🎙️🌎 EL ESPAÑOL Y SU INMINENTE REVOLUCIÓN DENTRO DE LA NBA

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

No desafortunadamente, pero yo no tuve mis primeros tintes de baloncesto cuando lucían nombres como el de Rolando Blackman, Carl Herrera o Fernando Martín. Si somos realistas -hasta donde mis estudios me lo permiten-, en esas épocas no se hablaba de “voces en español” en la Asociación, no había una batalla verdadera frente al inglés. En cambio, para mis tiempos, yo crecí con los llamados de Pau Gasol, Manu Ginóbili y José Juan Barea, personajes que siempre escuché a través de Carlos Morales y Álvaro Martín, las voces -denominadas por la afición- como las voces latinoamericanas de la NBA.

No desafortunadamente, pero yo no tuve mis primeros tintes de baloncesto cuando lucían nombres como el de Rolando Blackman, Carl Herrera o Fernando Martín. Si somos realistas -hasta donde mis estudios me lo permiten-, en esas épocas no se hablaba de “voces en español” en la Asociación, no había una batalla verdadera frente al inglés. En cambio, para mis tiempos, yo crecí con los llamados de Pau Gasol, Manu Ginóbili y José Juan Barea, personajes que siempre escuché a través de Carlos Morales y Álvaro Martín, las voces -denominadas por la afición- como las voces latinoamericanas de la NBA.

Foto: ESPN

El coach Morales y Martín realizaron transmisiones hombro a hombro por un aproximado de dos décadas, sin embargo, esa relación terminó momentáneamente en 2019 y el público quedó varado, sin idea de qué sucedería más adelante. Varios fueron los nuevos por tratar de llenar ese lugar, pero nadie lograba el cometido. La gente seguía preguntando por la pareja y nada parecía volver a su encanto; hasta que un día la NBA Latinoamérica decidió tomar un paso adelante.

En primera instancia, la organización decidió unir a Martín a sus transmisiones del NBA League Pass y junto a él, Enrique Garay y Nicolás Casalánguida comenzaron a crear contenidos para encarar distintas etapas de una de las temporadas más caóticas en sus casi 75 años de historia. Ahora, en fe de ser el espacio No. 1 a mediano plazo, la institución logró convencer al antiguo dirigente de la Selección Nacional de Puerto Rico y los espectadores se unieron en revuelo, mas no solo por lo que estaban por volver a escuchar, sino por lo que significa para la cultura hispana.

“El hecho de que haya transmisión en español, no sólo para el mercado estadounidense, sino para toda Latinoamérica, da pie para seguir pensando que el mercado hispano es un mercado bien importante para la NBA en un momento en que se están buscando nuevas relaciones económicas”, comentó en conferencia de prensa el coach. “Tener en cuenta al mercado hispano como mercado de crecimiento es para que el League Pass no se conforme con las transmisiones que arrancaron, sino que ahora sigan ampliando para tener una cobertura en español”.

Foto: La Nueva / Emmanuel Briane

Espacios alrededor del continente existen, pero no para todos es sencillo el adaptarse a ciertos relatos. Tal es el caso que, en inglés, puedes encontrar voces oficiales de cada uno de los equipos y distintos canales con los derechos de los juegos; situación que no sucede en español. Ahí, ese es un primer paso del gran cambio por la creación o desarrollo de otras modalidades lingüísticas.

“La clave en el futuro va a ser ascender al aficionado de hueso colorado, medular y que prefiere un paquete NBA que cualquier otro de entretenimiento disponible. Mi sensación es que cuando vean la amplitud de partidos, les va a encantar tanto que se van a convertir en asiduos suscriptores. Hay que encomiar a la NBA en que siga en esta dirección porque creo que lo que va a acabar haciendo League Pass es convertirse en la manera en que vas a ver baloncesto, transformar en cómo se consume el mundo del entretenimiento”, reflexionó por su parte Álvaro Martín.

El gran reto para completar ese primer objetivo es decirle al educado del básquetbol algo que no sepa y tener a punto cada detalle que los haga enamorarse del contenido en su totalidad. Teniendo ese dominio, la intensión de estar ahí por las horas de las horas se convertirá en una “adicción”. El probar, probar otra vez y volver a probar hasta que se replique de manera funcional, será más que alentador en beneficio de todas las partes, el creador y el consumidor.

Entre más personas se unan, más oportunidades habrá de que la NBA produzca más contenidos. Y para Álvaro y Carlos es un honor estar en el albor de ese proceso; el que tengan la batuta de ser guías en distintos aspectos para que lo que ellos y otros hispanohablantes realizan hoy -como también Adrián García Márquez y Alberto del Roa-, se convierta en la manera de ver NBA.

Foto: Infobae

Morales, sin embargo, no se ve en sí dentro del concepto esencial de ‘referente’: “Yo como lo veo es tratar de hacer el trabajo lo mejor posible y darle la mayor información posible, no solo a la persona conocedora del juego, sino también al que se está iniciando en el juego. De esa manera hemos podido llegar a mucha gente y ese es un privilegio grande, el favor que nos hace el público de un trato preferencial. Lo hacemos con humildad, pero también con mucha responsabilidad”.

“Estamos llegando a un punto, Carlos y yo, donde estamos haciendo de mentores. Mostrarles las lecciones que aprendimos y queremos ver crecer esto. Desde el principio, la misión ha sido promover el proceso para que el baloncesto se convierta en el deporte preponderante”, añadió Álvaro. “Como decía Martin Luther King, puede ser que yo no llegue a ver eso, pero eso no quiere decir que vaya a dejar de trabajar en ese sentido. Si podemos empezar a convertir personas que no ven el básquet en grandes aficionados que potencien a otros (…) ese es el objetivo”.

A gran ventaja de ello se tiene el poder compartir husos horarios tan cercanos, el poder estar con la gente en sus momentos de tiempo libre. Con más de 70 millones de seguidores en México, esa es solo una parte de lo que debe estar al pendiente la NBA, ya que, en Argentina, Brasil y otras naciones al sur de la región, el contenido se consume de manera diferente y no sólo en escala generalizada, pero también mercadológicamente estudiando a cada individuo que pone un pie en esta causa.

“Se han dado cuenta de que se puede llegar a la gente de manera individual; llegar con un contenido hecho a la medida es algo enorme. El hecho del idioma siempre ha a estado como una barrera y ahora la NBA, que siempre está un poquito más adelantada en su manera de pensar, se ha dado cuenta de entrar de lleno como en Brasil con el portugués”, instruyó Martín, quien enfatizó que no solo se trata de vender el producto, se trata de hacer sentir a cada uno parte de. “Esto es una revolución que va a cambiar todo para llegar al aficionado de básquet hasta donde él o ella prefiera para estar conectado. Se acabaron los tiempos en que no saben dónde está su afición”.

Esa responsabilidad no gira únicamente en torno a la NBA, por lo que los equipos deberán encomendar tareas al interior de cada franquicia porque, aunque no se refleje ahorita, el potencial es mayúsculo: “¿Por qué limitarse a un relato o comentario del partido? ¿Por qué no tener alternativas? Hemos visto situaciones con transmisiones femeniles, otras de momios, otras de niñez; en un futuro, se necesitan alternativas. Eso es lo que viene y eso permite el League Pass. De aquí a 10 años se verán transmisiones en muchos idiomas dependiendo de jugadores y equipos. ¿Por qué no Japón prenderse un juego de los Washington Wizards que ya tiene cuenta en japonés? En verdad, esto es algo revolucionario y este es el primer paso del que nos honra ser incluidos”.

Al leerlo, uno lo ve complejo y con ojos de eternidad, pero la realidad es que la NBA siempre ha estado un paso delante de los demás y esta no será la excepción al reunir a una de las parejas más queridas en la historia de la narración en español. El sentimiento de debutar hoy en el juego entre el Orlando Magic y los Brooklyn Nets se percibe de final y no es menor cosa porque con esta primera participación el camino se ilumina y los dos, a autoría de Álvaro, lo tienen claro: “Vamos a llegar muy lejos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .