🇵🇦🇵🇷 FLOR MELÉNDEZ: “QUIERO ESTAR SIEMPRE AYUDANDO A LOS JÓVENES A CUMPLIR SUS SUEÑOS”

El 12 de enero de 1947, en Cidra, Puerto Rico, nació uno de los personajes más emblemáticos del básquetbol latinoamericano. Flor Meléndez tuvo su etapa como jugador, pero luego se convirtió en coach y empezó a dejar su sello por todo el mundo. Hoy, a los 74 años, no pierde su pasión por dirigir, ni siquiera después de haber superado al Covid, y es el entrenador de Caballos de Coclé.

El 12 de enero de 1947, en Cidra, Puerto Rico, nació uno de los personajes más emblemáticos del básquetbol latinoamericano. Flor Meléndez tuvo su etapa como jugador, pero luego se convirtió en coach y empezó a dejar su sello por todo el mundo. Hoy, a los 74 años, no pierde su pasión por dirigir, ni siquiera después de haber superado al Covid, y es el entrenador de Caballos de Coclé.

Esta oportunidad le llegó en un momento muy especial, justo unos días después de también regresar al seleccionado panameño, pero además, debutando con una victoria en la segunda ventana de la BCL Americas: 80-79 en un partido infartante ante Titanes de Barranquilla (después cayó 74-72 ante Real Estelí). Caballos forma parte del Grupo A de la competencia con récord de 2-2 y en la tercera ventana buscará llegar a la clasificación a la siguiente instancia, de playoffs.

“Creo que el secreto es la preparación que uno tenga, tratar de estar al día con el baloncesto. Hago las cosas con mucha responsabilidad, tanto personalmente como en el trabajo y por eso uno se merece oportunidades. Me gusta trabajar mucho adonde voy y siempre digo que no soy al baloncesto por lo que he hecho, sino por lo que voy cambiando. El gran secreto es trabajar y quiero que los jugadores me sigan en ese camino”, contó Flor Meléndez en entrevista exclusiva con la BCL Americas.

A sus 74 años tiene hilo en el carretel, dirige a la selección panameña, a Caballos de Coclé y hasta bromea con su retiro: “Esta oportunidad me llegó en un momento relajado de mi vida, atravesé una enfermedad que me golpeó mucho como el Covid, pero siempre digo que me pienso retirar a los 99 años, je. Hasta que vea que le sirvo a los más jóvenes, seguiré trabajando, esa era la ambición de mi padre. En Puerto Rico presenté proyectos que no fueron aceptados, pero sí lo hicieron en Panamá y por eso tengo ánimo para seguir en el ruedo. Mi papá me enseñó que hay dos momentos que se disfrutan después del retiro, que son tomar un café y leer el periódico, pero hoy prefiero seguir trabajando. Ahora sé llevar las cosas mejor, quizás no soy un coach tan agresivo, estoy más tranquilo. Todas las noches oro mucho y le pido a Dios que me ayude”.

Meléndez tiene una gran trayectoria como entrenador dirigiendo a las selecciones de Puerto Rico, Panamá, Argentina, y haciéndolo en equipos de esos tres países, en España, Brasil, Venezuela, con títulos sudamericanos, medallas panamericanas, la Copa Intercontinental con Obras Sanitarias (era el trofeo William Morris) y una Liga Sudamericana en Vasco da Gama.

Tuvo un debut genial tanto en Caballos, con el triunfo ante Titanes, y en la selección de Panamá, con el 77-71 que lo clasificó para la AmeriCup 2022. ¿Cómo ve Flor a este proceso del baloncesto panameño? “Con el problema que me encontrado es que la selección y Caballos tienen poca juventud. Ya lo hablamos con los directivos para hacer un programa de jugadores jóvenes para lo que debería existir alguna liga hasta 25 años. Si no hay torneos, no hay actividad y el basquetbolista se hace jugando. Ese va a ser el triunfo en Panamá cuando me vaya. El deporte es una cosa maravillosa, me ha dado la vida, mi familia, el poder conocer el mundo. Quiero estar siempre ayudando a los jóvenes a cumplir sus sueños, que los fanáticos respalden este proyecto”.

La BCL Americas continuará para Caballos con la tercera ventana, esta semana, en la que le tocará ser local en Panamá. Flor Meléndez brindó su visión sobre la competencia: “Es una buena idea para el baloncesto de América, el tener una liga que al final te enfrentas con un europeo. La Zona A tiene equipos que son fuertes, que se reforzaron bien. Se esperan grandes partidos”.

Texto y Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .