Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)
Con todos los mexicanos disfrutando de minutos en Europa, el nogalense Paco Cruz no deja su puesto como el líder de esa camada. A pesar de que Jorge Gutiérrez y Daniel Amigo volvieron a ver victorias para sus equipos, la racha de Cruz arriba de manera distinta, teniendo a su equipo entre los mejores cinco de toda Turquía y él siendo uno de los principales anotadores y titular indiscutible en la rotación de Can Sevim.
Con todos los mexicanos disfrutando de minutos en Europa, el nogalense Paco Cruz no deja su puesto como el líder de esa camada. A pesar de que Jorge Gutiérrez y Daniel Amigo volvieron a ver victorias para sus equipos, la racha de Cruz arriba de manera distinta, teniendo a su equipo entre los mejores cinco de toda Turquía y él siendo uno de los principales anotadores y titular indiscutible en la rotación de Can Sevim.

Para esta última jornada, un rival peligroso se inmiscuyó en la ciudad de Afyonkarahisar y lo hizo saber desde el primer minuto en un primer parcial que se llevaron con más de 20 puntos. Los anfitriones supieron responder a la adversidad y cierta ventaja se presentó para ir en tranquilidad a los vestidores al medio tiempo. Sin embargo, como fue el principio, el Darüssafaka explotó al regreso y tenía totalmente ante las cuerdas al Afyon Belediyesi de Cruz.
Si tensión no le faltara al encuentro, Jonathan Macura encestó el triple a principios del capítulo final y todo se convirtió en una guerra de ir y venir en el que ni un solo minuto pasaba para que alguno de los dos conjuntos pudiera separarse. Fue hasta la mitad del periodo que Chris Wright tomó una racha personal de siete puntos sin respuesta y, posteriormente, Macura lo acompañó con otro flechazo desde el arco, el cual también impulsó el noveno tanto seguido de Wright para tener la diferencia más alta del partido (78-68).
De ahí vino una caída del Afyon y hasta Paco Cruz tuvo que salir por una falta antideportiva, la cual se sumó a varios fallos y entregas de balón. De hecho, los visitantes lograron dar la vuelta con menos de un minuto por jugar, pero estos también cedieron un par de rebotes ofensivos para que Leon Apaydin -el sustituto del mexicano- encestara el jumper ganador.
El luminoso finiquitó en un 80-79 y dentro de ese se tuvo a Cruz como el segundo mejor anotador del equipo con 13 puntos y también logró aportar 4 rebotes y 2 asistencias; cercanamente similar a la actuación de Daniel Amigo, quien, después de seis partidos en el 2021, pudo volver a ganar con el Pieno Zvaigzdes.
Desde la antigua residencia de Cruz en Lituania, el pívot y su conjunto tuvieron un enfrentamiento ante un sencillo Nevezis que solo pudo dar pelea en un periodo. A diferencia de los últimos choques, el Pieno supo mantener su ventaja y momentos para explotarlos en una segunda mitad de 53 unidades, dentro de la cual finalizó Amigo con 13 a su cuenta personal, 4 tablas y 1 pase al aro en la gloria por 64-89.
Con ese resultado, el quinto lugar (8-9) resta en paz con los grandes para esta semana y quien logró mantener también ese paso en lo más alto fue el Peristeri griego donde milita actualmente Jorge Gutiérrez. Para el base chihuahuense, ver al conjunto de Ionikos indicaba su segunda prueba en el baloncesto helénico y en ella se vistió como el mejor asistente en la octava victoria (86-70) del equipo, con lo que la cuarta plaza quedó asegurada. Gutiérrez sumó 6 asistencias y en el resto de rubros acumuló 7 tantos y 4 rebotes.

Por la parte más complicada, Alex Pérez y Paul Stoll vieron sus buenos momentos detenidos en las competiciones locales. Por Pérez, con el Fenerbahçe, el club de Gaziantep los dejó cortos de los 100 puntos (97-102) en una titularidad del guardia con 4 tantos, 2 tablas, 4 regalos al canasto y 1 recuperación, mientras que Stoll pasó una extremadamente complicada tarde en la dura caída del Metropolitans 92 ante Chorale Roanne (80-67) en la que solo pudo aportar 4 rebotes y 1 asistencia.
Cada uno de estos conjuntos se encuentran en el Top 5 de cada competición y algunos saltarán esta semana todavía con esperanzas de estar también cerca de la cima continental. Stoll buscará su pase a la siguiente fase de la EuroCup ante el Trento, Pérez querrá quitarle el buen momento al Zenit de San Petersburgo en la Euroliga. El resto, queda pelear por los máximos honores de sus respectivas naciones.