🇲🇽 TODO LO QUE NECESITAS CONOCER SOBRE LA LMBPF 2021

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)
y Alejandro Aragón (@alex_aragon07)

El 2020, como le fue para todas las competiciones, terminó agraviando una temporada más que esperanzadora para la LMBPF. Llena de refuerzos juveniles e históricas comandas por Brisa Silva, el torneo femenil estaba por dar un salto de calidad que ahora se podrá apreciar en una campaña 2021 que espera tener de vuelta no sólo a sus jugadoras, sino también a toda su gente de gran apoyo.

El 2020, como le fue para todas las competiciones, terminó agraviando una temporada más que esperanzadora para la LMBPF. Llena de refuerzos juveniles e históricas comandas por Brisa Silva, el torneo femenil estaba por dar un salto de calidad que ahora se podrá apreciar en una campaña 2021 que espera tener de vuelta no sólo a sus jugadoras, sino también a toda su gente de gran apoyo.

OTRA LIGA QUE VUELVE TRAS EL PARÓN SANITARIO

“A partir de hoy hemos de trabajar emprendiendo nuevos mecanismos de la mano del Consejo Directivo, presidentes de los equipos y el gerente general, (que giren en torno a) proyectos virtuales que hemos decidido impulsar para cerrar el año 2020”.

Esas fueron las palabras del presidente Jesús López en cuanto no se podía seguir más con el último torneo. Desalmadas las jugadoras por perder el trabajo de los próximos meses, la liga decidió frenar todo después de su sexta jornada y, a pesar de que el mensaje fuera positivo en que también se iba a hablar de un torneo más grande por venir, la realidad es que en 2020 no se vería este proyecto. Como se mencionó en Cancha Latina, la única competición profesional del grupo mayor que pudo hacer algo fue la LNBP, mientras que la rama femenil tendría que esperar un poco más.

Foto: Mieleras de Guanajuato

Distintas jugadoras comenzaron a pedir por el regreso de sus actividades y la directiva las escuchó: “Hace falta básquetbol. Muchas están ávidas por volver a las duelas, la pelota tiene que regresar a las canchas. Ellas tienen diez meses esperando y hay una espinita por no haber despedido la temporada pasada sin acabarla. Las ganas de regresar son únicas”.

LA BÚSQUEDA POR ESTABLECERSE

Primeramente constituida con el nombre de Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) en 2014, como un proyecto de directivos de la LNBP, la justa dió origen con diez equipos, siete de los que se separarían de estas duelas al transcurrir de los años; las Águilas de Tabasco serían las primeras campeonas del certamen.

El torneo nació de la euforia por las medallas de los Panamericanos del 2011 en Guadalajara y el oro de la Selección Varonil en el Preolímpico del 2013, por lo que, Elsa Flores Sánchez, quien era vicepresidenta de la Liga Nacional de Desarrollo de Basquetbol Femenil (LIBAFEM), fue designada por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y, junto a Juan Manuel González, se encargó de crear este primer espacio profesional femenil para el deporte ráfaga.

Desafortunadamente, tras la llegada de Sergio Ganem a la presidencia de la LNBP, ésta se deslindó del proyecto y dejó de apoyarla. Fue entonces que, en 2017, los presidentes de los equipos cambiaron el mote a la ahora conocida LMBPF (Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil) y así lograron preservar el desarrollo de las jugadoras y del básquetbol femenino en el país.

Teniendo a Mieleras de Guanajuato como el equipo más campeón con tres preseas (2015, 2016 y 2019) y abajo de ellas las bicampeonas Lobas de Aguascalientes (2017 y 2018), la liga, con todo y el paso de 30 franquicias en su historia, viene por su crecimiento más fuerte para no solo competir con la Liga Estatal de Chihuahua de su rama, sino también no dejar margen de que, aparezca la competición que sea, ésta será la número uno del país para las protagonistas y también la afición.

 

EL FORMATO DE LA LMBPF 2021

Esta nueva edición se adentra de lleno a su programa el 27 de marzo con la inauguración entre Mexcaltecas de Nayarit y las recién integradas Algodoneras de la Comarca. El sistema de este año permitirá el desarrollo de 20 jornadas, en las cuales se enfrentarán 10 equipos en dos conferencias: la Mexicana y la Nacional.

Por parte de la primera mencionada, las cinco integrantes de este grupo serán las ya mencionadas Algodoneras, Racers de Saltillo -que llegan en sustición de las Mustangs- y tres conjuntos difíciles de roer como Mexcaltecas, las Barreteras de Guadalupe y las Lobas de Aguascalientes de Bego Faz. En el otro costado, las campeonas Mieleras de Guanajuato buscarán ser las líderes de un sector compuesto también por Marineras de Puerto Vallarta, Quetzales de Sajoma, Escaramuzas de Jalisco y las renacientes AZTKS.

Los juegos se llevarán a cabo los fines de semana en series de dos encuentros y al termino de la fase regular -el 30 de mayo- clasificarán cuatro conjuntos por región a los playoffs. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán a las mejores de tres encuentros, mientras que, para mediados de junio, se espera que las Finales se disputen al mejor equipo de cinco partidos.

Hasta el momento, la liga espera recibir público en ciertas plazas que puedan contar con la autorización estatal de un aforo máximo del 30%.

Foto: LMBPF
ALGODONERAS DE LA COMARCA

La inversión de Toros de Torreón no sería la única y es que el gobierno también quería hacer su presencia en el baloncesto femenil con la nueva franquicia de las Algodoneras de la Comarca. Sin embargo, a diferencia de Torreón que estará peleando por su puesto en playoffs dentro de la Liga Estatal de Chihuahua, las coahuilenses, al ser las novatas de la conferencia, tendrán poco tiempo para tratar de arrebatarle la cuarta plaza a Racers.

Dirigidas por Carlos Key, este plantel tendrá que concentrar su trabajo en las piezas importadas que cuentan poca o nula experiencia en el profesional y todo será de arreglar sobre la marcha después de unos try outs sobre la hora y con poco tiempo de preparar la campaña. Mucha suerte necesitará en su primer año la Comarca.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
3 Sujei Cera Base 1.73 24  Novata
8 Claudia Mejía Base 1.64 24 Novata
11 María Montiel Base 1.56 39
6 Cristina Berumen Escolta 1.65 27
9 Alejandra Urrutia Escolta 1.65 29 Inditas Guerreras (MEX)
10 Miriam Santos Escolta 1.73 24 Novata
14 Jocelyn Gandara Escolta 1.75 22 Novata
33 Brittany Bird Escolta 1.77 24 Chicago Lady Range (USA)
7 Marcela Domínguez Ala-escolta 1.73 30 Manzaneras de Cuauthémoc (MEX)
1 Dafne Montellano Alera 1.73 42
2 Wendy García Alera 1.68 22 Novata
12 María Magadán Alera 1.70 24
13 Oralia Campos Alera 1.72 36
4 María Fernanda Ortiz Ala-pívot 1.79 21 Novata
15 Vania Martínez Ala-pívot 1.81 25
18 Alejandra Ayala Pívot 1.81 42
32 Rayven Thomas Pívot 1.75 26 Novata
🇲🇽 Carlos Key Entrenador
🇲🇽 Gerardo Valdés Asistente
Foto: El Siglo de Torreón
CLUB AZTKS

Las AZTKS y su directiva no quieren pensar más en los subcampeonatos. Esa historia se quiere terminar este año desde el cambio de duela que dejará ver uno de los lugares más hermosos de este circuito. Si Lobas de Aguascalientes y Mieleras tendrán calidad, el equipo mexiquense no sólo tendrá su cancha de lujo, sino que también han apostado por la calidad y también cantidad.

Este es el roster más grande de la LMBPF 2021 con 17 jugadoras disponibles, de las cuales destaca, como en los últimos años, la cubana Yayma Boulet: una de las mejores cinco jugadoras en la nación. Además, si incluimos el nombre de la norteamericana Briahanna Marae, esta escuadra luce letal en cada una de sus posiciones gracias, también, a las jugadoras nacionales que serán guiadas por Michelle Pardo y Annel Tapia, y que explotarán las revoluciones con las juveniles de primer año como Valeria Muñoz, Melisa Gutiérrez y Daniela Rodríguez.

A su vez, desde el banquillo se desprenderá la mentalidad ganadora con la renovación del coach caribeño, Armando Acosta, quien ha sido dos veces campeón de liga y que esta vez tendrá hasta el acompañamiento de su compatriota Klavdia Calvo.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
4 Michelle Pardo Base 1.60 26 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
11 Brenda Salazar Base Quetzales de Sajoma (MEX)
12 Ginger Sánchez Base  Club AZTKS (MEX)
23 Briahanna Marae Base 1.70 27  Añares Rioja (ESP)
1 Oleida de León Escolta 1.70 24 Mustangs de Saltillo (MEX)
17 Cinthia Muñoz Escolta Club AZTKS (MEX)
88 Valeria Muñoz Escolta Novata
19 Indra González  Ala-escolta 26 Novata
8 Annel Tapia Alera Club AZTKS (MEX)
13 Maru Orozco Alera Club Gamos (MEX)
14 Daniela Soto Alera Escaramuzas de Jalisco (MEX)
44 Melisa Gutiérrez Alera Novata
6 Mónica Escobar Ala-pívot Club Gamos (MEX)
7 Yazmín Cuadros Ala-pívot Club AZTKS (MEX)
18 Diana Armas Ala-pívot Escaramuzas de Jalisco (MEX)
24 Daniela Rodríguez Ala-pívot 1.78 24 Novata
10 Yayma Boulet Pívot 1.92 38 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
🇨🇺 Armando Acosta Entrenador
🇲🇽 Juan Cabrera Asistente
🇨🇺 Klavdia Calvo Asistente
Foto: Club AZTKS
BARRETERAS DE GUADALUPE

De reciente origen en 2019 y presididas por el Lic. Jesús Alba Rodríguez, las Barreteras pelearon en su temporada de debut hasta los cuartos de final, donde cayerón 2-0 en la serie ante las campeonas Mieleras de Guanajuato. Para su segunda etapa, su camino parecía mejorar, después de 6 encuentros ya se encontraba con 4 triunfos y ahora tienen el compromiso de continuar ese buen momento y llegar con mayores aspiraciones a la postemporada.

Su roster no se ha caracterizado por acumular grandes figuras, pero destacan para este año las seleccionadas nacionales Paola Estrada y la puertorriqueña Kiara Quiñones; antes han figurado la boricua Dayshalee Salaman y las mexicanas Gabriela Saad y Alexis Castro. Asimismo, siempre se han preocupado por darle un lugar a las atletas zacatecanas, como lo prueba la incorporación de las hermanas Rubio, una de ellas con 16 años, y ex-jugadoras de la UAZ, quienes fueron parte de la hazaña en la obtención del primer lugar en la Universiada Nacional de 2016.

Las de cantera y plata aún tienen en planes la incorporación de un refuerzo importante a la plantilla de Alejandro Rivera , que, además de su compinche Eduardo Pérez, sumará al estadounidense Todd Triplett, dirigente anunciado como mandamás de los Ostioneros de Guaymas en el CIBACOPA; en su currículo figura experiencia en la ABA y preparación de novatos en campamentos de la NBA.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
24 Kiara Quiñones Base 1.65 28 Barreteras de Guadalupe (MEX)
30 Alma Domínguez Base 1.63 24 Novata
4 Montserrat Correa Escolta 1.70 23 Novata
6 Paola Estrada Escolta 1.72 28 Barreteras de Guadalupe (MEX)
11 Ashanti Hunt Escolta 1.80 24 Novata
14 Fernanda Rubio Escolta 1.70 22 Barreteras de Guadalupe (MEX)
7 Estefania Esquivel Alera 1.76 24  Novata
9 Cristina Perales Alera 1.73 31 Barreteras de Guadalupe (MEX)
8 Paola Crespo Ala-pívot 1.85 24 Barreteras de Guadalupe (MEX)
17 Fátima Rubio Ala-pívot 1.80 16 Novata
19 Rosaura Guardiola Ala-pívot 1.80 29 Lobas de Aguascalientes (MEX)
21 Gabriela Calderón Ala-pívot 1.80 29 Barreteras de Guadalupe (MEX)
🇲🇽 Alejandro Rivera Entrenador
🇲🇽 Eduardo Pérez Asistente
🇺🇸 Todd Triplett Asistente
Foto: Barreteras de Guadalupe
ESCARAMUZAS DE JALISCO

Experiencia y joven talento es lo que busca llevar adelante en esta campaña a las Escaramuzas de Jalisco. Después del armado que se había realizado para el año anterior, el conjunto tapatío prácticamente cambio su filas por completo. Algunas de las que renuevan son las hermanas Saad, así como Jhoanna Morán y una de las jóvenes líderes de este equipo, Gladys Ávila.

El talento nacional será el encargado de cargar con el funcionamiento, pero sus piezas de quiebre vendrán de la experiencia de la venezolana Yosimar Corrales, que viene de participar en la Liga Sudamericana con Pastoras de Lara, y el poderío de la estadounidense Jordan Wallace. La pívot es recién egresada de Rutgers University, institución en la cual vivió su mejor año en el cierre de su carrera y que buscará llevar más allá sus promedios de 7.9 puntos por partido y 5.3 rebotes.

Dentro de sus adiciones para este ciclo, también destacan las incorporaciones de Italivy Ramos desde Lobas de Aguascalientes y también la asistente Alejandra Arellano, quien debutó en la LNBP junto al mando del argentino Marcelo Roig en Abejas de León.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
7 Jhoanna Morán Base 1.59 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
15 Fernanda Fausto Base Novata
8 Yazmín Saad Escolta 1.60 26  Escaramuzas de Jalisco (MEX)
9 Italivy Ramos Escolta 1.61 Lobas de Aguascalientes (MEX)
14 Fernanda Ruiz Escolta 1.65 21 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
6 Gladys Ávila Alera 1.77 26 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
13 Daniela Saad Alera 1.65 31 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
45 Paola Parra Alera Novata
23 Yosimar Corrales Ala-pívot 1.81 31 Pastora de Lara (VEN)
12 Elena Martínez Pívot 1.78 21 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
44 Jordan Wallace Pívot 1.90 22 Novata
🇲🇽 Alejandro Garza Entrenador
🇲🇽 Alejandra Arellano Asistente
Foto: Escaramuzas de Jalisco
LOBAS DE AGUASCALIENTES

Desde que llegaron a la liga, la misión no cambia para la jauría. Un campeonato las aleja de alcanzar a las Mieleras de Jonathan Villegas y, si en 2020 tenían presión con su estelar regreso, ahora es al doble. Israel Zermeño vuelve a ser el comandante de este barco, por lo que es hora de demostrar su calidad rodeado de un plantel de distintas estrellas.

Empezando por Paola Beltrán y Hazel Ramírez, el perímetro de las hidrocálidas sabemos que está bien resguardado y, como avanzamos por posiciones, el plantel por ninguna parte tiene un eslabón débil del cual se puedan aprovechar sus rivales. Andrea Medina en su experiencia y Paulina Rodríguez como una de las novatas sensación provenientes de la NCAA serán excelentes acompañantes y ni hablar por los siguientes niveles, desde la llegada de Ingrid Martínez hasta el temor en pintura que provocarán con los nombres de Anahy Sánchez, Maritza Espinoza que regresa de Europa y una de las candidatas al MVP, Begoña Faz.

Para Lobas sólo hay dos futuros permisibles: perder la final de manera dramática en un juego 5 y sobre la chicharra o quedar campeonas. No hay más.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
8 Paola Beltrán Base 1.64 26 Lobas de Aguascalientes (MEX)
22 Hazel Ramírez Base 1.65 28 Lobas de Aguascalientes (MEX)
3 Dana Soto Escolta 1.70 24 Lobas de Aguascalientes (MEX)
4 Andrea Medina Escolta 1.70 28 Lobas de Aguascalientes (MEX)
7 Paulina Rodríguez Escolta 1.80 23 Novata
13 Saide Peraza Alera 23 Novata
17 Cindy Ruvalcaba Alera RielerAgs (MEX)
24 Ingrid Martínez Alera 25 Novata
9 Anahy Sánchez Ala-pívot Lobas de Aguascalientes (MEX)
1 Maritza Espinoza Pívot 1.98 29 Mabetex Prishtina (KSV)
11 Begoña Faz Pívot 1.91 26 Lobas de Aguascalientes (MEX)
🇲🇽 Israel Zermeño Entrenador
🇲🇽 Felipe Becerra Asistente
MARINERAS DE PUERTO VALLARTA

El club que debutó en 2015 con un subcampeonato no volvería sino hasta el año pasado, cuando la pandemia interrumpió toda intención de continuar con la actividad deportiva. En ese entonces, su irrumpimiento llegó hasta el resultado adverso de 70-55 que le otorgó su primer título a las Mieleras de Guanajuato.

Ahora, la misma organización se define como un club de desarrollo que busca resaltar la figura de las chicas profesionales en el básquetbol a través del esfuerzo y compromiso en cada juego, en cada entrenamiento, según declaró el entrenador en jefe Orlando Castella.

Apoyados por el gobierno municipal de Arturo Dávalos en el uso de las instalaciones y de algunos gastos del equipo, las Marineras tienen como encomienda repetir la hazaña de hace seis años. Sin embargo esto no será tarea sencilla con una camada inexperta que será comandada, principalmente, por la ex-seleccionada nacional, Karen Ruiz y Joselyn Padila. Además, un detalle de esta quinteta serán las sorpresivas adquisiciones de las argentinas, Julia Centurión y Candela Foresto, quienes vienen de jugar en su tierra con Corrientes Basket y que ya han sido campeonas representando a nivel nacional a su provincia de Santa Fe.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
10 Candela Foresto Base 1.62 21  Corrientes Básquet (ARG)
11 Valentina García Base Novata
13 Mayra Gil Base 1.74 17 Marineras de Pto. Vallarta (MEX)
20 Alexa Soto Base Novata
15 Ana Quintero Escolta Marineras de Pto. Vallarta (MEX)
18 Fernanda Sotelo Escolta Marineras de Pto. Vallarta (MEX)
4 Carolina Guzmán Alera Novata
8 Karen Ruiz Alera Marineras de Pto. Vallarta (MEX)
9 Macarena Ruiz Alera Marineras de Pto. Vallarta (MEX)
12 Alexa Díaz Alera Marineras de Pto. Vallarta (MEX)
14 Sofía Flores Alera Novata
20 Nataly Gutiérrez Alera 1.73 30 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
3 Joselyn Padilla Ala-pívot Marineras de Pto. Vallerta (MEX)
1 Julia Centurión Pívot 1.90 19 Corrientes Basket (ARG)
🇲🇽 Orlando Casella Entrenador
🇲🇽 Óscar Romero Asistente
Foto: Marineras de Puerto Vallarta
MEXCALTECAS DE NAYARIT

Al contar con Jesús López también como presidente del club, Mexcaltecas es uno de los proyectos con mayor estabilidad y trabajo a futuro dentro de la liga. Con su llegada en 2014, las nayaritas no se han perdido de ninguna sola edición de la competición femenil y hoy se adentran con un grupo de profesionales y también jugadoras apoyadas tanto para jugar como para tener la oportunidad de seguir estudiando.

El combinado de este año realizó algunos cambios, pero mantiene la experiencia en Sofía Moreno y Eunice Hernández, además de contar con el potencial juvenil de Sofía Payán, Diana Ramírez, Elizabeth Cara y el poderío de la guatemalteca Linda González.

Su mejor posición en sus siete años de historia ha sido la tercerza plaza de 2016 y estarán a juicio de alcanzar esa instancia, ya que su camino a playoffs no debería impedirles clasificarse como la segunda mejor de la Conferencia Mexicana.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
0 Elizabeth Cera Base 1.70 25 Manzaneras de Cuauthémoc (MEX)
13 Diana Ramírez Base 1.65 24 Mexcaltecas de Nayarit (MEX)
11 Sofía Payán Escolta 1.70 20 Mexcaltecas de Nayarit (MEX)
51 Eunice Hernández Escolta 1.69 35 Mexcaltecas de Nayarit (MEX)
5 Sofía Berumen Alera 1.78 33 Mexcaltecas de Nayarita (MEX)
7 Verónica Vega Alera 1.80 29 Correcaminos de Colón (PAN)
17 Jossie Crespo Alera 1.70 19  Novata
8 Linda González Ala-pívot 1.76 29 Mexcaltecas de Nayarit (MEX)
12 Yvon Vite Ala-pívot 1.78 30 Mexcaltecas de Nayarit (MEX)
10 Sofía Moreno Pívot 1.80 32 Escaramuzas de Jalisco (MEX)
15 Tathiana Mosquera Pívot 1.97 31 Mustangs de Saltillo (MEX)
🇲🇽 Gerardo Guzmán Entrenador
🇲🇽 César Hernández Asistente
Foto: Mexcaltecas de Nayarit
MIELERAS DE GUANAJUATO

Las campeonas tienen la mira fija en el trofeo. Es cierto que este año Lobas puede haberlas rebasado en los nombres de registro, pero de todas maneras las sumas favoritas son las artistas dirigidas por el maestro Jonathan Villegas. Su solista, Brisa Silva, sigue y seguirá siendo la basquetbolista nacional más importante de la época y, aunque ya haya platicado a momentos de su retiro, hoy sigue siendo un peligro latente para todo equipo que se le quiera enfrentar.

Bajo ese liderazgo, prácticamente todo el equipo del último ciclo estará de vuelta e implicará presión interna con las novatas Marlen Herrera, Laura Pérez y Ana Cecilia Ávalos. Solamente Silva, Martha Castillo y Frida González lucen con seguridad en el quinteto titular y se espera que, para la segunda fase, la seleccionada nacional Myriam Lara se integre al equipo que la vio nacer en el profesionalismo azteca y con el cuál se coronó hace dos años en tierras guanajuatenses.

Mieleras abre la temporada visitando el MVP Universe, casa temporal de las Escaramuzas, y la prueba no será qué tanto pueden responder en el perímetro, sino que cuál será su resistencia bajo el aro en las jornadas iniciales.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
6 Marlen Herrera Base Novata
12 Itzel Villegas Base Mieleras de Guanajuato (MEX)
24 Ivana Gutiérrez Base-escolta 31  Mieleras de Guanajuato (MEX)
9 Brisa Silva Escolta 1.68 37 Mieleras de Guanajuato (MEX)
10 Jaterra Bonds Escolta 1.70 Mieleras de Guanajuato (MEX)
7 Laura Pérez  Ala-escolta 1.74 23 Novata
21 Martha Castillo Ala-escolta 29 Mieleras de Guanajuato (MEX)
16 Ana Cecilia Ávalos Alera 24 Novata
3 Patricia López Ala-pívot 21 Novata
4 Alejandra Sánchez Ala-pívot 1.70 Mieleras de Guanajuato (MEX)
14 Frida González Pívot 1.84 28 Mieleras de Guanajuato (MEX)
Myriam Lara Pívot 1.86 26 Guifoes SC (POR)
🇲🇽 Jonathan Villegas Entrenador
🇲🇽 José Carlo Villegas Asistente
Foto: Mieleras de Guanajuato
QUETZALES DE SAJOMA

En 2015 se integraron al máximo circuito, temporada en la cual alcanzaron su mejor posicionamiento final con un cuarto lugar tras perecer ante las Lobas de Aguascalientes. Desde entonces, siempre han estado en la pugna y más temporadas en cuarto se han presentado, pero nunca una en la que pudieran acceder a la instancia final.

Sin try-outs ni pretemporada encararán este torneo 2021, tal y como lo declaró su presidente Héctor Cárdenas: “Nuestra pretemporada depende mucho de la Alcaldía Gustavo A. Madero, quienes son los que nos otorgan los permisos de los gimnasios. Muchas de las jugadoras se siguen preparando desde sus casas”.

Además, añadió que la familia de jugadoras de la pasada temporada seguirá en la quinteta capitalina al enfocarse primordialmente en la salud del plantel: “Nos mantendremos con una base y con jugadoras que definirán, con Gerardo Sánchez González, su estancia, así como probables fichajes”.

Ana Karen Ramírez, Jocelyn Dimas e Izchel Valdéz destacan como los perfiles que deberán poner aceite a este engranaje que deberá trabajar a doble marcha para mantener un buen nivel ante sus rivales. En espera por ayudarlas, la uruguaya Florencia Sergio será su diamante en pintura.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
8 Sarai Morales Base Quetzales de Sajoma (MEX)
9 Ana Karen Ramírez Alera Quetzales de Sajoma (MEX)
32 Carolina Castañeda Alera 1.82
15 Izchel Valdez Ala-pívot 1.72 38 Quetzales de Sajoma (MEX)
19 Aguehil Fajardo Pívot 1.83 21 Defensor Sporting (URU)
4 Jocelyne Dimas Acereras de San Luis (MEX)
5 Karen Luna Quetzales de Sajoma (MEX)
10 Nancy Fermín
11 Daniela Cordero  –
14 Elianet Mendoza  –
16 Tanía García
Florencia Sergio Pívot 1.90 25 Leonas de Villa Dolores (URU)
🇲🇽 Gerardo Sánchez Entrenador
🇲🇽 Héctor Cárdenas Asistente
RACERS DE SALTILLO

Recién surgidas de la mano de su presidente Francisco Mata, quien fue parte de las Mustangs de Saltillo, las Racers llegan para sustituir a esta franquicia en una ciudad que no quiere desprenderse del deporte femenil: “Saltillo se iba a quedar sin equipo y nosotros entramos con una nueva marca, una nueva historia”.

A su vez, Óscar Espitia, el head coach del equipo, refirió que su principal motivación es dirigir en el profesional y crear academias para Saltillo, para ser semillero y base del proyecto. Asimismos, no se obstuvo de añadir que fue difícil la creación desde cero del conjunto, pues debieronn incorporar a nuevas jugadoras al equipo y sólo tendrán dos atletas que ya hayan participado en otros combinados de la liga.

Paloma Flores, Ana Karen Bernal y Monserrat Castañeda se perfilan como las líderes del conjunto coahuilense, sin embargo, se espera la llegada de dos refuerzos extranjeros para ponerle un toque extra a los encuentros. Su único obstáculo de apertura será recibir a unas muy bien reforzadas Lobas de Aguascalientes sin aforo alguno, por lo menos, hasta después del periodo de Pascua.

# NOMBRE POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
14 Daniela Escamilla Base Mustangs de Saltillo (MEX)
30 Charisse Burruel Base 1.65 Mexcaltecas de Nayarit (MEX)
33 Paloma Flores Base 26 Mexcaltecas de Nayarit (MEX)
4 Daniela Butrón Escolta
7 Ashton Millender Escolta 1.73 26  Peka (FIN)
9 Karla Machuca Escolta 25 Mustangs de Saltillo (MEX)
57 Ana Rentería Escolta 35 Acereras de San Luis (MEX)
5 Itzayani Martínez Alera
12 Ana Sofía Reyes Alera  Novata
2 Dajhae Mullins Ala-pívot 1.80 25 Novata
10 Irlanda Castañeda Ala-pívot 1.87 23 Novata
6 Anahí García Pívot Mustangs de Saltillo (MEX)
15 Ana Karen Bernal Pívot 25 Mustangs de Saltillo (MEX)
19 Paola Cruz Zamudio Pívot Mustangs de Saltillo (MEX)
Arely Gutiérrez Pívot  –
🇲🇽 Óscar Espitia Entrenador
🇲🇽 Alma Castillo Asistente
Foto: Racers de Saltillo
CINCO JUGADORAS A SEGUIR

El talento azteca sí perdura en esta competición. Es cierto que siguen siendo pocos equipos para darles espacio a todas las jugadoras mexicanas, pero a diferencia de ese 40-50 por ciento de jugadores locales que se ven en LNBP, este circuito sí está comprometido con las protagonistas tricolores y por ellos vemos una dominancia de ellas en este rubro para ser las mejores del 2021.

🇺🇸 Briahanna Marae (Club AZTKS): Con experiencia reciente en Brasil y España, en este último con el Añares Rioja de la segunda división femenina, la creadora estadounidense llega al certamen con la misión de ser una de las piezas más explosivas junto a la ya experimentada Yayma Boulet. Marae siempre está con todos los rubros ocupados en la hoja de registro y tendrá que ser, por lo menos, una de las líderes en puntos y defensa dentro de la quinteta titular. De su pasado por España, la neoyorquina dejó promedios de 14.2 puntos por partido, 5.7 rebotes, 3.2 asistencias y 2 robos.

🇲🇽 Begoña Faz (Lobas de Aguascalientes): A México llegó de manera sorpresiva y con el estandarte a ser la jugadora más dominante desde el costado nacional. Bego Faz ha sido una de las esperanzas más grandes para el futuro del básquetbol gracias a su etapa juvenil y universitaria, siendo esta la más destacada con pasos por los colegios de Fresno State y Duke. Debido a sólo el desempeño de seis partidos el año pasado, la pívot no pudo explotar su potencial y habrá que esperar en lo que pueda potencializar sus medias de estudiante-atleta que dejó en 9.6 unidades y 7.6 tablas.

Foto: Duke University

🇲🇽 Brisa Silva (Mieleras de Guanajuato): Todo el mundo la conoce y no sólo por hablar del público mexicano. Silva tuvo momentos de vivir la experiencia de la WNBA y de ahí emprendió un viaje por el mundo para ser campeona en México, pero también probar experiencias por doquier: Portugal, Irán, Nigeria, Dubai, Puerto Rico, Suiza, Alemania, entre otros. En la liga es una de las jugadoras más ganadoras de la corta historia de la LMBPF y, al día de hoy, se mantiene como una de las referentes más importantes de la Selección Mexicana.

🇲🇽 Hazel Ramírez (Lobas de Aguascalientes): La mexicoamericana, al igual que algunas de sus contemporáneas, no perdió un segundo después de su graduación de LMU para probar un nuevo básquetbol. Las puertas se le abrieron en República Checa y Eslovaquia para que, más adelante, viniera a la nación de sus padres donde ha defendido los colores de conjuntos como Mieleras y Lobas desde el ciclo anterior. En su paso con las Lions, la botadora promedió en su carrera 12.1 unidades por juega, 4.4 pases al aro, 2.5 rebotes y 1.6 recuperaciones.

🇻🇪 Yosimar Corrales (Escaramuzas de Jalisco): Hace 15 años recibió uno de sus primeros llamados a la Selección de Venezuela y desde entonces ha llenado su currículum a lo largo de Sudamérica. Teniendo aventuras en casa con Bucaneras y Cangrejeras, las puertas después se le abrieron en Argentina con Quimsa y Obras, además de Perú, donde, con el Real Club fue campeona en 2019. La delantera de poder llega de formar parte del conjunto de Pastoras de Lara con las cuales cerró su participación de la Liga Sudamericana con doble-doble de 29 tanto y 11 tablas.

Foto: FIBA
EL UNO POR UNO DE LOS ENTRENADORES

A diferencia de la rama varonil, la competición femenina confía en el conocimiento local y experiencia de entrenadores que han dedicado su vida al baloncesto de México. Nueve de los entrenadores presentes son de nacionalidad mexicana y sólo un cubano, que prácticamente se ha cambiado el pasaporte dirigiendo por varios años dentro del país.

🇲🇽 Carlos Key (Algodoneras): Originario de Ciudad Juárez, el coach Key conoce de pies a cabeza lo que es el básquebol local dentro y fuera de la duela. Desde 1993 llegó al profesional con Leñadores de Durango, lugar donde se ganó a la gente para también reconocerle como duranguense. Su último proyecto fue en la guía de las Águilas UNES del Cibapac en 2017 y 2018, logrando en el primer año el título con la franquicia.

🇨🇺 Armando Acosta (Club AZTKS): Con la Selección femenil de Cuba alzó medallas panamericanas y centroamericanas. De ahí, pasó más adelante a probar el básquetbol mexicano y en 2013 tuvo su primera experiencia de la rama en Aguascalientes. Después de un breve paso con Abejas de Guanajuato en la LNBP, las puertas se le abrieron con Lobas de Aguascalientes. Él creo la fama de una de las escuadras invencibles de la liga y en dos años las hizo dos veces campeonas, por lo cual, su misión en AZTKS no es nada diferente a la de ese entonces.

Foto: Ags Sports

🇲🇽 Alejandro Rivera (Barreteras): Reconocido en el estado por ser parte de los incios de Barreteros de Zacatecas de la LNBP como jugador, el coach Rivera ha pasado sus años buscando dar lo mejor de sí en busca de poner a la institución en un escalafón de respeto. Después de ser jugador, tomó las riendas del equipo, pero poco le duraría la alegría, ya que en 2013 decidió no entrenar más debido a la crítica tan asfixiante de su trabajo con el conjunto de Guadalupe. Con Barreteras cambió de parecer y el ciclo pasado las guió a una marca ganadora de 4-2 antes de la cancelación del ciclo.

🇲🇽 Alejandro Garza (Escaramuzas): Desde los tiempos de LIMEBA, Escaramuzas de Jalisco ha sido liderado desde el banco por el entrenador Garza, quien se ha mostrado confiado en las últimas dos campañas -2020 y la nueva por venir- por la planeación deportivo que realizaron. En 2019 no asistieron a la postemporada y 2020 sería su año de quiebre, sin embargo, como ese ciclo, el 2021 tiene que ser tiempo de alta competencia para las jaliscienses que se han reforzado igual o más fuerte que antes.

🇲🇽 Israel Zermeño (Lobas): Reconocido como uno de los desarrolladores de talento más importante en México, Israel Zermeño, a sus 40 años de edad, vuelve al reto de ser campeón. Su trayectoria incluye destacados momentos como títulos en Campeonatos Nacionales Juveniles, medallas de Olimpiada Nacional y participaciones en los Mundiales U17 de 2014 y 2019. En sus últimos años, el entrenador ha sido parte del proyecto de Academia CONADE y también dirigió el barco de Ángeles de Puebla en la LNBP.

Foto: Lobas de Aguascalientes

🇲🇽 Orlando Casella (Marineras): A principios de los noventa tomó de manera formal la labor de entrenador de básquetbol y en 2009 arribó a la ciudad de Vallarta para crear y guiar hasta el día de hoy la organización de Marineras. En 2015 alcanzó la gran final en su primer paso por la liga profesional y, a pesar de no estar más en el circuito por varios torneos, su encargo principal ha sido el desarrollo de talento local, el cual tendrá que explotar con cuatro novatas y jugadoras ya conocidas del club.

🇲🇽 Gerardo Guzmán (Mexcaltecas): El “Chococoach” es y buscará por mucho tiempo más seguir defendiendo la causa nayarita. Antes de llegar al conjunto del este y durante su paso por aquí, el coach Guzmán ha creado una trayectoria como pocas en el baloncesto nacional. Así como ha dirigido a distintas Selecciones Nacionales femeniles a nivel internacional, también estuvo en la LNBP con Correcaminos de la UAT y, como su casa de estudios predica, en su corazón lleva los colores azul y oro gracias a un andar de más de 20 años como entrenador del grupo femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A Mexcaltecas arribó en 2016.

🇲🇽 Jonathan Villegas (Mieleras): Su misión real no era el profesional, sino poder ser uno de los mejores guías para los infantes llamados por el básquetbol. Sin embargo, Villegas podríamos colocarlo hoy entre los entrenadores históricos de la LMBPF al tener ya 9 temporadas con las Mieleras y con las cuales ostenta -prácticamente- los tres campeonatos del equipos, a pesar de su salida en 2016. El dirigente guanajuatense ha formado parte de los cuerpos técnicos de Sergio Valdeolmillos, Ramón Díaz y Omar Quintero; con estos dos últimos tuvo sus más recientes viajes en la LNBP con Capitanes de la Ciudad de México y Libertadores de Querétaro.

🇲🇽 Gerardo Sánchez (Quetzales): Dueño también de la franquicia, Gerardo Sánchez ha tenido la oportunidad de ser parte de la breve historia de Quetzales que aún espera por ser un equipo fuerte y de gran representación en la capital de la República. Estando al frente del equipo, ha llevado a las suyas hasta un cuarto lugar.

🇲🇽 Óscar Espitia (Racers): 12 años a nivel profesional le sirivieron para saber que nunca se querría alejar del básquetbol. Espitia jugó en ligas como la LNBP, la LBE y la Cibacopa y como entrenador también ha pasado por distintas competiciones al dirigir a equipos como Lobos de Saltillos, Gigantes de Jalisco, Águilas Doradas y los Mineros de Cananea. Su primera temporada femenil en Saltillo culminó con marca de tres duelos ganados por tres perdidos.

LAS CINCO PROMESAS A OBSERVAR

En la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil se acostumbra ver un trabajo como el de las ligas regionales donde se impulsa la participación de jóvenes jugadoras -algunas desde los 15 o 16 años- y este ciclo no ha sido la excepción. Además, no solo llegan infinidad de chicas provenientes de la Liga ABE, sino también de la NCAA tanto del costado mexicano como estadounidense.

🇲🇽 Laura Pérez (Mieleras de Guanajuato): La tijuanense llega con todo el apoyo y el cartel al haber disputado la NCAA con Rhode Island, donde llegó tras un subcampeonato con el CETYS con apenas 17 años. Disputó una buena cantidad de partidos con un total de 54 durante sus cuatro años en California, donde en su sophomore year fue capitana. A su vez, siempre estuvo presente con la Selección Universitaria, destacando su buen manejo del esférico; incluso volvió a su casa, el CETYS, para disputar la temporada 2019-2020 de la ABE donde sumó 9.3 puntos por juego, 6.9 rebotes, 1.7 asistencias y 2.1 robos en 23 partidos disputados.

🇲🇽 Paulina Rodríguez (Lobas de Aguascalientes): Siendo parte de distintos procesos de Selección Mexicana, Rodríguez ha sido una de las pocas afortunadas en poder dar el salto colegial hacia los Estados Unidos. En su paso allá, la primera etapa la vivió en División I con Weber State, escuela de la cual se transifirió para ser parte de las Western New Mexico Mustangs, donde terminó su carrera como una de las líderes del conjunto y sumando medias de 10.6 puntos, 4.7 rebotes, 2.2 asistencias y 1.5 robos en el ciclo 2019-2020.

Foto: Rutgers University

🇺🇸 Jordan Wallace (Escaramuzas de Jalisco): Así como por las trincheras de los hombres, en estas canchas también es complicado en el mercado local encontrar a una cinco de gran estatura. En ocasiones pasadas se ha buscado del trabajo centro y sudamericano, pero Jalisco quiso probar ahora al norte con la recién egresada de Rutgers University. Su mejor campaña fue la de despedida en la cual casi triplicó sus minutos de juego y en la cual dejó por encuentro 7.6 tantos y 5.3 rebotes.

🇲🇽 Sofía Payán (Mexcaltecas de Nayarita): Pasando día y noche de lo más cerca de todas las Selecciones Mexicanas, Sofía Payán siempre ha sido la estrella que estamos esperando ver brillar. Tras no poder concretar una participación colegial en Estados Unidos, la chihuahuense, que fue parte de distintos proyectos de desarrollo de la NBA, pasó un tiempo en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y de ahí dio el salto al profesional apoyada por la organización de Mexcaltecas. Su primer año acabó truncado por la pandemia, por lo que ahora estaremos a la espera de que pueda demostrar su máximo potencial.

🇲🇽 Saide Peraza (Lobas de Aguascalientes): Siempre caracterizada por su empuje y su hambre de victoria, la nayarita apuntaba para una campaña de ensueño con las Águilas de UPAEP de la Liga ABE al registrarse con la mejor valoración por juego (491 en total) y como tercer mejor asistidora (3.0 APP), pero la pandemia paró todo sueño de alzarse con su tercer campeonato. La alera, con versatilidad para comandar o servir de escolta, se valió con una convocatoria en la Selección Mayor de 2017 para el AmeriCup de Argentina, donde no tuvo una buena actuación comparada con su etapa universitaria. En su última campaña promedió 11.9 PPP, 5.3 RPP, 3 APP y segunda mejor marca de robos con 3.1.

Foto: UPAEP
EL CALENDARIO DE LAS FECHAS INCIALES

Jornada 3 (03/04)
Mexcaltecas vs. Racers (17:00)
Barreteras vs. Lobas (18:00)
Quetzales vs. AZTKS (18:00)
Marineras vs. Escaramuzas (19:30)
Algodoneras vs. Mieleras (20:00)

Jornada 4 (04/04)
Marineras vs. Escaramuzas (12:30)
Barreteras vs. Lobas (13:00)
Quetzales vs. AZTKS (13:00)
Algodoneras vs. Mieleras (13:00)
Mexcaltecas vs. Racers (16:00)

Jornada 5 (10/04)
Barreteras vs. Mexcaltecas (18:00)
Quetzales vs. Escaramuzas (18:00)
Mieleras vs. Marineras (19:00)
Lobas vs. AZTKS (19:00)
Algodoneras vs. Racers (20:00)

Horarios a tiempo del centro de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .