🎙️🇨🇴 GUILLERMO MORENO: “ESTAMOS MUCHO MEJOR COMO EQUIPO QUE EN LA SEGUNDA VENTANA”

El coach de la selección de Colombia fue uno de los invitados al programa de Cancha Latina de esta semana, con el que hablamos sobre los los partidos claves que tiene el combinado cafetero ante Venezuela y Argentina para definir la clasificación a la próxima edición de la AmeriCup.

El coach de la selección de Colombia fue uno de los invitados al programa de Cancha Latina de esta semana, con el que hablamos sobre los los partidos claves que tiene el combinado cafetero ante Venezuela y Argentina para definir la clasificación a la próxima edición de la AmeriCup.

¿Cómo está viendo a los jugadores ante estos dos partidos clave? “Estamos muy conscientes, estamos teniendo un lenguaje corporal muy bueno en los entrenos. Estamos siguiendo las tareas para enfrentar a estos dos excelentes equipos. Hemos tenido tiempo de preparación y creo que vamos por el buen camino. Si bien es cierto que sólo tuvimos dos entrenos antes de la segunda ventana, ahora estamos mucho mejor como equipo y podemos entrar en soluciones que se adapten tanto en defensa como en ataque”

Después de casi diez entrenamientos y cinco con el grupo completo, ¿alcanza para hacer una diferencia?
“Yo creo que sí, lo importante es que los jugadores que llegaron de última, son jugadores de Europa que vienen con ritmo de competencia y que están acostumbrados a jugar como grupo en sus equipos. Esto hace que nos podamos identificar mejor y no tener excusa”

Foto: FIBA

En la pasada ventana, se extendió la idea entre la fanaticada de que nos iba a alcanzar con estar en ritmo. ¿Eso es cierto eso para un nivel internacional?
“No, yo creo que para estar a este nivel, nosotros tenemos que tener cohesión y trabajo de equipo. Ustedes saben que el básquetbol no se gana individualmente, sino que se gana con un trabajo excelente en ayudas defensivas, en pases extra y con pequeños detalles que no tuvimos tiempo ni espacio de tener, pese a que veníamos de más de 40 días de competición. Por eso fue el consentimiento de nuestros deportistas de poder llegar a tiempo y poder tener una preparación óptima”

¿Cuánto cambia el plan de juego la ausencia de Braian Angola? “Cambia 17 puntos de promedio más lo que puede hacer en defensa y lo que puede generar en acciones de crear ventaja en uno contra uno. Si él no está, alguien tiene que llenar ese cupo, primero como inicialista y segundo todos nosotros como grupo para poder lo que él ha aportado. Las ausencias son díficiles, pero no podemos hacer nada más que asimilarlo y jugar con los otros muchachos, que están preparados y ansiosos para dar lo mejor”

¿Cómo de importantes es el roce internacional de los internacionales colombianos, tanto en Europa como los casos de Tonny Trocha y Siaan Rojas en Argentina?
“Sí, es lógico, comparto esa posibilidad. Estos muchachos que pueden jugar a un nivel superior a los demás que están acá en Colombia deben transmitir esta experiencia al equipo haciendo lo que ellos saben hacer mejor. Hay que meterlos dentro del andamiaje del equipo y esperar lo mejor de cada uno”

¿Por dónde pasan las claves en dos partidos ante equipos tan diferentes como esta veterano y experta Venezuela y una Argentina joven y con piernas frescas?

“Creo que son dos equipos altamente competitivos. Venezuela viene con un equipo con un gran currículum a nivel internacional y la lectura que hago de Argentina es que todos o casi todos los jugadores han participado en selecciones de menores, no están los estelares pero hacen de Argentina un grupo fuerte. Nosotros debemos tomar riesgos y no podemos ir a esperarlos, sino a buscarlos desde la parte defensiva, que es de lo que hemos carecido en partidos anteriores por la falta de entrenos”

Pase lo que pase en esta ventana, es un grupo que de media tiene entre seis y diez años de vida todavía en la selección nacional. Le quiero preguntar que viene detrás para el recambio generacional de estos jugadores.

“Entre sub20 y sub22 tenemos jugadores importantísimos para un recambio, aunque tenemos que trabajar mucho más duro en el área de sub14, sub15 y sub17 y meternos dentro del proyecto que hemos puesto para la búsqueda de talento y el desarrollo del baloncesto a nivel de Colombia. Queremos hacer cuatro o cinco ciclos anuales con los deportistas de esas categorías y empezarles a meter cuáles serían las posibilidades de nuestro estilo de juego. En cuanto a características físico-técnicas, tenemos muy buenos pero carecemos de otras y tenemos que ver cómo solucionar lo que no tenemos. Necesitamos ese desarrollo y entrenar más con los mejores de cada categoría, todo está por hacer y ojalá podamos lograrlo con el apoyo del Ministerio del Deporte”

Escucha la entrevista completa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .