la propia institución.

Botafogo en la LSB 2019 (Foto: FIBA)

Desafortunadamente, este no fue el primer caso y probablemente no será el último. También podemos recordar el caso de Vasco da Gama. En julio del año pasado, el equipo terminó sus actividades después de que su patrocinador principal sólo pusiera fondos para el fútbol del club. Según los directivos de la época, el monto del patrocinio era justo en baloncesto y por decisión de la presidencia del club, terminó yendo al fútbol base de Cruzmaltino, información que fue denegada días después.

Cabe mencionar que el club São Januário ya sufría varios juicios laborales por incumplir sus compromisos. Algunos de estos procesos incluso se referían a jugadores que jugaban para el club en la Liga Ouro (antes segunda división de Brasil).

Otro caso de un gran club que abandona la competición por la mala gestión de sus directivos, fue el del Palmeiras. El conjunto paulista que reveló a jugadores como Yago Matheus (Flamengo), Gabriel Jaú (Bauru) y otros, decidió dejar el campeonato en 2015 después de no tener las condiciones económicas necesarias para mantenerse en competición.

Desafortunadamente, estos son algunos casos que todavía ocurren en Brasil. Podríamos quedarnos aquí citando clubes como Campo Mourão, Caxias do Sul, Macaé, Limeira, Vitória y otros que ya no juegan la principal competencia del país.

Ya es hora de que los equipos brasileños piensen en establecerse a medio y largo plazo. Cuando se tome más en serio a la gestión y administración de los equipos, tendremos un NBB cada vez más fuerte y competencias como la Liga Sudamericana de alto nivel.

Artículo especial por cortesía de Blog-do-Souza.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .