🇲🇽 LNBP, CIBACOPA Y LBE CHIHUAHUA DETALLAN NUEVOS LINEAMIENTOS DE ALIANZA PROFESIONAL

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Un nuevo intento por unificar el baloncesto profesional de México al fin llegó, pero no desde la entidad que debería regir al básquetbol nacional, sino de los mismos directivos que han buscado la mejor manera de convivir en beneficio de la disciplina. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) trabajarán ahora de manera conjunta y ya se tiene todo preparado para que la afición pueda disfrutar del deporte ráfaga durante todo un año calendario.

Un nuevo intento por unificar el baloncesto profesional de México al fin llegó, pero no desde la entidad que debería regir al básquetbol nacional, sino de los mismos directivos que han buscado la mejor manera de convivir en beneficio de la disciplina. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) trabajarán ahora de manera conjunta y ya se tiene todo preparado para que la afición pueda disfrutar del deporte ráfaga durante todo un año calendario.

Foto: LNBP

Tras pasar por las introducciones de cada uno de los directivos principales de cada competición, Sergio Ganem se encargó de tomar la palabra y, después de agradecer a cada uno por su colaboración, el también presidente de Fuerza Regia se permitió señalar los puntos más importantes “del paso más crítico” en la historia de la naranja azteca.

Buscando un trabajo bajo la plataforma FIBA, de CONADE, el Comité Olímpico y ADEMEBA, las entidades colaborarán en generación de empleos para jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos y árbitros, además de una difusión casi anual donde nunca choquen los calendarios de actividades. A esto se unirán las transmisiones televisivas y digitales de las tres ligas de manera homologada dentro y fuera del país, las cuales tratarán de ser bien acompañadas por un plataforma estadística con calidad de primer nivel.

En temas de juego, Tomás Hernández, presidente actual de la LBE Chihuahua, se dijo contento del trabajo que han realizado con la LNBP y, si todo puede estar en orden, la competición más importante de la cuna del baloncesto mexicano estaría arrancando el próximo 26 de febrero y acerando su cierre a finales de mayo.

Por su parte, CIBACOPA, representado por Rogelio Sánchez, tienen pensado llevar a cabo su competición a partir del principio de junio. Sin embargo, de las tres competiciones, esta luce como la menos estable, ya que no presentaron ninguna decisión tomada para llevar a cabo la temporada 2021: “Hay mucha tarea por hacer; no es un trabajo nada fácil. Dependemos al cien por ciento del COVID, de las autoridades. No podemos hablar de durabilidad, estamos planteado varios escenarios. En cuanto a estructura, es algo que no hemos comentado”.

El tener un calendario establecido de esta manera es cierto que dará trabajo todo el año a nivel nacional. No obstante, es claro que en algún momento los calendarios pueden chocar con competiciones internacionales y una en donde más se ha sufrido es la nueva Champions League, donde la LNBP no tendrá participante este año debido a la invitación final que se le hizo al campeón panameño Caballos de Coclés. Ante eso, Sergio Ganem mantiene la postura de que este nuevo trato también traerá beneficios para poder competir en todos los niveles posibles.

“Tenemos una total coordinación con FIBA. Lo que estamos haciendo -y que siempre hemos hechos- ahora los tres juntos es privilegiar los torneos internacionales y poner el nombre de México en alto entre todos, ya no solamente la LNBP. Los tres merecemos aparecer en el mapa de México a nivel continental y a nivel mundial”,  respondió Ganem en conferencia de prensa. “La decisión que toma FIBA con el tema de la BCLA (2020), es una decisión que nosotros respetamos. Para nosotros, difícilmente iba a ser posible la participación de lleno por como está calendarizada y no por que no queramos, es porque no podemos por las condiciones que estamos viviendo hoy por la pandemia”.

A ello -el tema de la crisis sanitaria-, queda por ver lo que suceda primero a nivel local. En principio por los equipos que puedan tener la autorización de participar en las tres competiciones y, de ahí, cómo será la vida económica y deportiva para cada uno de los jugadores, quienes vieron reducido su sueldo en la campaña pasada y que no pudieron conseguir el resto por la cancelación en Chihuahua y el circuito del Pacífico.

“A vceces se complica demasiado pagar grandes nóminas y a la larga eso ha causado fracasos en algunas franquicias, que quedan totalmente mal con todos los que les prestan servicios. Es un tema que vamos a platicar (para tratar de igualar las nóminas), pero es delicado porque dependemos de muchas cabeza”, declaró Rogelio Sánchez, a lo que añadió Ganem lo siguiente. “Vamos a homologar para que se pueda tener un sueldo digno. Ya se acabaron esas épocas de los mundos de dinero por todo lo que está pasando; lo que vamos a hacer es que, en vez de que ganes un mundo en tres meses, gánate en 12 meses algo que te dé tranquilidad y la plataforma para vivir bien”.

Incluso, su lugar podría tener un riesgo, ya que ninguno de los representantes confirmó que se anularían los vetos de jugadores: “Cada quién tiene libre albedrío para tomar las decisiones que crean que les parecen mejores para los propios intereses de su familia. Es decisión de los jugadores y entrenadores en dónde y cómo participar. Lo que es importante, es que, en su momento, tomen una consciencia de evaluar para ver qué es la conveniencia para ellos. Si aquí tenemos una plataforma donde pueden tener 11 meses de trabajo o 12, un paraguas de bondades y beneficios económicos y contractuales contra otra opciones que puedan tener (…) Con el afán de sumar, se debe respetar el centro de trabajo. Si se les está buscando para ser parte de los cricuitos, deben respetar la ética profesional, esto no es de ida y vuelta”.

A su vez, uno de los temas abordados fue el de la Selección Mexicana, a la cual se dijo estar en la mejor decisión de apoyarla y buscar tener a las tres ligas como base de la misma. Esta misión irá de la mano del desarrollo de niños y jóvenes a través de la masificacion de programas deportivos que permitirán no solo tener a punte a los mayores, sino también a las próximas generaciones.

El acuerdo a primera vista luce prometedor, pero han sido años y años de esperar que la unificación se haga real en todos los niveles, por lo que no está de más ser escépticos a lo que pueda suceder. En primera instancia, el 26 de febrero marcará el primer paso de este posible cambio para el deporte ráfaga a nivel nacional, luego será el verano y, posiblemente en septiembre, la LNBP firmé el primer año positivo para esta causa. Hasta entonces, observaremos qué se cumple y qué se queda en el papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .