🎙️🇦🇷 OMAR CANTÓN: “RECORRER Y CONOCER DIFERENTES LUGARES ME HA ENRIQUECIDO LA VIDA”

Por José Miguel González (@14coto)

A sus 38 años, el rosarino sigue disfrutando como cuando conoció el básquet a los 15. “No fue un sueño cumplido, porque jamás lo soñé”, dice el pívot que ha recorrido Sudamérica y que afronta un nuevo comienzo junto a Regatas.

Pareciera que el rosarino Omar Cantón es inmune al paso del tiempo. Aunque la agilidad ya no es la de un juvenil, a sus 38 años se mantiene activo y siendo un aporte para Regatas en el inicio de la Liga Nacional de Argentina, en la burbuja de la Conferencia Norte. El pívot nacido en 1982, padre y esposo, de talla 2,08 metros, disfruta cada entrenamiento y partido haciendo carrera en un deporte que se le apareció tarde, aunque lo supo aprovechar. Un nuevo comienzo para un viajero por Sudamérica.

Foto: La Liga.

¿Cómo estás para esta temporada 2021? “Bien, la verdad, muy contento. Estamos en un momento difícil del mundo y del deporte, poder estar entrenando me tiene contento. Pudimos entrenar bien, ya los siete meses de para quedan en el olvido”.

Como equipo, ¿qué esperan? “Tenemos las mejores expectativas. La idea es ser dinámicos. Correr, atacar rápido, usar la ventaja física. Intentamos tomar decisiones rápidas. Es el básquet moderno que se viene jugando. No sentimos cómodos y el equipo lo está haciendo bien. Nos sorprendimos de lo rápido que nos acomodamos en los entrenamientos. Había una base, sabían el sistema, así que estamos bien”.

¿Te costó entrar al sistema? “Hace dos años jugué acá y era la misma idea. Sabía a lo que venía, lo que se intentaba y conocer el sistema se hizo más rápido”.

¿Te planteas un objetivo personal? “Mi objetivo es siempre estar vigente. Hacer las cosas lo mejor posible para ayudar al equipo. Son objetivos a corto plazo. Me siento bien físicamente, quiero ayudar al equipo y disfrutar la posibilidad de volver a jugar”.

¿Qué distinto aportas al sistema? “Un poco de experiencia, de juego de espaldas, ser un lugar donde apoyar la bola en ciertos momentos donde la idea de jugar rápido no se pueda dar. Lo que fuera. En el juego rápido, mi tiro de tres puntos llegando. Después, el sacrificio que uno siempre trata de dejar y aportar al equipo”.

¿Te sientes seguro con el sistema de burbujas? “Estoy conforme. Necesitábamos volver a jugar. No se puede estar tanto tiempo parados, tanto nosotros como las otras categorías. Nos toca tomar la posta y está bueno que sea burbuja, que se ha probado que funciona. Sería preferible jugar con público y en nuestra cancha, pero hoy no es posible. Desde Chile, hace un par de temporadas, que estoy acostumbrado a jugar días seguidos, pero para muchos será la primera vez. La mayoría de los equipos hicieron planteles largos para tener la rotación necesaria y no bajar el ritmo”.

Foto: La Liga.

¿Estás con familia? “Lamentablemente tuve que venir solo. Hace muchos meses que mi mujer no podía ver a su familia, ni mi hijo. Ellos son de Buenos Aires y nosotros vivimos en Rosario. Tomamos la decisión, porque no había aviones, ni buses y ella no maneja. Entonces se iba a tener que quedar 50 días… tomamos la decisión de que se fuera para estar con su familia y nos reencontraremos en Buenos Aires cuando termine la burbuja”.

¿En qué etapa de tu carrera deportiva te encuentras? “En una de madurez, de tomar decisiones muy pensadas… Tenía la idea de jugar afuera, en algunas de las ligas que arrancaban, como Brasil, pero parecían distancias mayores. Estamos acostumbrados a estar juntos, en familia, y hoy la única opción es esta. Todos necesitamos trabajar y el dinero para subsistir. Esta vez nos tocó hacer un sacrificio más grande que siempre”.

¿Estaban contigo el año pasado cuando jugabas en Chile, en Los Leones? “Siempre viajamos como familia, acompañados a todos lados”.

¿Cómo evalúas la temporada pasada, que no se pudo terminar por la pandemia? “No le dejó un sabor dulce a nadie. Fue complicada. No creo en poner excusas, porque el club venía haciendo las cosas bien por mucho tiempo, entonces llama la atención (jugaron playoffs por mantener la categoría). Tuvimos mucho cambio de extranjero, lesiones, muchas fechas sin equipo completo. Primero se lesionó Lalo Marechal, después Evandro Arteaga en la rodilla, entremedio cambiamos de extranjeros. Siempre estuvimos corriendo de atrás y cuando nos podíamos acomodar, ya se nos había pasado el torneo. Son cosas que pasan. El club en el trabajo siempre fue espectacular, no contamos con suerte. Muchas cosas que pasan en el deporte nos pasaron a nosotros”.

Habías firmado por dos años, pero el escenario cambió con la pandemia, ¿cuál es tu situación actual con Los Leones? “Cuando se suspendió el torneo, se me informó que Leones no iba a formar parte de la Liga Nacional, que no iba a jugar el torneo y en mi contrato había una cláusula que decía que si el equipo no jugaba la temporada, el contrato quedaba automáticamente suspendido. Tuve que entrar al mercado y salir a buscar club. Todavía tengo mis cosas en Chile, porque la idea era volver. Así que en algún momento tendré que solucionar esas cosas”.

¿Te sorprendió que Los Leones confirmara presencia en 2021? “Me sorprendió porque fui informado que no iban a jugar. Por eso tuve que actuar con respecto a eso. Ahora se dice que van a jugar y veremos cuándo, si es que realmente se juega. Puede pasar mucho. A mi me informaron que no jugarán, lo otro lo vi en los medios. Se me informó por escrito y por eso entré al mercado”.

¿Qué nivel encontraste en Chile? “Lo encontré mejor que cuando estuve en 2012. Estaba más organizado, con equipos más fuertes. Había tres fichas extranjeras, que es relevante en el nivel individual. Yo no estoy muy de acuerdo, porque me parece que con dos extranjeros está bien, sobre todo por el desarrollo de las ligas. No lo digo por ser de la vieja escuela, sino porque considero que con un extranjero perimetral y otro interno, puedes cubrir posiciones y desarrollar jugadores nacionales en los entrenamientos. Me pasaba cuando chico que tenía que enfrentarme a un extranjero que era superior a mi en todo. Al primer entrenamiento me pasaba por arriba, en el segundo le costaba un poquito más, el tercero era difícil y al cuarto ya peleábamos. El talento y capacidad de esa gente te hace mejorar. Me gusta la idea de que en cada entrenamiento haya un nacional compitiendo con un extranjero. Con tres es difícil, porque generalmente son titulares. Llevan el juego hacia allá y a veces los suplentes son más débiles. Para el desarrollo de la liga me gusta más con dos extranjeros, si Chile hiciera eso tendría un desarrollo más importante de sus jugadores nacionales”.

Cantón, defendiendo a Los Leones.

¿Es comparable el nivel con las otras ligas sudamericanas en donde estuviste? “Podría comparar con Colombia por el estilo de juego, aunque físicamente Colombia está un poco mejor. Chile juega un básquet más moderno que el uruguayo, que está haciendo ahora esa transición, pero la liga uruguaya es más dura. La argentina es igual que la brasileña, las más duras por un tema físico y de trabajo. Hace muchos años que los jugadores solo se dedican a esto. Eso marca una diferencia. Después es un tema de altura. Son diferencias físicas.

¿Cómo se puede equiparar? “Cuando los jugadores se puedan dedicar cien por ciento a esto, que las ligas sean más largas y puedas planificar tu vida con esto, podrás sacar jugadores. En Los Leones me tocó jugar con Arteaga y Marechal, que son profesionales de Chile y están en excelente nivel. Ves una diferencia. Lo que pasa es que no hay tantos jugadores así porque no hay tantos clubes que puedan darle esas circunstancias de trabajo. Si todos tuvieran las mismas prestaciones por parte de los clubes, con posibilidad de solo dedicarse a esto, se podrían sacar jugadores de un nivel similar en toda Sudamérica”.

¿Cómo ves a Ignacio Carrión en Argentina? “Lo veo muy bien a Nacho. Es un jugador inteligente. Argentina es una liga de jugadores de rol, no por la ausencia de talento, sino porque los técnicos son muy buenos. Llevamos muchos años entrenando pequeños detalles de movimiento de balón, jugar por la espalda, ocupar espacios, resoluciones rápidas, aprovechar ventajas, entonces eso genera que uno siempre busque el mejor tiro. Nacho es un jugador muy inteligente, que juega bien sin pelota, que se mueve bien por la espalda, que corre la cancha y hace bien el pick and roll. Le auguro lo mejor. Es una experiencia buenísima para él, para el básquet chileno y espero que sea con todos los éxitos”.

Has estado en varios países. Cuando elijes un nuevo destino, ¿buscas saber más de la cultura, conocer otros lugares? “Primero averiguo todo. De dónde es, a cómo es el club con los jugadores. Hablo con ex jugadores, gente que ha trabajado ahí. Y cuando llego, he disfrutado mucho de meterme en todas las culturas. He encontrado gente muy buena en toda Sudamérica, gente con valores parecidos. Me he hecho buenos amigos en Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, en todos lados. Hablamos todos el mismo idioma del básquet, que es lo nuestro. Recorrer y conocer diferentes lugares me ha enriquecido la vida. Ver otros puntos de vista. Siempre me quedo con que somos parecidos, tenemos los mismos deseos y ganas, es gente muy igual a la patria grande de Sudamérica”.

¿Recuerdas algún lugar que te haya sorprendido? “Cuando estaba en Chile fuimos a Zapallar (zona costera de playa a poco más de 160 kilómetros de la capital Santiago) y me pareció espectacular. Nunca lo había escuchado y era un lugar soñado. Tuve la suerte de jugar en lugares muy lindos. En Brasil, en Recife, jugué en un lugar espectacular. Montevideo, en el barrio de Malvín. En Colombia viví en Medellín, que es una ciudad preciosa que me sorprendió mucho, porque es una ciudad dentro de la selva y hay muchísimo verde por todos lados. Una mezcla de estructuras modernas con lo selvático, lo verde y lo natural, que me gustó muchísimo”.

¿Alguna experiencia extraña, novedosa, que te haya descolocado dentro de una cancha? “Una vez me llamó la atención algo que pasó en Colombia, jugando cuartos o semifinal, no recuerdo contra quien. El reglamento decía que podías tener tres extranjeros en cancha. Cuando jugamos playoffs, el rival tenía tres en cancha y dos en la platea, sin cambiarse. Al siguiente partido cambiaban y entraban dos frescos. Allá jugábamos lunes, martes, miércoles, jueves y si había un quinto, el mismo viernes. Era una ventaja tremenda. Igual teníamos un gran equipo con Academia de la Montaña y pudimos ganar. Pero no lo podía creer, jaja”.

¿El retiro pasa por tu cabeza? “No lo pienso, lo sé. Sé que está por ahí. Uno está acostumbrado. Lo que sí tengo que decir es que si me preguntaban hace 10 años, habría dicho que a los 33 ya estaba retirado. Hoy cambió todo. Tenemos más información que nos permite cuidarnos a tope. Los minutos de trabajo, entrenamiento y cuidado son mucho mejores. Se pasan las temporadas con menos lesiones y dolores, permite que te sientas mejor. Tengo la suerte de tener 38 años y no tener dolores ni molestias. Puedo entrenar y estar a la altura de mis compañeros. Mientras sea así y lo siga disfrutando, voy a seguir jugando. No tengo ninguna razón para dejar esta vida. Después quedará tiempo para pensar en el retiro. Mientras más se pueda aplazar, mejor”.

¿Estás contento con tu carrera? “Sí, claro. Muy contento, porque nunca tuve esta idea. Nunca tuve la idea de vivir del básquet. Empecé a los 15 años a jugar, muy grande. No vengo de una familia de basquetbolistas. Soy argentino y de Rosario, lo mío era el fútbol. No fue un sueño cumplido, porque jamás lo soñé. Cuando empecé me gustó mucho, me enamoré del deporte, de los entrenamientos, de sentirte útil de una manera tan directa cuando eres tan alto. Me ayudó a desarrollarme, conocer un montón de países, recorrer lugares que quizás nunca hubiera podido conocer. Hoy me encuentra a los 38 años, estable, con una hermosa familia y muchos amigos. Miles de historias y experiencias. Estoy muy contento y agradecido”.

Cantón reforzó a Hebraica Macabi en la Liga de Las Américas 2017 (Foto: FIBA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .