Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)
Mientras que en la NCAA apenas se van alcanzando las fases finales de conferencia para los pases a postemporada, en las preparatorias de Estados Unidos ya han comenzado a terminar ciclos regulares y entre ellos destacan las hermanas Catarina y Maya Contreras desde San Elizario y, una vez más, Evelyn Quiroz con las United Longhorns, siendo ahora todas ellas campeonas de sus distintos distritos en el estado de Texas.
Mientras que en la NCAA apenas se van alcanzando las fases finales de conferencia para los pases a postemporada, en las preparatorias de Estados Unidos ya han comenzado a terminar ciclos regulares y entre ellos destacan las hermanas Catarina y Maya Contreras desde San Elizario y, una vez más, Evelyn Quiroz con las United Longhorns, siendo ahora todas ellas campeonas de sus distintos distritos en el estado de Texas.

En Laredo, todo se trataba de ganar o ganar, no existía otra opción para las Lady Longhorns de Quiroz después de solamente haber perdido un partido: el primer del año ante las United South Panthers, el acérrimo rival. Así que contra Alexander había que salir con todo la fuera posible y ello se demostró desde el primer cuarto al dejar en tan solo nueve puntos a la ofensiva de las Bulldogs. Ello impartió un acomodo más pronto en duela y, a pesar de que recibirían 22 puntos antes de la mitad, el regreso fue mucho mejor y supieron imponerse en un último periodo con la gran producción de 25 unidades. Estas ameritaron una victoria de 67-56 y la casa quedó invicta por el ciclo 2020-21.
En este último paso al título distrital, Evelyn Quiroz tuvo una discreta noche al ataque, pero una más que interesante en el perímetro propio al recuperar 6 rebotes y robas en 5 ocasiones la naranja. Estas estadísticas acompañaron sus 5 tantos y 5 asistencias y con ello pudo culminar esta etapa promediando 16.1 puntos por juego, 6.5 tablas, 3.2 pases al aro y 3.2 recuperaciones.
El campeonato de este año, siendo el tercero para las Longhorns de manera consecutiva, será compartido esta vez con las Panthers, quienes también terminaron con la marca de 11-1 tras el último enfrentamiento que tuvieron con United y en el cual Quiroz tuvo la osadía de dejarlas perdidas con 15 puntos encajados.

A su vez, después de vencer a Fabens por un impresionante 74-15 y 26 puntos de Maya Contreras a su cuenta, las San Elizario Eagles repitieron por quinto año seguido como las mandamases del distrito 1-4. Sin embargo, este fin de semana tuvieron que decidir quien sería el sembrado No. 1 entre ellas y Mountain View; la Eagles no pudieron mantener el frente seguro y las Wolves dieron la vuelta para ganar 40-32 y quedare así con los máximos honores de cara a la postemporada.
Además de los títulos de las chicas, quien se mantiene a tan solo dos encuentros de celebrar de la misma manera es Santiago Ochoa, quien, en su último duelo, ante Central Catholic, volvió a compartir con Gavino Ramos los reflectores a mejores jugadores. Dentro del gane de casi 40 puntos (85-51), el sinaloense explotó con 23 unidades y también pudo registrar 4 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 1 tapa. Gracias a este, ahora su récord global en el circuito es de 23-1 y no buscarán más que acrecentarlo esta tarde ante Savio.
Finalmente, por igual en esta rama varonil, Juan Pablo Camargo y Emiliano Ramírez tuvieron un último pase más que exitoso con sus equipos imponiéndose de gran manera en sus distritos. Los Provo Bulldogs de Camargo dividieron con Maple Mountain su pasada serie, pero, a nivel individual, el seleccionado U17 destacó en el par de desafíos teniendo en el primero 14 puntos, 6 rebotes, 4 bloqueos y 1 asistencias, mientras que en el siguiente dejó una línea de doble-doble en 19-10. Por el caso de Ramírez, su aporte fue para 18 unidades en el más que dominante golpe de Nikki Rowe 100 por 45 ante PSJA Memorial.
Para la vuelta de esta tarde, Camargo y Provo tienen una última cita ante Springville, mientras que Santiago Ochoa también verá actividad ante las ya mencionadas Savio Eagles. Ramírez y José Luis Yebra enfrentaron el día de ayer a Sharyland.