🇨🇷 NATALIA GÁLVEZ: “HAY QUE APUNTAR ALTO Y EL EQUIPO APUNTA A CLASIFICAR”

Natalia Gálvez es todo un símbolo y un ejemplo en Costa Rica. La capitana se prepara junto a sus compañeras para lo que será representar a su país en el Centrobasket que se jugará del 24 al 28 de marzo en El Salvador, donde el objetivo será la gloria máxima pero también hacerse con uno de los cupos clasificatorios rumbo a la FIBA Women’s AmeriCup de junio.

Natalia Gálvez es todo un símbolo y un ejemplo en Costa Rica. La capitana se prepara junto a sus compañeras para lo que será representar a su país en el Centrobasket que se jugará del 24 al 28 de marzo en El Salvador, donde el objetivo será la gloria máxima pero también hacerse con uno de los cupos clasificatorios rumbo a la FIBA Women’s AmeriCup de junio.

Con 37 años, Gálvez tendrá un difícil pero emocionante desafío por delante. En la edición del 2018 del Centrobasket (Manatí, Puerto Rico), Costa Rica finalizó en el 6° puesto. Hoy los deseos se renovaron y reforzaron aún más, en un equipo joven que sostiene una fuerte ilusión y que detalla la propia Gálvez.

“Estamos ilusionadas. Queremos participar, ponernos la camiseta de nuestra selección y hacer una buena presentación. El equipo está con mucha energía, tenemos un equipo bien bonito. Para nosotras es una bendición ya poder estar dentro de una cancha después de tanto tiempo y así lo vemos. Hay que salir a disfrutar, jugar y hacerlo con alma, vida y corazón, como se dice aquí”.

¿Objetivos? La experimentada base entiende que hay que tener los pies en la tierra, pero eso no significa que no quiera aspirar alto e ir por todo. Primero la clasificación, y luego, por supuesto, ir por más. En el cronograma, el primer rival de Costa Rica será el anfitrión, El Salvador, desde las 19:00 hora local.

“Como atleta y como equipo siempre vas a aspirar alto. Hay que ser objetivo pero siempre hay que apuntar alto, así que el equipo apunta a clasificar. Vamos a ir partido a partido, y nuestro primer juego es con El Salvador. Sabemos que se han venido preparando mucho, tienen gente joven que han venido ayudando y trabajando en la selección desde hace varios años. Es el anfitrión y tiene todo el empuje porque su meta también es poder clasificar”.

Pensando en el objetivo, Gálvez detalla que la confección del torneo les permite aspirar a tener chances concretas de hacerse con la clasificación. No solo por la falta de algunas potencias como Cuba o México, sino también porque las chances son amplias. Y valora además el gran momento de Puerto Rico, uno de los grandes de la región.

“Este campeonato nos favorece. Son 5 equipos, 4 clasificados. Puerto Rico que a mi entender es el que aspira al campeón, sabiendo que irán a Tokio 2021 y vienen trabajando apuntando a algo muy claro. Al igual que Puerto Rico está República Dominicana también, que siempre ha tenido equipos fuertes y duros, con muchísima tradición y con grandes procesos. Lo importante en todo esto es tener muy claro los objetivos y nosotras los tenemos”.

Hace dos décadas que Gálvez representa a Costa Rica en los seleccionados mayores, y esto la transformó en toda una estrella y figura. Toda una vida defendiendo los colores de su país, y es un orgullo para ella. Mucho de lo que ha conseguido en su vida, se lo debe al baloncesto. ¿Cuáles son los secretos de su vigencia?

“Tengo la bendición de ya llevar 20 años jugando para la selección mayor. La única manera de poder seguir jugando es teniendo mucha disciplina y un gran amor al deporte. Soy súper apasionada, y al baloncesto le debo muchísimo. Gracias al baloncesto obtuve muchas cosas como el estudio y mi familia. Para poder jugar tengo que trabajar 3 o 4 veces más que lo hacen las más jóvenes. La única manera de ser vigente es estar siempre, mantenerse”.

Por último, Gálvez entiende que FIBA cumple una labor fundamental para el desarrollo del baloncesto femenino tanto de la región como así también a nivel mundial. Empoderar a la mujer sabiendo el rol clave que tienen dentro de la sociedad y del deporte, y cómo esto puede catapultar a que las próximas generaciones se potencien aún más.

“Es súper importante el apoyo de FIBA a las jugadoras. Son una población muy importante que hay que empoderar y es importante que ellas tengan todas las herramientas y el apoyo para que puedan desarrollarse como jugadoras, deportistas y profesionales. La mujer atleta tiene muchísimo que dar a la sociedad y es fundamental que un ente como FIBA a nivel mundial esté trabajando e incluyendo a las mujeres”.

Texto y Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .