El objetivo es mejorar el trabajo de los y las entrenadoras de minibásquetbol. La capacitación y el análisis de los saberes permiten reinterpretar la tarea que se realiza día a día dentro y fuera de la cancha. Con esas palabras, los organizadores Juan Lofrano y Pablo Genga describen la filosofía del I Congreso Internacional de Minibásquetbol LG, que tendrá lugar el 17 y 18 de octubre y reunirá a un staff de especialistas de primer nivel.
El objetivo es mejorar el trabajo de los y las entrenadoras de minibásquetbol. La capacitación y el análisis de los saberes permiten reinterpretar la tarea que se realiza día a día dentro y fuera de la cancha. Con esas palabras, los organizadores Juan Lofrano y Pablo Genga describen la filosofía del I Congreso Internacional de Minibásquetbol LG, que tendrá lugar el 17 y 18 de octubre y reunirá a un staff de especialistas de primer nivel.
El mini ha evolucionado. Este encuentro se ubica como un espacio de reflexión y debate sobre qué práctica es necesaria, por eso la unificación de saberes y la mirada sistemática conforman un universo de conocimiento clave para entender este nuevo escenario.
Algunos de los disertantes serán Silvio Santander, Paula Reggiardo, Javier Orlandoni, Diego Cavalli y Daniel Frola. Expondrán contenidos interactivos en charlas, mesas redondas y ponencias. Se abordarán temáticas como el mini dentro de un programa deportivo, género y deporte, enfoques alternativos en la enseñanza, el rol de la familia, el marketing y la identidad de los clubes, el enfoque de derechos en la práctica deportiva y el análisis de actividades aplicables a los entrenamientos, entre otras.
Cada actividad buscará la profesionalización tanto en los recursos del mini como en el plano institucional. Serán dos días intensivos. Al finalizar se extenderán certificados de asistencia.

Los temas, uno por uno
- El minibásquetbol dentro de un programa deportivo, por Silvio Santander
- Géneros y deporte: una transformación necesaria, por Paula Reggiardo
- El mini basquet y su didáctica. Enfoques alternativos, por Juan Lofrano
- Sistemas Funcionales de Movimiento en el Proceso de Iniciación Deportiva, por Claudio Frattoni
- El pase, el gesto más social, por Daniel Frola
- Diseño y análisis de actividades para mejorar la enseñanza del básquetbol, por Javier Orlandoni
- El rol de la familia, por Carlos Saggio
- Motricidad orientada al básquet de formación en niños y niñas de 5 a 12 años, por Fausto Centeno
- La enseñanza del minibásquetbol desde un enfoque de derechos, por Diego Cavalli
- El marketing digital y la identidad de los clubes, por Agustín Marangoni
Mesas redondas
- La línea de 3 puntos a 4 metros. Modera Nicolás Mengoni.
- La competencia en el minibásquetbol. Modera Pablo Genga.
- ¿Cómo masificar en mini básquet? Modera Federico Ingrassia.
Investigaciones
- Análisis de las relaciones y efectos de los niveles de aptitud muscular sobre la coordinación motriz general y la adiposidad corporal en población escolar de 6 a 9 años. Por Adrián Casas.
- Desarrollo de la capacidad coordinativa expresada en la habilidad de salto en niños y niñas de 12 años que juegan al básquet. Por Gabriel Fessia.
- El básquet, el talento y el efecto Mateo. Por Pablo Genga.
La inscripción está abierta. Hay beneficios para quienes se inscriba antes del 1 de octubre. Los cupos son limitados. Para más información www.basquetlg.com.
