🇲🇽🇵🇷 EDUARDO NÁJERA: “VEO MUY DIFÍCIL QUE JJ BAREA SE VAYA A OTRO PAÍS”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

El despedirte de tu hogar nunca es sencillo. JJ Barea empezó a jugar a nivel profesional a los 17 años y de ahí tuvo que dejar su casa para cambiar su residencia a Boston, donde estudió en Northeastern University. Al terminar la carrera, el BSN le volvió a abrir las puertas para defender los valores de su isla como parte de la franquicia de Cangrejeros de Santurce, pero el tiempo ahí fue poco previo a dar el gran salto a los Estados Unidos. Ahí, pocos tuvieron expectativas de su juego, pero el mayagüezano les probó lo contrario y encontró en la ciudad de Dallas una nueva vida.

El despedirte de tu hogar nunca es sencillo. JJ Barea empezó a jugar a nivel profesional a los 17 años y de ahí tuvo que dejar su casa para cambiar su residencia a Boston, donde estudió en Northeastern University. Al terminar la carrera, el BSN le volvió a abrir las puertas para defender los valores de su isla como parte de la franquicia de Cangrejeros de Santurce, pero el tiempo ahí fue poco previo a dar el gran salto a los Estados Unidos. Ahí, pocos tuvieron expectativas de su juego, pero el mayagüezano les probó lo contrario y encontró en la ciudad de Dallas una nueva vida.

Foto: Dallas Mavericks

José Juan, a pesar de que tuvo un pequeño periodo con los Minnesota Timberwolves, ha sido totalmente arropado por Mark Cuban y la institución de los Dallas Mavericks. En 11 años de carrera, su presencia siempre ha sido valorada como una de las más especiales del equipo al tener el ímpetu y arranque de su juventud, tanto como de su inteligencia y liderazgo en esta etapa final con el equipo. Sin embargo, parecer ser que para él esta relación estaría muy cerca de terminarse.

En los últimos días, el seleccionado nacional por Puerto Rico comentó al diario El Nuevo Día su frustración con el staff de entrenadores después de que, durante los últimos playoffs de la NBA, solo tuviera cinco minutos de juegos. Barea regresó este año de una lesión en el tendón de Aquiles y Rick Carlisle le restó varios momentos dentro de la duela, por lo que el armador volvió a expresarse en esta ocasión de su desacuerdo con la situación, algo que probablemente no terminara por caer bien en la organización. De hecho, uno de los líderes del principio de la década como Eduardo Nájera se pronunció ante el caso.

“Ese comentario estuvo malísimo porque José Juan Barea es querido en la franquicia y lo vemos dentro de la misma después de su carrera. Para mí, ese comentario no tuvo que haberlo dicho. No sé si es una manera de negociar su contrato con los Mavericks al decirles que si no lo contratan se va a jugar a otro equipo en la NBA o España”, comentó el mexicano en el programa de La Reta NBA. “Para mí fue un comentario que pudo haber cerrado las puertas un poco. (Y al final) está bien por el lado de jugador, pero no puedes expresar tu frustración a la prensa, a los entrenadores, no puedes tener una actitud diferente y más porque lo conocemos con una actitud muy positiva, ganadora”.

Como relató, esta ya no es la época dorada cuando los mismos Jason Kidd y Dirk Nowitzki le pidieron al coach Carlisle que lo colocara de titular en las Finales ante el Miami Heat, por lo que su movimiento pudo haber sido más que premeditado.

“(A esta altura) no puedes darte el lujo de estar diciendo estas tonterías. No sé si (…) tenemos a Mark Cuban y no sé si él le de un contrato por la simple razón de que fue una pieza clave para ganar el campeonato de 2011. Fue una pieza clave para los Mavericks, lo sigue siendo, pero ese comentario (…) En mi amistad con él siempre hablamos del retiro, de lo que sigue después de su carrera y siempre le he dicho que aquí va a tener su casa en Dallas por la simple razón de que lo van a contratar como entrenador de lo quiera, pero ahora, con este comentario, no lo sé. Él tiene su orgullo, pero se respeta y, si no quiere estar aquí, seguro conseguirá otro contrato en la NBA pero jugará en la banca como mentor, no creo que pueda jugar más de 20 minutos porque va a tronar su cuerpo”, explicó Najera.

Foto: FIBA

El tema no se ha quedado solo en el círculo de la Asociación, sino que también ya ha habido llamadas desde España para cumplir lo que Barea denomina su plan B en caso de que ningún conjunto adquiere sus servicios. La presión que ha infligido puede no jugar a su favor, pero al final del día tiene que considerar las consecuencias del tener que ir hasta el otro lado del mundo para continuar su carrera sobre la duela.

No solo se trata ya de su persona como pudo haber sido hace 19 años cuando inició todo en la quinteta de Indios de Mayagüez, sino que ahora hay una familia y todo un recorrido por Dallas que tienen un significado diferente en él: “Puede haber un contrato para José Juan en Europa, pero no creo que tome esa decisión por su familia y llega el momento en que te preguntas si valdrá la pena el sacrificio de dejar a tus hijos y esposa o llevártelos del país. Está muy difícil de hacerlo, lo más probable es que esté buscando un contrato dentro de la NBA porque es más fácil de viajar y no tendría que mudar a su familia, es mucho más fácil regresar a Dallas. José Juan se quiere quedar en esta ciudad, creció con la ciudad y creo yo que se va mantener aquí con su familia. La veo muy difícil de que se vaya a otro país, lo más probable es que se quede”.

En esta conversación también se retoma el nombre de Facundo Campazzo como el cambio perfecto para él en la cancha del American Airlines Center, pero también son muchos los riesgos económicos y deportivos que implican este traspaso. De esta manera, el único que conoce la luz al final de camino es nada más y nada menos que el mismo JJ, quien tendrá tiempo suficiente para decidir si ser parte del posible legado de dirigentes que guíen a Luka Doncic y Kristaps Porzingis o que decida partir caminos con la segunda casa que se lo dio todo a él y sus seres queridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .