Por Daniel Mérida (@baloncestero)
El representante chileno emitió un comunicado informando y justificando su ausencia en la segunda edición de la BCL Américas debido a las restricciones sanitarias del país.
El representante chileno emitió un comunicado informando y justificando su ausencia en la segunda edición de la BCL Américas debido a las restricciones sanitarias en Chile, especialmente teniendo en cuenta la cuarentena obligatoria de diez días en cada entrada al país.
CD Valdivia estaba encuadrado en el grupo B junto a Quimsa y Sao Paulo y queda por conocer la respuesta de FIBA ante su salida y si se ve afectado el formato o el calendario del torneo.
El caso del equipo valdiviano podría no ser el único, ya que tanto Aguada como Peñarol vienen con dificultades en la preparación debido a las restricciones en Uruguay y esta quien sabe si podrían ser los siguientes en bajarse del torneo.
Este es el comunicado íntegro de CD Valdivia:
Lamentamos informar que el Club Deportivo Valdivia ha declinado participar en la Basketball Champions League Americas 2021. Esta decisión se debe a la imposibilidad de conciliar los exigentes requisitos sanitarios de entrada a Chile con esta competencia internacional y nuestra participación en la competencia local. Estos requisitos sanitarios obligarían a nuestro plantel a paralizar sus actividades y cumplir con un período de cuarentena obligatoria de diez días después de cada entrada al país.
Nuestro Club ha explorado todas las alternativas posibles con la Liga Nacional, FEBA Chile, FIBA y los clubes Quimsa y São Paulo, pero ninguna ha podido resolver la situación. Además, las citadas medidas sanitarias de ingreso a Chile imposibilitan la realización de la burbuja de BCL del 4, 5 y 6 de marzo en Valdivia. Esto obligaría a su realización en otra ciudad, probablemente fuera del país, lo que sería económicamente inviable para el Club, además de someternos a un nuevo período de diez días de inactividad.
Por todo esto, nuestro Club ha debido declinar su participación en una competencia internacional por primera vez en nuestra historia. Lamentamos tener que tomar esta decisión, pero a la vez estamos tranquilos pues por nuestra parte hemos hecho todos los esfuerzos posibles por llegar a una solución viable.

