🇲🇽 LNBP POWER RANKINGS: ARRANCA UNA NUEVA Y ATÍPICA CAMPAÑA EN MÉXICO

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Todos los esfuerzos terminaron por responder en el inicio de una nueva y más que estructurada campaña en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. Pocos países se animaron a seguir con el deporte a nivel profesional y el baloncesto azteca buscará servir de ejemplo para distintas competiciones de Latinoamérica que planean empezar actividades en noviembre o a principios del próximo año.

Todos los esfuerzos terminaron por responder en el inicio de una nueva y más que estructurada campaña en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. Pocos países se animaron a seguir con el deporte a nivel profesional y el baloncesto azteca buscará servir de ejemplo para distintas competiciones de Latinoamérica que planean empezar actividades en noviembre o a principios del próximo año.

Foto: Luis Rodríguez Araiza / Crónica / Soles de Mexicali

El certamen comandado por Sergio Ganem tenía, para este ciclo, programado festejar el 20 aniversario con una liga nacional femenil, una nueva expansión de equipos y mucho más. No obstante, la crisis sanitaria cambió los planes y para esta edición ahorraremos las celebraciones para concentrarnos en la participación de 12 equipos divididos en dos conferencias y que se enfrentarán únicamente entre los de zona durante la fase regular.

Como está presentado en la previa de Cancha Latina, cada equipo jugará 20 encuentros y de ahí se decidirá a los integrantes que serán parte de los playoffs. Estos tendrán una primera serie a cinco partidos y el resto se jugarán de manera regular al mejor de siete.

Nota: Los récords proyectados han sido propuestos por Cancha Latina y corregidos tras observaciones profundas de periodistas que cubren la LNBP para otros medios de comunicación en México como Diario AS, Viva Basquet, Mundobskt, Publimetro y AYM Sports.

1. Soles de Mexicali

Récord 2019-2020: 29-7 | Récord proyectado: 14-6

Posición final: Campeón LNBP

La quinteta de Iván Déniz consiguió su cuarta estrella de la historia el año pasado y, a pesar de cambiar gran parte del equipo, se mantiene como uno de los mayores candidatos gracias a los refuerzos en pintura de Roberto Acuña y Joe Lawson, además de lo importante que será la ofensiva perimetral con Eryk Thomas y Luke Martínez. La parte por cuidar de Soles será su defensa y el equilibrio que puedan armar rápidamente en la primera vuelta que en su mayoría será como visitante.

Primera serie: Panteras de Aguascalientes (V)

2. Mineros de Zacatecas

Récord 2019-2020: 28-8 | Récord proyectado: 13-7

Posición final: Subcampeón Zona Este

El pasado año Mineros buscaba responder a la trágica eliminación ante Leñadores de Durango. Con Allans Colón al mando se adjudicaron de manera dominante el primer lugar de la zona y quedaron cerca de eliminar a Fuerza Regia. Debido a las adiciones relevantes de Zach Graham, Orlando Méndez y CJ Rodríguez, los zacatecanos tienen que pelear porque este año sea en el que llegue a las Finales de la LNBP y tener una preparación física adecuada para su promedio de edad que ronda en los 32 años.

Primera serie: Plateros de Fresnillo (L)

3. Fuerza Regia

Récord 2019-2020: 24-12 | Récord proyectado: 13-7

Posición final: Subcampeón LNBP

Viene el quinto torneo para Paco Olmos en la institución y la mentalidad sigue siendo una: ganar a toda costa. Después de dejar ir el campeonato ante Soles, los regiomontanos también perdieron a estelares como David Huertas, Carlos Rivera, Jordan Glynn y Jeleel Akindele, por lo que las incorporaciones de Aguirre, Romano, Jackson y Jordan tienen que ser más que suficiente para que el equipo vuelva a competir en lo más alto.

Primera serie: Dorados de Chihuahua (V)

4. Aguacateros de Michoacán

Récord 2019-2020: 23-13 | Récord proyectado: 14-6

Posición final: Subcampeón Zona Oeste

Nicolás Casalánguida cumplió su cometido. El proyecto de Aguacateros seguirá su filosofía y, además, lo hará con la base de jugadores que firmaron la mejor temporada histórica de la franquicia. Queda por ver si pueden aumentar el nivel del ciclo pasado con fichajes como los de Daniel Girón y Facundo Piñero para marcar una buena separación entre Soles y ellos y el resto de la Conferencia Oeste.

Primera serie: Astros de Jalisco (L)

5. Astros de Jalisco

Récord 2019-2020: 21-15 | Récord proyectado: 13-7

Posición final: 5º Zona Oeste

El primer curso marcó tantas expectativas que es difícil confiar de manera abrupta en el nuevo proyecto de los tapatíos. Lo que tienen a su favor para este año es que no solo tendrán grandes jugadores, sino una base que ya se conoce como equipo y un entrenador que los ha dirigido por años a nivel internacional como es Sergio Valdeolmillos. Estos Astros no quedarán fuera de playoffs.

Primera serie: Aguacateros de Michoacán (V)

6. Dorados de Chihuahua

Récord 2019-2020: 26-10 | Récord proyectado: 12-8

Posición final: Semifinalista Zona Este

Un primer año siendo temido en casa y fuera de ella es algo muy extraño, pero Dorados lo logró. El mote de victorioso lo carga desde su etapa en la Liga Estatal, por lo que es el momento perfecto para traer esa actitud a la LNBP que lo despidió de manera dura en los playoffs del 2020. Chihuahua ha anunciado 10 hombres de manera oficial para su plantel, por lo que el trabajo de los extranjeros tendrá que ser catedrático -especialmente de Rigoberto Mendoza- y Gustavo Pacheco tendrá que mostrar su valía para sacar lo mejor de este roster cuando enfrente a los extensos Mineros y Fuerza Regia.

Primera serie: Fuerza Regia (L)

7. Panteras de Aguascalientes

Récord 2019-2020: 22-14 | Récord proyectado: 9-11

Posición final: Semifinalista Zona Oeste

Manolo Cintrón dio un golpe de experiencia el año pasado al meter a un equipo noble como Panteras a los playoffs. En la misma ciudad no se esperaba caer de impacto y por ello se le ha dado la confianza para armar un mejor equipo con la base exitosa de mexicanos y reforzándola con extranjeros de gran compromiso como los boricuas Georgie Pacheco y Derek Reese, además del pívot Will Artino. Los hidrocálidos tienen altas posibilidades de regresar a la postemporada y serán la gran competencia de Astros.

Primera serie: Soles de Mexicali (L)

8. Leñadores de Durango

Récord 2019-2020: 20-16 | Récord proyectado: 10-10

Posición final: Semifinalista Zona Este

Pepe Pidal ha hecho mucho con lo poco que ha podido recibir en sus tres años en la LNBP. Para esta ocasión, como parte de Leñadores, puede ser que estemos viendo al equipo con menos nombres, pero mayor conjunto, además de la seguridad de que no perderá a ningún hombre por alguna situación externa a las que le conciernen a la institución. Su lugar en playoffs puede estar en peligro si hay algún descuido ante Plateros.

Primera serie: Correcaminos de la UAT (L)

9. Plateros de Fresnillo

Récord 2019-2020: 17-19 | Récord proyectado: 8-12

Posición final: 5º Zona Este

El equipo sorpresa, y por donde lo quiera ver uno. Los fresnillenses dieron pelea hasta el último suspiro de la 2019-2020 en la carrera a los playoffs y pequeños errores terminaron por dejarlos fuera de cualquier posibilidad en la última jornada. Esa ocasión fue un equipo más que parchado y ahora Xavier Aponte contará con mejores piezas de conjunto, que conocen bien la liga y que cuenta un tridente argentino interesante para competir ante los otros compatriotas que se encuentran en la zona.

Primera serie: Mineros de Zacatecas (V)

10. Libertadores de Querétaro

Récord 2019-2020: 12-24 | Récord proyectado: 6-14

Posición final: 8º Zona Oeste

Año de prueba para Libertadores de Querétaro y Omar Quintero. Después del fracaso del torneo anterior, los queretanos tiene que sentar una nueva base para volver a pensar en postemporada y el contrato de dos años para el coach mexicano puede ser la clave en caso de respetarse. En las filas están hombres de experiencia como “Cachuy” González y Jorge Camacho, los cuales serán los pilares para Irwin Ávalos, el resto de los jóvenes y lo que puedan conjuntar con un grupo de extranjeros que confían en que sea un año sin lesiones para Stedmon Lemon.

Primera serie: Abejas de León (V)

11. Abejas de León

Récord 2019-2020: 16-20 | Récord proyectado: 4-16

Posición final: 6º Zona Oeste

Uno de los proyectos más ambiciosos en el futuro mexicano tiene una oportunidad en este torneo para enmendar la crisis del pasado. Abejas es uno de los equipos con más aztecas (7) para este torneo y quiere confiar en el joven nacional para volver a unos playoffs de la mano de Marcelo Roig. A diferencia de otros años, León ha traído a estadounidenses en buen momento de su carrera y ello puede ser la diferencia para tratar de salir del fondo del Oeste.

Primera serie: Libertadores de Querétaro (L)

12. Correcaminos de la UAT

Récord 2019-2020: 7-29 | Récord proyectado: 0-20

Posición final: 7º Zona este

Es difícil y triste ver el empeño que se lo ponen a varios proyectos. Como los últimos dos años, Correcaminos vuelve a lucir un roster sin mayor potencial y a la espera de una espectacularidad de sus estrellas en Mamadou N’Diaye, Juan Guerrero u Óscar Limón. Al igual que el año pasado, será complicado, sino es que imposible poder superar la barrera de 10 encuentros ganados.

Primera serie: Leñadores de Durango (V)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .